CelebrArte Ópera  hoy una velada lírica en el Centro Español

A partir de las 20.30, con entrada libre y gtatuita, la compañía ofrecerá, junto a los y las cantantes rojenses y de la región que participan de la puesta, un suculento aperitivo en previsión de la gala de mañana – Paula Alba, en diálogo con El Nuevo en Radio, adelantó aspectos clave de la puesta, en la que interpretará el rol de la Reina de la Noche, y ofrecerá una de las arias para soprano lírica más complejas jamás escritas para ópera

 

Como ya hemos adelantado, CelebrArte Ópera vuelve a Rojas este fin de semana y una vez más con una propuesta más que descollante: la compañía independiente que conduce la soprano Paula Alba ahora presentará en el Teatro Italia, mañana sábado 5 de agosto, desde las 20, una versión integral de “La flauta mágica”, de Wolfgang Amadeus Mozart.

La propuesta, que una vez más lleva el sello de la organización no gubernamental Vivir Sin Violencia Rojas, cuenta con el auspicio del gobierno local a través de su dirección de Cultura, dando forma a una inédita y por demás infrecuente temporada de óperas clásicas en sus versiones integrales, al menos para un pueblo del interior bonaerense.

Pero además, CelebrArte, con su habitual generosidad hacia la comunidad de Rojas, estará brindando hoy viernes, desde las 20.30, en el Centro Español, una gala lírica con acceso libre y gratuito y sin necesidad de reserva de lugar.

Otro dato más que digno de destacar es el hecho de que nuevamente CelebrArte incluirá en una puesta integral a voces rojenses y de la región, bajo la dirección de Melisa Opisacco, que ya ha colaborado en varias puestas sucesivas de la compañía.

Además, cabe recordar que lo producido por la venta de entradas será destinado in toto a contribuir a la campaña pro tomógrafo para el Unzué. Las entradas pueden reservarse, siendo su costo de 2 mil pesos, a los teléfonos 2474-68-7162, 2474-68-1422, y 2474-47-1658.

 

PAULA, LA REINA DE LA NOCHE

La soprano Paula Alba, fundadora de CelebrArte, habló esta semana en la previa de esta nueva presentación de la compañía en Rojas, marco en el cual la volveremos a ver en escena, ahora interpretando nada menos que a la enigmática Reina de la Noche, un rol para soprano lírica que se caracteriza por tener a su cargo una de las arias más complejas jamás escritas (“Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen”, “La venganza del infierno hierve en mi corazón”), incluyendo la segunda nota más alta escrita alguna vez por Mozart, un Fa sobreagudo, que exige a una soprano espectacular con dominio de coloratura.

Más que entusiasmada por esta nueva presentación de una ciudad que ya siente como propia, Paula nos contó que la puesta en escena de “La flauta mágica” que se presentará en Rojas es nada menos que de Marlon C, “que justamente estará poniendo también en escena, en el Teatro Colón, en septiembre, una ópera en la sala principal, así que tenemos la suerte de que haya elegido “La flauta mágica” para dirigir entre sus proyectos del año porque está super ocupado, así que en lo personal es un orgullo total que nos acompañe a Rojas”.

“Hace cuatro meses que venimos trabajando un montón. Pudimos estrenar en Capital una versión más corta y para chicos, en español y con relatos; pero a Rojas vamos con la versión completa y en alemán. Se trata de una versión bastante colorida, y Marlon decidió poner algunos trucos de magia y tiene toda la mística que caracteriza a “La flauta mágica”: la pelea entre lo que está bien y lo que está mal; tiene una escenografía muy linda con colores muy vivos, que se van mezclando con los trucos y armando una puesta muy linda”, añade.

Además, anunció que “me van a ver esta vez en el escenario, como “malísima” (risas); algunas veces me ha tocado cantar, otras no he cantado, pero en tanto ahora me toca hacer el rol de la Reina de la Noche, que es uno de los roles para soprano ligera más difíciles que hay, que tiene una nota que es un Fa sobreagudo. Entonces la gente siempre está expectante si la soprano lo da o no lo da, si le dio el aire o no”. La alusión de Paula no es metafórica: es real. El papel de la Reina de la Noche es notablemente complejo y, como admitía la propia Paula, es un rol en el que no se puede cometer el mínimo fallo. También, además del famoso Fa sobreagudo (sería equivalente a un Do3, o de pecho, para un tenor), el aria posee una serie de dificultosos stacattos y exige un enorme dominio de la coloratura.

