Pautas para la prevención

La enfermedad renal, un enemigo silencioso

El doctor Adrián Pierángelo, especialista en Nefrología & Hipertensión Arterial de la Clínica Centro, habló sobre la importancia de los estudios y cuidados para la salud renal, en el marco de celebrarse el Día Mundial del Riñón.

“Este año se busca hacer visible lo invisible, porque es una enfermedad tan silenciosa que se puede perder el 70% de la función renal y no tener síntomas. Entonces no queda alternativa más que ir a buscarla, la famosa detección precoz”, dijo el profesional.

Según recordó, “el año pasado, sobre todo el último semestre, se trabajó mucho en conjunto con los laboratorios, porque cuando se hacen análisis de rutina, la creatinina –un marcador de función renal- puede darle señales al médico de cabecera y con esto llegue una derivación oportuna a un especialista, para dedicarnos a ver el problema con tiempo y no cuando es algo irreversible”.

CAUSAL DE MUERTE

Pierángelo apuntó que “a partir de los 65 años de edad, se dice que uno de cada cinco hombres y una de cada cuatro mujeres tienen problemas renales. En Argentina se estima que son 5 millones de personas, o sea 1 de cada 8 presentan la patología”.

“A este factor de la edad, yo agregaría los antecedentes. Entre los 30 y 50 no tenemos tiempo para nada, nos controlamos poco, se hace poco ejercicio, y es la edad que más me preocupa. A esta población joven con padres o abuelos con antecedentes cardiovasculares, que tuvieron un ACV o un stent, yo también la sumaría al grupo para controlar”, subrayó.

El profesional de Clínica Centro remarcó que “actualmente, el riñón representa la quinta causa de muerte en el país y en el mundo, y se habla que va creciendo, porque aumenta la expectativa de vida pero hay más problemas de salud. A veces el paciente llega a la consulta muy tarde y no hay posibilidades de maniobra”.

“Otra de las cosas que estamos luchando es para que haya acceso a la medicación. Hay drogas muy revolucionarias que han salido para cuidar la salud cardiovascular, pero sobre todo en el ambiente hospitalario no puedo ofrecer esta medicación que logra torcer la evolución del paciente, y por esta la accesibilidad se está luchando. Estos productos están en el país, pero se hacen difíciles de alcanzar por el precio”, agregó.

PREVENCIÓN Y DONACIÓN

Como prevención, el facultativo recordó “las ocho reglas de oro, que todos conocemos”, y que incluyen: “alimentación saludable, estar bien hidratado porque a veces encontramos pacientes que orinan menos de un libro en 24 horas, y controlar enfermedades, porque el problema renal desemboca fundamentalmente en los hipertensos y diabéticos”.

A la vez, habló sobre la vida con un solo riñón: “Cuando hice la residencia, al menos he visto doscientos trasplantes de riñón y nunca vi un donante cuya salud se complique, por suerte. Por supuesto que vivir con un riñón implica cuidarse, pero debe haber un ángel que los protege”.

CÁLCULOS RENALES

Finalmente, el doctor Pierángelo habló sobre los cálculos renales. “Todos eliminamos a través de la orina sustancias que están demás, y es como baldear la vereda: con un litro de agua cuesta más que con un chorro de agua llevarse la suciedad. La orina tiene muchos componentes, y hay distintos grados de eliminación de calcio o de ácido úrico, pero también otras sustancias que nos protegen. Cuando se estudian estos pacientes, se nota un desbalanceo y por suerte hay tratamiento para casi todo, porque es un verdadero karma el cálculo renal, que es algo sumamente doloroso”.

“En estos casos interviene un urólogo, que busca si se puede destrabar el obstáculo con tratamiento médico o con un catéter desde la vejiga, para aliviar el riñón y romper la piedra con algo. La regla es que estos casos son repetitivos y por eso estudiamos a los pacientes, a los efectos de saber por qué se producen y evitarlos en el futuro”, concluyó.

Compartí esta nota