El consumo tuvo una fuerte caída en la primera semana de 2024

Tras una inflación del 25,5% en diciembre, el consumo registró una fuerte caída durante la primera semana de enero: 18,3% en comparación con el mismo período del año pasado y un retroceso de 2% respecto de la última semana de 2023.

Así lo reveló la Consultora Focus Market vía Scanntech tras un relevamiento en todo el país. Además, el estudio indicó que las veces que los consumidores fueron a comprar descendió un 11,4% interanual y 3,4% semanal.

El economista Damián Di Pace, director de la consultora, destacó que “el consumo masivo muestra una caída en la primera semana de enero de 2%, que parecería no ser tan preocupante, pero está medido frente a la última semana de diciembre, donde registramos caídas interanuales del 30%, siendo la peor semana en ventas en los últimos años”.

«Lo mismo sucede con la caída interanual frente a ese mismo período del año anterior. Los volúmenes comienzan a deteriorarse aunque las unidades por ticket de compra se mantengan estables. Hay menor frecuencia y visita a los puntos de venta que a principios de diciembre de 2023″, agregó.

«Los argentinos compran menos con el mismo nivel de ingreso y las posibilidades de gasto agregado de las familias comienzan a replantearse, racionalizando su conducta de compra”, describió.

Tras el 25,5% de aumento del índice de precios al consumidor el mes anterior, 2023 cerró con una inflación de 211,4%. En tanto, la canasta de consumo masivo (alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal) registró un incremento del 278,2% interanual.en la primera semana de enero.

“El bolsillo de los argentinos comienzan a mostrar caídas en sus consumo y le pone un freno a la variación promedio de precios, que avanzan 2,5% en la primera semana de enero de 2024 respecto de la última semana de diciembre», señaló Di Pace.

Además, el economista advirtió que al alza de precios de los productos por la liberación de precios registrada en diciembre, en enero se sumará la suba en las facturas de los servicios e impactará aún más en los volúmenes de compras que puede hacer una familia.

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