Tomografía: Realizan el llenado de hormigón del techo

El intendente municipal Román Bouvier, junto a sus secretarios de Salud, Germán Palmieri, y de Obras Públicas, Daniel Boyeras, y la titular del Rotary Club Rojas, Marcela Matheu, visitaron la obra este viernes, para observar los trabajos

 

Como ya hemos referido, avanza la segunda etapa de trabajos, a cargo de la firma constructora local Capriotti, que implica la realización de mampostería, losa y revoques, en el espacio que ocupará, en un futuro cercano, el servicio de Tomografía Axial Computada de que dispondrá el hospital municipal Saturnino E. Unzué.

Según fue infomado a través del área de Prensa y Comunicación de la comuna, el presupuesto oficial de esta etapa de obras del servicio de Tomografía es de $13.985.000.

Respecto de las obras, se trabaja ahora en el hormigonado de la losa del techo del espacio. Justamente este viernes por la mañana, el intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, acompañado de sus secretarios de Salud, Germán Palmieri, y de Obras Públicas, Daniel Boyeras, y la presidenta del Rotary Club de Rojas, Marcela Matheu, se acercaron al obrador para presenciar la marcha de los trabajos.

El director de Planeamiento de la comuna, Eduardo Pubill, explicó que de momento se está avanzando de acuerdo a los plazos previstos, y que se cuenta con buen acopio de materiales. El funcionario, por otro lado, destacó las complejidades de la obra civil, ya que se deben adecuar todos sus aspectos a las regulaciones y especificaciones dispuestas tanto por las autoridades sanitarias como por el proveedor del equipamiento del futuro servicio.

La anhelada obra, que fue anunciada por el intendente municipal Román Bouvier hacia fines del 2022, se afronta con fondos municipales, en base a un presupuesto de más de 50 millones de pesos que se irá actualizando en el actual contexto de la economía nacional.

Como se recordará a finales del año pasado, Bouvier, acompañado de sus secretarios de Obras y Servicios Públicos, Daniel Boyeras, y de Salud, Germán Palmieri, además del jefe de Planeamiento de la comuna, Lalo Pubill, y Antonio Borzi y Lila Gutiérrez por el Rotary Club de Rojas y Rosa Albamonte por la Fundación de Ayuda Integral a la Comunidad (FUNDAICO), anunciaba que este año el hospital municipal contará con servicio de tomografía computarizada axial.

Para tales fines, se explicó en la oportunidad, se empleará una importante inversión, que ronda los cincuenta millones de pesos, que provienen de recursos estrictamente municipales, para la ejecución de la importante obra civil que se debe realizar previo a la incorporación del equipamiento. Esta obra contempla la instalación de un nuevo y flamante espacio, que se ubicará sobre calle María Unzué de Alvear, con acceso propio y sala de espera propia (ya que el nuevo ámbito se incorporará al nosocomio comunal como servicio externo para toda la comunidad. En buen romance, podrá acceder todo aquel que requiera de una tomografía, evitándose el tener que trasladarse para tales fines, además de lo que significa para el servicio de salud no tener la obligación de realizar complejos traslados con pacientes traumatizados hacia otros centros de salud), tratándose de un proyecto desarrollado desde el plano local, que contó con la participación de arquitectos sanitaristas y revisiones de los especialistas del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Además, debe tenerse en cuenta que este nuevo servicio elevará la complejidad del nosocomio, incidiendo en su categoría (que ya había dado un salto importante con la incorporación del servicio de Neonatología), lo cual a su vez tendrá influencia en la configuración del Coeficiente Único de Distribución, que determina lo que se recibe a través del régimen de coparticipación.

La tomografía computarizada (TAC) es una prueba de diagnóstico por imágenes utilizada para crear imágenes detalladas de los órganos internos, los huesos, los tejidos blandos y los vasos sanguíneos. Las imágenes de secciones transversales generadas durante la exploración por TAC pueden ser reordenadas en múltiples planos, e incluso pueden generar imágenes en tres dimensiones que se pueden ver en un monitor de computadora, imprimir en una placa o transferir a medios electrónicos. La exploración por TAC es, por lo general, el mejor método para detectar varios tipos de cánceres, ya que las imágenes le permiten a su médico confirmar la presencia y determinar el tamaño y ubicación de un tumor. La TC es rápida, indolora, precisa, y no es invasiva. En casos de emergencia, puede identificar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas.

La tomografía es la obtención de imágenes con rayos X de cortes o secciones de algún objeto. La posibilidad de obtener imágenes de cortes tomográficos reconstruidas en planos no transversales ha hecho que en la actualidad se prefiera denominar a esta técnica tomografía computarizada (TC), en lugar de tomografía axial computarizada (TAC). En lugar de obtener una imagen de proyección, como en la radiografía convencional, la TC obtiene múltiples imágenes, pues la fuente de rayos X y los detectores de radiación realizan movimientos de rotación alrededor del cuerpo. La representación final de la imagen tomográfica se obtiene mediante la captura de las señales mediante detectores y su posterior proceso a través de algoritmos de reconstrucción.

Compartí esta nota