«Es la segunda nota más alta que escribió Mozart, y es muy difícil de cantar, más allá de que uno piense que no se va a poner nerviosa; pero, por lo general aparecen unas mariposas antes de salir al escenario. Es un rol muy adrenalínico, pero a su vez muy bonito… y por otra parte me encanta hacer de mala (risas)», se despacha Paula.

Respecto de la puesta, remarca que “está todo en el formato original, son los dos actos completos en los cuales se hace todo tal cual está escrito, y además de eso, más allá de la calidad de cantantes que llevamos que ya conocen, como Virginia Lía Molina, Vanina Del Bonis y Patricio Olivera, que es la primera vez que va, de quien estoy orgullosa que forme parte de este grupo, también está Sebastián Barbosa, que es un bajo impresionante, y además se suman tres cantantes jóvenes que hicieron “La flauta mágica” en San Juan, en una puesta muy famosa que presentaron hace tres años. Es un elenco de lujo, no podría ser mejor, así que estamos muy contentos por lo que se hizo y ansiosos por mostrarlo», y además explicó que “la parte musical va con acompañamiento de piano y cuatro instrumentos, y la misma formación de la vez anterior, con la dirección de Facu Sacco, que también dirigió “Carmen”, de Bizet, en Rojas, y quiero mencionar la dirección del coro a cargo de Melisa Opisacco, que siempre hace un trabajo impecable con gente de Rojas, Pergamino y Carabelas, en tanto una de las damas es Ailén Artigues y Luciano Dellabianca hace uno de los sacerdotes».

-Hablemos de los famosos mensajes codificados en la obra…

-“La flauta mágica” tiene un montón de significados ocultos: hay una simbología masónica muy cargada; el número tres presente en los tres acordes que hacen la obertura, en las partituras están los tres bemoles, en el elenco las tres damas, los tres niños, y por el otro lado tenemos siempre el número dos Tamina-Tamino, Sarastro-Reina, Papageno-Papagena, eso de la sabiduría, la fraternidad, es muy profundo, porque más allá de la pelea del bien y el mal, la simbología en los números está constantemente. Tanto Mozart como su amigo (el empresario teatral Emanuel Schikaneder, autor del libreto original en alemán. Fue el primer interpretó de Papageno), eran masones, así que se le fue la masonería por la partitura.

-No es la primera vez que interpretas a la Reina de la Noche…

-La primera vez que canté la Reina de la Noche fue en el Roma, de Avellaneda. Había una cantante que hacía todo, pero no los sobreagudos, y entonces estaban todos preocupados por si los daba o no; pero resulta que al final ella se enfermó y me tocó hacerlo a mí, y allí pude comprobar que es un rol realmente extremo.

-Mientras tanto, CelebrArte vuelve a colaborar con la campaña pro tomógrafo…

-Estamos felices de colaborar con una causa tan importante como lo es la del tomógrafo, estamos felices de involucrarnos en estas cosas, que aparte tienen una doble finalidad, porque por un lado está la ayuda a las instituciones y por otro lado el acercamiento de la ópera con el público. En ese sentido la Dirección de Cultura tiene un comportamiento ejemplar, que no se da en muchos lados, porque el hecho de que haya alguien que quiera programar una temporada de ópera es muy valorable, es algo realmente para destacar, porque nos permite acercar esta música a los jóvenes.

Celebrarte Música nació en 2017 de la mano de la soprano Paula Alba y de su madre, la actriz Patricia Palmer. La propuesta surgió ante un planteo primordial: la necesidad de difundir el arte lírico llevado a cabo por las nuevas generaciones de artistas, y trasladarlo a distintas salas del país, alcanzando así nuevos públicos.

La primera producción fue “Lucia di Lammermoor” y continuó con “Romeo y Julieta”. Luego fueron sumando más títulos como “El elixir de amor”, “La viuda Alegre”, “La bohème”, “Don Giovanni”, “Rigoletto” y “Las Bodas de Fígaro”.

“Celebrarte Música surge para llevar la ópera a otros espacios, bajarla de los lugares tradicionales, tan elitistas, y vivir otras experiencias. Hemos ido a pueblos o ciudades pequeñas de la provincia de Buenos Aires y las experiencias fueron hermosas. Es impresionante tener esa cercanía, que quizás en otros lugares no es posible”, explican desde CelebrArte.

Compartí esta nota