ROMINA VEZZONI BRINDÓ DETALLES EN LA FM92.5

Alfajores Artesanales Donatto va a la Fiesta Nacional del Alfajor

En estos días hemos venido hablando con insistencia de la necesidad de desarrollar “marcas” locales que, como objetivo de máximo, pongan a nuestro distrito en el mapa. En ese cometido, Romina Vezzoni y Daniel Fiorabanti, al frente de Alfajores Artesanales Donatto, un emprendimiento que han venido desarrollando con enorme esfuerzo pero encomiable perseverancia, estarán participando durante este fin de semana largo en la Fiesta Nacional del Alfajor que, como no podía ser de otra manera, se llevará a cabo en la provincia de Córdoba.

En efecto, mientras los espectaculares productos de Donatto ganan adeptos prácticamente a diario no solamente en Rojas sino en varios distritos de la región, con presencia ya identificable y permanente en kioscos y góndolas de supermercados, Romina y Daniel decidieron redoblar la apuesta y participar de un evento que puede significar un respaldo sustancial para el desarrollo de su emprendimiento.

“El fin de semana largo vamos a participar de la Fiesta Nacional del Alfajor en Córdoba, no solamente presentando nuestros productos sino además compitiendo con los mismos. En este sentido vamos a participar en tres categorías”, anunció al respecto Romina Vezzoni en Radio Rojas.

Romina explicó, en El Nuevo en Radio, que “es una fiesta que se lleva adelante en La Falda, y a su vez es un certamen, aunque no todos los que van a exponer tienen la obligación de competir, pero resulta interesante medir la calidad de nuestros productos con otros de diferentes regiones del país”.

“Para participar de esta fiesta nacional ha sido mucha la documentación que tuvimos que presentar, hay amplios requisitos en cuanto a registros, y de allí que de nuestra parte en los últimos tiempos hemos tenido que trabajar bastante en el plano de la papelería, por ejemplo en la matrícula. Y todavía nos estaría faltando completar algunas cuestiones, porque la realidad es que no es un trámite sencillo. Recién ahora tenemos el registro a nivel local y estamos a un paso de tenerlo a nivel provincial para lo cual nos inscribimos en la PUPA, que abarca a todos los emprendedores artesanales. O sea que de a poco vamos generando más cosas que nos permitan ir extendiéndonos en el plano territorial”, agregó, en el aire de la FM92.5.

Donatto, ya lo hemos comentado en otras oportunidades, es un emprendimiento netamente familiar: “Trabajamos junto a mi esposo, ambos full time, pero ahora sumamos a una persona que nos está ayudando. Además incorporamos una pequeña máquina dosificadora de dulce de leche y una bañadora improvisada, que surgió del ingenio de Daniel y mi suegro, lo que nos permitió acelerar bastante la tarea, e incluso nos permite mejorar la producción a más del doble que el año pasado”, explica.

Pero en Donatto hay una premisa clara: “Más allá de estos elementos que sumamos, la idea es que el producto no deje de ser artesanal, y me refiero al amasado y el armado, ya que el llenado no significa salir de lo artesanal porque sólo es ponerle el dulce de leche a la tapa”, remarca Romina.

Mientras tanto, los deliciosos productos de Donatto ganan consumidores a diario: “A nivel local estamos trabajando con casi todos los quiscos, creo que son muy poquitos los que no los tienen. También estamos trabajando muy bien en Pergamino y hemos incorporado Colón, donde nos está yendo muy bien con un chico que es de Rojas y que cumple la función de intermediario. O sea que de a poco nos vamos extendiendo, aunque dentro de lo que podemos, porque la realidad es que nos están pidiendo desde varios otros lugares”, detalla.

Pero cabe insistir en el punto principal: “Nosotros encargamos de todo, incluso de la parte de comercialización y de hablar con los comercios, porque somos aún una fábrica muy chica y no disponemos de diferentes sectores”, aclara Romina.

No obstante, el entusiasmo y las ganas están: “Para la fiesta en la cual vamos a participar tenemos muchísima confianza en nuestro producto, lo amamos, creemos que tenemos un producto que puede andar muy bien. De hecho vamos a competir en tres categorías. En este certamen las categorías se dividen por mejor alfajor de chocolate negro, de chocolate blanco y de fruta, aunque hay también categorías para celíacos y para veganos. Por cada categoría se elige a los tres mejores. En nuestro caso competiremos con el alfajor negro, el de merengue y el de membrillo”, explica luego.

Al mencionársele a Romina el positivo impacto que en un producto arroja el reconocimiento en un certamen, tomando como ejemplo el famoso alfajor marplatense elegido recientemente como el mejor del mundo, nos dice que “respecto del alfajor marplatense que ganó la competencia a nivel mundial, justamente tengo un amigo que está de vacaciones allá y me compró una caja para traerme porque lo quiero probar, ya que nosotros siempre estamos probando, viendo en qué se puede mejorar, innovar y sobre todo crecer. En este sentido hace un mes aproximadamente sacamos una línea de tres alfajores nuevos que son rellenos de fruta y realmente tuvieron una respuesta bárbara del público, o sea que siempre estamos viendo qué es lo que se puede hacer, pero sin corrernos de nuestro rubro”.

