Alberto Fernández dijo

El gasoducto: «haciendo realidad la soberanía energética»

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que el «el proceso de llenado del Gasoducto Néstor Kirchner» es «un paso fundamental para el futuro de toda la Argentina», y afirmó que, con esa acción, se está haciendo realidad la «soberanía energética nacional».

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el Jefe de Estado reivindicó la obra de infraestructura que permitirá un ahorro anual de US$ 4.200 millones al año en sustitución de importación de gas natural licuado, combustibles líquidos y energía eléctrica.

«Es un hecho emocionante y verdaderamente trascendente: estamos haciendo realidad nuestra soberanía energética», afirmó Fernández en su posteo.

Las palabras del Presidente se ven acompañadas por un video en el que se muestran una parte de las instalaciones y el momento de la apertura de las válvulas del ducto.

«Alcanzamos este hito gracias al valioso esfuerzo de diferentes organismos del Estado que llevaron adelante el proyecto junto al sector privado, y a cada trabajadora y trabajador que puso todo su empeño para hacerlo posible. Unidos, por el bien de la patria», remarcó el mandatario.

Por su parte la secretaria de Energía, Flavia Royon, afirmó hoy que con la puesta en marcha del gasoducto habrá gas «mucho más barato», lo que permitirá reducir lo que el Estado debe erogar para sostener los subsidios.

«Hay un ahorro en subsidios, al tener gas mucho más barato es menor lo que el Estado debe erogar para sostener los subsidios», dijo Royon en declaraciones a Radio Del Plata.

Además, señaló que la reducción de importaciones «para este año representa un ahorro de aproximadamente 2.000 millones de dólares, y para el año que viene que va a estar todo el año en funcionamiento, de 4.200 millones de dólares».

«Este gasoducto ahorra importaciones que son hasta seis veces más caras», agregó.

La funcionaria destacó que «ayer comenzó el llenado del gasoducto, ya está en funcionamiento, la inauguración oficial va a ser el 9 de julio; el Día de la Independencia justamente estamos festejando que este gasoducto es el primer paso a lograr la independencia energética».

Sobre esta primera etapa, detalló que «se abre una válvula de gas y se va llenando paulatinamente el gasoducto; es un gasoducto de 574 kilómetros, un diámetro importante, entonces esto demora 20 días».

Dijo que en la operación del gasoducto «está YPF, está Pampa, está Pluspetrol, varios productores», dado que «el año pasado se realizó lo que se denomina el Plan Gas, se juntó oferta y demanda y se licitó ese volumen».

«Ganaron varios productores y es proporcional al volumen que tienen que estar inyectando ya pleno a partir del 1 de julio», agregó Royon.

Asimismo, el intendente de Salliqueló, Juan Nosetti, destacó el movimiento económico que generó la obra del Gasoducto Néstor Kirchner a la localidad bonaerense, y afirmó que será un «puntapié» para que zonas del interior del país se conecten al sistema de gas.

«Nosotros vivimos ya la construcción de un gasoducto como fue el que unió Loma de la Lata a Buenos Aires hace quince años, y sabemos que es construir en el medio de la nada un gasoducto, que hace que el movimiento (al interior de la localidad) cambie notablemente», afirmó Nosetti en diálogo con Radio 10.

«Realmente fue en tiempo récord, algo impensado para una obra de magnitud que va a dar gas a toda la Argentina y a la región», señaló Nosetti.

Salliqueló es el lugar donde finalizará el Gasoducto Néstor Kirchner, cuyo ducto, de 573 kilómetros, parte de Tratayén, en Neuquén.

Además de ser el punto de partida de la ramificación de diversos ductos hacia los centros urbanos, Salliqueló cuenta con una planta compresora, a la que se le sumará a principios de 2024 otra más que permitirá, junto con la apertura de la planta en Tratayán, incrementar a 21 millones de metros cúbicos de gas por día la capacidad del gasoducto.

Salliqueló también albergará la segunda etapa del gasoducto, que permitirá conectar a dicha localidad con San Jerónimo, en Santa Fe.

Nosetti estimó que vinieron a Salliqueló «alrededor de 300 operarios técnicos» de otras zonas del país, a lo que hay que sumar la mano de obra empleada localmente.

La obra -destacó- «es un puntapié para que no haya todavía localidades sin gas natural, como todavía hay en el interior».

Ayer, el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), una obra clave para el desarrollo energético de la Argentina, concretó la apertura de la primera válvula de llenado como parte del proceso que concluirá el 9 de julio próximo, cuando se realice la inauguración oficial del primer tramo del ducto que llevará el gas de la formación de Vaca Muerta al centro del país.

Compartí esta nota