DÍA DEL MUNICIPAL

Trabajadores municipales, el engranaje esencial del Estado

Ayer fue recordado el Día del Trabajador Municipal – La fecha conmemora la creación y constitución de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (COEMA), una organización sindical con el fin unificar en su seno a todas las Federaciones, Sindicatos y Uniones Municipales de todas las provincias del país

 

Ayer, como cada 8 de noviembre, fue recordado el Día del Trabajador Municipal. La fecha conmemora la creación y constitución de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (COEMA), una organización sindical con el fin unificar en su seno a todas las Federaciones, Sindicatos y Uniones Municipales de todas las provincias del país.

Los trabajadores municipales son el engranaje esencial de los estados municipales; pero también son los grandes postergados en cuanto a su situación laboral general. Ciertamente, muchos encontrarán paradójico que el Día del Trabajador Municipal haya sido avalado por el artículo 107 de la lamentable Ley 11.757, denominada Estatuto del Trabajador Municipal, una obra «maestra» de sumersión, indignidad e inestabilidad general para cualquier sector laboral del planeta y una afrenta, intrínsecamente, para cualquier trabajador que se precie de tal, hoy felízmente derogada.

Para los municipales demandó años de luchas y reclamos lograr el retorno de las negociaciones paritarias para el sector, la equiparación de sus salarios con el haber mínimo, vital y móvil, y otros derechos que no son más (ni menos) que la reivindicación de conquistas legítimas oportunamente obtenidas laborales, que durante años estuvieron cercenadas por la insólita vigencia de la Ley 11.757.

Por eso importante, más que recordar una efemérides, trazar una semblanza de un sector de los trabajadores argentinos que fueron mantenidos muchísimo tiempo en un estado de injusta postergación, y sometidos a una cruel inestabilidad que, de hecho, no sólo afectó en términos prácticos y materiales a centenares de miles de familias en todo el país sino que, por si fuera poco, dio prácticamente por tierra con lo que era una carrera en la administración honorable y hasta pasible de prudentes aspiraciones, pública.

Hoy, ciertamente, los trabajadores municipales han logrado recuperar muchos de sus derechos; pero lejos está su situación salarial de ser floreciente, ni mucho menos.

En ese marco, el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Rojas, Enrique Alvarado, brindó ayer un emotivo saludo a todos los trabajadores municipales de Rojas, y aseguró que, dentro de todo, y con el gran esfuerzo de todos, el SEM se encuentra bien y ofreciendo siempre nuevos servicios a sus afiliados.

Cabe recordar que la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales bonaerense realizó en Tigre un encuentro regional ampliado con gremios de la zona y de diversos puntos de la provincia de Buenos Aires, en dónde nuevamente las compañeras y compañeros presentes, bajo el lema de la unidad de la familia municipal bonaerense, dieron su incondicional apoyo a Humberto Bertinat de cara al Congreso General Extraordinario de renovación de autoridades del 5 de agosto.

En ese contexto Alvarado, que viene desempeñando un impecable papel a nivel gremial, escaló posiciones en el seno de la Federación de Empleados Municipales, y este mes asumirá como Subsecretario de Salud Laboral y Medio Ambiente.

De esta manera, Alvarado consigue avanzar escalones en la conducción gremial de los Municipales. Vale destacar que fue reelecto en el cargo en Rojas el pasado mes de febrero.

Mientras tanto, Alvarado recordó que en mesa paritaria, llegaron a un acuerdo de aumento al básico del 10% en octubre, un 9% para noviembre y dos bonos,  uno a depositar antes de las fiestas de fin de año y el restante para reyes. Además se mantiene el incremento del 13% pautado para febrero.

Cabe recordar que el Departamento Ejecutivo Municipal había acordado con los gremios que operan en el ámbito de la comuna un incremento salarial del 67,6% para los empleados municipales durante 2022, lo cual quedó refrendado en un acta acuerdo refrendada el pasado 19 de mayo

Así, a los aumentos otorgados en enero (6%), febrero (3%), marzo (5%) y abril (7%), se le sumaron el 15% en mayo, el 9% en agosto y el 9% en noviembre. Además, quedó establecido un aumento del 13% para febrero de 2023, como ya hemos visto, que se mantiene.

Cada incremento ha sido otorgado sobre el último salario percibido (incremento acumulativo), por lo que el porcentaje anual total de aumento llegará a 67,6 %, por encima de la inflación prevista para este año, se indicó. En la misma línea, se aclaró que el acuerdo contempla una cláusula de revisión en el caso de que la inflación supere el aumento de salarios y, también, el pase a planta permanente de trabajadores jornalizados.

Compartí esta nota