Caso Cecilia Strzyzowski: ¿cómo sigue la causa?

La crucial declaración de Marcela Acuña

La madre de César Sena, pareja de la víctima, arribó a la fiscalía en medio de un gran operativo policial. En el lugar se escucharon varios gritos de «asesina». Expectativa por el peritaje de los elementos encontrados.

Marcela Acuña, madre de César Sena y esposa de Emerenciano Sena, declaró este miércoles ante los fiscales del caso que investigan el femicidio de Cecilia Strzyzowsk. La mujer dijo que «es inocente» y no quiso contestar preguntas.

Pasadas las 10, la suegra de la joven de 28 años que está desaparecida desde el 2 de junio llegó al edificio judicial ubicado en la Avenida 9 de Julio de la ciudad de Resistencia para brindar su indagatoria. Acuña arribó a la fiscalía en medio de un gran operativo policial y en el lugar se escucharon varios gritos de «asesina».

Según trascendidos, Acuña relató que el 2 de junio vio “un bulto” en un depósito de su casa, a la que la joven entró aquel día y nunca más salió. “Supuse que era un cuerpo”, habría dicho, según el relato de fuentes judiciales.

La querella cree que Acuña fue la autora material del crimen. Tenía una relación extremadamente posesiva con su hijo de 19 años, César Sena, y rechazaba la relación que tenía con Cecilia. Ella lo negó: “No tuve nada que ver con el hecho”.

Tras permanecer tres horas en la sede fiscal, Acuña fue sacada a las 13 en una camioneta de la policía provincial, custodiada por otros dos vehículos de la fuerza, que a su vez estaban escoltados por efectivos de a pie, con cascos y escudos.

Entre gritos “de asesina” y “prisión perpetua” por parte de vecinos que se acercaron a la fiscalía, la imputada fue llevada de regreso a su celda del Departamento de Violencia Familiar y de Género de la policía provincial, situado junto a la seccional 3ra.

La mujer está acusada por el delito de «homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o mas personas en calidad de co-autora». Tanto ella como su marido, Emerenciano Sena, tienen el asesoramiento del letrado Juan Carlos Saife.

Saife dijo a los medios de prensa apostados en el lugar que Acuña sigue en huelga de hambre y que la defensa apunta a demostrar que ni ella ni su marido tuvieron que ver con el hecho que se les imputa: el femicidio de Cecilia.

Consultado sobre si solicitó la prisión domiciliaria de la mujer, Saife lo negó y, al referirse a como está Acuña de ánimo, expresó: “Bien no puede estar de ánimo, imagínese con la situación nadie puede estar tranquila o bien de ánimo”.

De los detenidos en la causa ya declararon Gustavo Melgarejo, Griselda Reynoso, Gustavo Obregón, Fabiana González y Emerenciano Sena. Los cuatro primeros brindaron datos que aportaron a la investigación, mientras que Sena no brindó ningún dato de interés para la causa.

Para los investigadores, Emerenciano Sena, Marcela Acuña, César Sena, González y Obregón, tuvieron un rol directo en la desaparición de la joven de 28 años: sospechan que todos ellos estuvieron en la casa de la familia Sena en donde habría ocurrido el ataque vinculado a una discusión por dinero.

 

Encontraron huesos y un dije en un río cercano a la chanchería de Emerenciano Sena

En medio de los rastrillajes realizados el día martes para dar con el cuerpo de Cecilia Strzyzowski, los investigadores encontraron huesos diseminados en un río cercano a la chanchería de Emerenciano Senaque serán analizados y también un dije.

Los buzos tácticos que realizaban los rastrillajes encontraron los huesos y un dije y ahora se esperarán los resultados de los mismos.

Los buzos tácticos que realizaban los rastrillajes encontraron los huesos y un dije y ahora se esperarán los resultados de los mismos.

Los buzos tácticos que realizaban los rastrillajes encontraron los huesos y un dije y ahora se esperarán los resultados de los mismos para ver si se tratan de restos de la joven desaparecida o no.

Los rastrillajes se realizaron en ese lugar tras la declaración de un imputado de la causa, Gustavo Obregón. Obregón es el marido de Fabiana González (también detenida por el caso), asistente personal del matrimonio de Emerenciano Sena y Acuña, declaró que arrojó bolsas en el lecho del río Tragadero a pedido de Sena, pero que nunca supo el contenido,

Para los fiscales, Sena padre, Acuña, su hijo César, González y Obregón, tuvieron un rol directo en la desaparición de la joven, ya que para ellos todos estuvieron en la casa de Santa María de Oro, donde sospechan que ocurrió un ataque vinculado a una discusión por dinero en el marco del divorcio que encaraban el menor de los Sena y Cecilia.

Los restos óseos hallados, que aparentemente estaban triturados, fueron enviados al Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) del Chaco, mientras que el dije y otros elementos también fueron remitidos a pericias previo a ser exhibidos a la familia de Cecilia.

Compartí esta nota