HACIA UNA PLAZA INCLUSIVA

Avanzan las refacciones de la Plazoleta Remedios Escalada

Con gran ritmo avanzan las obras de remodelación total de la tradicional Plazoleta Remedios Escalada, más comúnmente conocida como “placita de juegos”, ubicada en pleno centro neurálgico de Rojas, al lado mismo de la sede del gobierno local.

El histórico espacio es objeto de un interesante proyecto de renovación total, que apunta hacia una plaza provista de juegos modernos e inclusivos ubicados estratégicamente por sectores. Además, todo el solado del espacio, como así también los espectaculares “trepadores”, estarán provistos de una superficie especial, para seguridad de los niños.

Además, está siendo restaurado totalmente el tiovivo de la FUNDAICO (Fundación de Ayuda Integral a la Comunidad), que estará ahora situado en la esquina este del espacio, hacia calle Yrigoyen. Como se sabe, este entretenimiento es un mecanismo de la mencionada institución para recaudar fondos con los que concurre en la gestión del Centro de Día “Sueños de Vida”.

Cabe recordar que a los efectos de este proyecto (que venía ciertamente demorado), se llevó a cabo oportunamente en la sede del gobierno municipal, el acto de apertura de las ofertas presentadas en el marco de la Licitación Pública 07/22, a través de la cual se impulsa la remodelación de la plazoleta Remedios Escalada, o, como tradicionalmente se conoce el espacio, la “placita de juegos”. La obra, que avanzará ahora hacia su concreción tras algunas demoras, forma parte del programa municipal “Vivamos las plazas”, que propone recuperar los espacios y paseos públicos.

En el acto de apertura de las ofertas estuvieron presentes la directora municipal de Compras, Marcela Gómez Wist, y el Secretario de Obras y Servicios Públicos,. Daniel Boyeras.

Las propuestas económicas planteadas en ese marco fueron tres, correspondientes a las firmas Blue Steel SA, Ing. M. Admiraal Const. Civ. SRL, y Latín Play SRL. La comuna determinó adjudicarle los trabajos a Blue Steel, que deberá completarlos en un plazo de sesenta días, según el pliego licitatorio.

Estas obras de reformulación de los espacios públicos tienen como principal objetivo a las familias de nuestro distrito, en el sentido que puedan contar con alternativas de esparcimiento en la ciudad y sus localidades, con el fin de disfrutar y pasar buenos momentos, sin tener que trasladarse a otros lugares los fines de semana, por la falta de opciones.

“Es una decisión recuperar las plazas de la ciudad y del distrito”, le aseguró oportunamente a este diario el intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, quien además adelantaba en ese momento que “queremos inaugurar la plaza de juegos para octubre”.

Este es un aporte fundamental y valioso para la recreación de las niñas y los niños de la localidad, que se encuadra dentro del programa “Vivamos las plazas”, que apunta a recuperar, mejorar y transformar las plazas del distrito para que las familias disfruten más y mejor.

En efecto, en el marco de los programas “Vivamos las plazas”, y “De Raíz”, personal dependiente de la Dirección de Parques y Paseos trabajan permanentemente en el mantenimiento y embellecimiento de los espacios verdes.

En ese marco se llevan adelante tareas para hermosear uno de los ingresos a nuestra ciudad, con un diseño pensado para el sector de la rotonda de las Rutas Nacional 188 y Provincial 31, donde se encuentra ubicado el cartel de bienvenida a la ciudad. Allí, personal de Jardinería realizó la plantación de diversas especies de arbustos, stipas y lavandas, más buxus en el cantero y jacarandáes en los extremos.

Los colores predominantes serán el azul celeste, el blanco y el verde en todo el sector y las letras del cartel identificadorio serán repintadas en blanco. También se armará una escalinata de acceso que servirá para que los vecinos o visitantes puedan sacarse fotos, complementándolo con un círculo de piedras blancas. Se trabaja además en la iluminación, para que de noche se realce el diseño del espacio.

En otro de los ingresos a la ciudad, a la vera de la Avenida Helguera, se realizan plantaciones similares para embellecer el sector donde se encuentra la Vírgen y el santuario, complementando estos trabajos con la plantación de jacarandáes que se realizó semanas atrás en el mismo espacio. Y en la Paseo de la Salud se llevan a cabo tareas de pintura en los juegos y se están reenmarcando los caminos para colocarles piedra en todo su recorrido.

 

SE ESPERA POR LA RP45

En otro orden de cosas, como ya hemos informado, la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, organismo dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, licitó obras estratégicas para el desarrollo de cuatro partidos bonaerenses, entre las que se incluyen tareas de repavimentación, mejoras en caminos rurales y puesta en valor en corredores que buscan potenciar el desarrollo de distintos sectores productivos.

Uno de los distritos beneficiados es el nuestro, ya que una de las obras licitadas es el estabilizado del tramo de 17,1 kilómetros de la Ruta Provincial 45, entre el paraje Sol de Mayo y esta planta urbana. La obra, que cuenta con un presupuesto de $406.187.238,49, asegurará el ingreso y egreso a la Escuela de Educación Primaria N° 29 “Benigno J. del Carril”, sita en Sol de Mayo, pero al mismo tiempo beneficiará a los muchos usuarios de esa traza, que desde hace tiempo se ven perjudicados por las malas condiciones en las que se encuentra la RP45.

El acto de licitación fue encabezado por el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Hernán Y Zurieta, quien explicó: “Seguimos licitando obras que impactarán positivamente en distintos puntos del territorio, las cuales tienen que ver con mejoras para el sector rural, como así también para las regiones urbanizadas”.

Cabe mencionar que también, en el mismo acto, se licitó la obra de rehabilitación de calzada y pavimentación de banquinas en la Ruta Provincial Nº 23 (Ex R.N. Nº 202), en el tramo comprendido entre el Acceso al Puesto Gral. Camilo Gay del Ejército Argentino y la calle Máximo Matoso, en el distrito de Malvinas Argentinas. La longitud a intervenir es de 4.700,00 m.

Por su parte y a través de videoconferencia, la intendenta de Malvinas Argentinas, Noelia Correa, destacó la obra que se realizará en la Ruta Provincial N° 23: “Las vecinas y vecinos del conurbano utilizan diariamente esta vía de comunicación e históricamente han reclamado por el estado de la misma”.

Asimismo, los trabajos prevén la ejecución de una bicisenda, nueva señalización horizontal y vertical, iluminación led y nuevos semáforos. El presupuesto oficial es de $692.592.749,20.

“Celebramos que el gobierno de Axel Kicillof, a través del ministro Leo Nardini, nos acompañe con la ejecución de obras que cambiarán la vida de la gente”, dijo.

También fueron licitadas obras para la comuna de Rivadavia, donde se mejorarán 20 kilómetros del Camino N° 089-06, en el tramo comprendido entre la Ruta Nacional N° 33 y la localidad de Badano. De esta manera se busca garantizar la conectividad en un tramo fundamental para el sector avícola y ganadero de la zona. El presupuesto oficial es de $424.932.705,13.

Finalmente, se licitó el estabilizado de los Caminos N° 064-03, 064-04 y 064-06, sobre una longitud total de 21,8 kilómetros. La obra mejorará la accesibilidad de la zona, desde y hacia la Ruta Nacional N° 7, optimizando la transitabilidad en la zona, para el distrito de Luján, por un presupuesto oficial de $495.449.590,43.

De momento, si bien ya se ha cumplido la etapa formal de la licitación y la obra está adjudicada, aún se está a la espera de que se verifique el inicio de los trabajos.

 

Compartí esta nota