En ese sentido, explicó que “hacemos siempre alfajores y conitos, y en invierno hacemos también tabletas de chocolate, que quizás no tienen la misma venta que los alfajores, pero están dentro de los productos, lo mismo que los brownies en paquetes, que tampoco tiene la misma salida que el alfajor, que ya es un clásico y se vende muchísimo. Tal es así que en Argentina hay más de 10 mil emprendimientos que se dedican a hacer alfajores artesanales”.

Es por ello, agrega, que “la competencia entre los alfajores artesanales es muy dura, hay productos excelentes, y para eso hay que manejarse con la mejor mercadería, algo en lo cual nosotros siempre pensamos, porque no miramos el tema precios, sino que la idea es darle relevancia a la calidad. Igualmente, dependiendo del emprendimiento, hay algunos que sí toman como referencia el tema precios. De todos modos la calidad en los productos es siempre significativa. Incluso sé que en Junín hay un emprendimiento que es muy bueno”.

Y el momento es adecuado: “La gente cada vez se vuelca más a lo artesanal, es como que le tiene más confianza. Y también nuestro producto se está volcando mucho a lo que es regalos, porque nos piden cajas y cajas para regalar en Rojas o bien para ir a otros lugares, algo que no solo es importante desde el punto de vista de la venta, sino además para hacernos conocidos en otros lugares”, se entusiasma.

Pero, ¿cuándo un producto de Donatto pasa el “visto bueno” antes de salir a la venta? “En principios los productos son probados por nosotros mismos. También hacemos pequeñas muestras y se las damos a probar a nuestro entorno, a la familia, amistades, toda la gente que pasa a visitarnos por nuestra casa degusta nuestros productos, porque no sacamos algo si antes no recibe una aprobación generalizada”, puntualiza Romina. Tanto es así, agrega, no sin orgullo, que “continuamente nos pasa de encontrarnos con gente que está comprando nuestros alfajores y no sabe quiénes somos, o nos preguntan si es cierto que somos los de los alfajores, y siempre nos felicitan, con lo cual vemos que el producto se está haciendo cada vez más conocido”.

Además, al margen de Córdoba, Romina adelantó que “en este cometido de que el producto se pueda visualizar aún más, ahora vamos a comenzar a formar parte de la Feria de Rojas. Nos han preguntado varias veces por qué no estábamos, así que tendremos nuestro lugar de aquí en adelante. Incluso la gente lo pide en los comercios, así que enseguida tratamos de acercarnos y cumplir para que pueda estar en todos lados”.

Lógicamente, la actual situación económica del país impacta fuertemente en este tipo de emprendimientos: “En los últimos meses la inflación nos ha dado un duro golpe, aunque por suerte nunca dejamos de trabajar. De todos modos lo vimos muy reflejado en las ganancias; de hecho, en lo que es chocolate y dulce de leche, nos aumentaron un 40 por ciento en un mes, algo que para un productor artesanal es tremendo, y que no lo podés volcar directamente al producto porque perdés ventas. Respecto al material para las cajas en cuatro meses aumentó el 156 por ciento. O sea que son cosas que hacen que uno tenga que aumentar y a su vez perder ganancias. Por eso en lo económico estamos más aguantando que obteniendo un rédito que nos favorezca. Sabemos que nuestros productos no tienen un precio bajo, pero lo valen. Entonces es algo que no nos preocupa, pero sí entendemos que tenemos que aumentar precios en la medida que podemos y que se puede vender. También pasa que no queremos cambiar nada de la materia prima porque la calidad hay que mantenerla, y si cambiamos algo no sería el mismo producto”, explica.

Por otro lado, la movida artesanal en repostería es grande: “Con distintos productores artesanales estamos en contacto, de hecho ahora estamos en un grupo a nivel nacional, precisamente con esta gente que vamos a estar en la muestra en Córdoba, donde compartimos opiniones. Porque así como nos pasa a nosotros de ser la primera vez que participamos hay otros a los cuales les pasa lo mismo, otros que van todos los años, también empresas grandes, o sea que nos intercambiamos inquietudes y siempre que hay algo nuevo o bueno se comparte, algo que está bueno para todos”, nos comenta luego. Por ejemplo, agrega, “hace alrededor de un mes participamos en la Fiesta del Alfajor de Rawson y nos propusimos entre todos los expositores cobrar más o menos los mismos precios, porque si un alfajor está muy barato quedás en desventaja”.

Otro avance fue, según nos explicó, que “ahora tenemos la marca registrada y se puede ver en la etiqueta del alfajor”. Además, nos dijo que “mantenemos el mismo packaging del comienzo, con bolsas para regalos que están impresas, aunque para el futuro tenemos muchos proyectos de ir cambiando, incluso irnos al empaque de color metal que es mucho más caro. El problema que tiene eso es que tenemos que comprar en gran cantidad, y hasta se tiene que pagar a precio de dólar, como sucede con el envoltorio del conito”.

Finalmente, comentó que “por ahora no hemos tenido ningún tipo de apoyo (oficial), nos solventamos con lo que vamos produciendo y caminamos en base a eso, pero siempre muy felices y pensando el año próximo competir en el mundial…”

 

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