Estiman que las estafas cometidas alcanzarían los 500 millones de pesos

Cinco personas aún continuaban prófugas. Ayer declararon los imputados.

El fiscal Martín Laius dijo en declaraciones a Grupo La Verdad que “nos llevó tiempo y recursos” llevar adelante la investigación que arrojó como resultado el desbaratamiento de una banda delictiva que operaba en Junín y la zona.

Asimismo estimó que las estafas cometidas por esta organización ilícita rondaron entre los 400 y los 500 millones de pesos.

El letrado, en ese sentido, acentuó que “tuvimos buenos resultados a partir de las pruebas reunidas y los allanamientos”.

Previo a tomar declaración a los siete imputados (cinco hombres y dos mujeres), Laius recordó que todavía hay cinco personas más que “técnicamente” están prófugas.

“Las órdenes de detención están, será ahora la Jueza la que resuelva las situaciones”, remarcó Laius.

“Esta gente ‘trabajaba’ desde un bunker en Junín y a través de páginas amarillas hacían llamadas a personas de localidades del partido. Esta maniobra implicaba que se hacían pasar por familiares para cambiar billetes por personal que supuestamente pertenecía a un banco. Con elementos de inteligencia y recursos pudimos comprobar que operaban de esta manera”, detalló el fiscal Laius seguidamente.

“Utilizaban motos y autos para movilizarse, y el dinero que lograban sacarle a las personas que estafaban lo invertían en bienes o en viajes. Tenemos 12 hechos comprobados, y estimamos que estas estafas fueron por 400 o 500 millones de pesos. Secuestramos muchísima documentación, inclusive de los bienes que fueron adquiriendo. Secuestramos rodados, elementos varios y en el bunker al que entramos pudimos encontrar algunos de los teléfonos que nosotros ya teníamos identificados”, precisó el funcionario del Ministerio Público.

“Lo que importa ahora es que esta gente (toda de Junín) pueda ser juzgada y tener una condena. En una asociación ilícita hay diversos roles y tipos de particiones. Hemos encontrado nombres en hechos puntuales, como núcleos de la organización. Hay personas que identificamos que tienen antecedentes judiciales de este tipo, vamos a ver una vez que tengamos los informes definitivos si hay causas que puedan unificarse”, ahondó en la continuidad de la entrevista con este medio.

“Trabajamos en esto durante casi nueve meses. Mucha gente estuvo involucrada en esto, el Municipio, la Secretaría de Seguridad, el Centro de Monitoreo, la Policía de Investigación. Es fundamental que trabajemos coordinadamente, todos somos eslabones de un proceso. Tenemos que pensar y actuar solidariamente en la tarea que hacemos”, subrayó el fiscal.

Los hechos

En el marco de la Investigación desplegada por personal policial, ante la existencia de numerosos ilícitos acontecidos en los últimos meses en este ámbito territorial, se logró detectar el accionar de una organización delictiva con asiento en Junín.

La misma cometía diversos hechos bajo la modalidad de estafas telefónicas (cuentos del tío), logrando engañar y despojar de sus bienes a personas de la tercera edad, a quienes llamaban y estafaban haciéndose pasar por un familiar, argumentando que estaban en el interior de una entidad bancaria cambiando sus ahorros.

Una vez convencidas las víctimas, los delincuentes accedían a hacer entrega de sus ahorros, para ello los estafadores les enviaban un supuesto contador o empleado del banco para que lo traslade hacia la entidad donde se hallaba el falso familiar.

Las comunicaciones eran realizadas en la totalidad de los hechos desde la ciudad de Junín, y el patrón de impactos en las antenas eran coincidentes en cuanto a la geolocalización y celdas, lo cual permitió mediante el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la investigación circunscribir un rango de búsqueda determinado, por cuanto en los avances desplegados en las tareas de campos, análisis de las comunicaciones e intervenciones telefónicas se determinó con precisión un inmueble desde el cual operaba el Call Center.

La organización contaba con un líder, conocido por sus antecedentes ya que anteriormente fue investigado y detenido por DDI Junín por la comisión de ilícitos de idéntica modalidad, a la vez que en esta ocasión su esposa (de profesión psicóloga) junto a dos operadores más realizaban las comunicaciones maliciosas desde una sala montada contando con dispositivos electrónicos y numerosos celulares con los que se comunicaban con las víctimas; y otros para conectarse en forma paralela con las células operativas cuya función de estos integrantes consistía en permanecer en cercanía del domicilio de los ancianos engañados para concretar entonces el retiro del dinero objeto del delito en cuestión.

Los hechos comprobados ocurrieron en diferentes localidades de la zona de Junín, como Vedia, Alberdi, Rawson, Chacabuco, General Pinto, Lincoln y Ascensión, utilizando los delincuentes diferentes medios para movilizarse como automóviles y en ocasiones motocicletas, que fueron identificadas tras el meticuloso análisis de imágenes de cámaras de domicilios particulares y de los correspondientes centros de monitoreo de cada ciudad.

En total se cumplimentaron 16 allanamientos, lográndose la detención de siete integrantes de la banda delictiva, cinco de ellos masculinos y dos femeninas que ya están a disposición de la Justicia.

Además se lograron incautar motocicletas, automóviles, bienes, electrodomésticos, dispositivos de alta gama adquiridos recientemente producto de los montos obtenidos en los diferentes hechos.

Ayer a los imputados se les tomó declaración en fiscalía, dos de ellos declararon, otros se negaron, el resto solicitó eximición de prisión y ahora definirá la situación de cada sujeto el Juzgado de Garantías.

Compartí esta nota