Emoción y reivindicación de la educación pública en el centenario de la Escuela 13

El intendente municipal, Román Bouvier, funcionarios de su gabinete, autoridades educativas encabezadas por el inspector jefe de Región 13, Federico Castelano, concejales y consejeros escolares, y delegaciones con abanderados, acompañaron ayer junto a la comunidad de la “Islas Malvinas” un acto que trascendió lo meramente protocolar

 

Con mucha emoción y una fuerte reivindicación de la educación pública, especialmente a las escuelas que asisten a las comunidades rurales, se realizó ayer en Guido Spano el acto oficial por el centenario de la Escuela Primaria 13 “Islas Malvinas”.

El intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, funcionarios de su gabinete, entre ellos Victoria Stodart, directora de Educación, y su par de Cultura, Alejandro Elcoro, autoridades educativas encabezadas por el inspector jefe de Región 13, Federico Castelano, y su par distrital, María Daniela Acuña, concejales y consejeros escolares, y delegaciones escolares y de instituciones como Bomberos Voluntarios y Comando de Prevención Rural con sus respectivos abanderados, acompañaron ayer a la comunidad de la “Islas Malvinas” en un acto que trascendió lo meramente protocolar. Además, fue objeto de especial mención, en el transcurso de la recordación, la comunidad mapuche integrada a la EP13, protagonistas de aquel impresionante proyecto nacido en esa institución, de conceptualización pluricultural e integradora, que derivó en el izamiento, por primera vez, de la bandera de los pueblos originarios junto a la bonaerense y la nacional, tal como sucedió ayer en Guido.

El acto inició con la recepción y presentación de autoridades, tras lo cual el intendente Bouvier, autoridades municipales y educativas, y el equipo de la EP13, descubrieron una placa recordatoria del centenario, instalada en el interior del histórico edificio escolar.

Seguidamente, las autoridades, junto a exalumnos del establecimiento, realizaron el izamiento de las enseñas nacional, bonaerense y originaria, luego de lo cual tuvo lugar el primer de los momentos especiales de la recordación: la notable interpretación del Himno Nacional que realizó el gran cantautor rojense Ariel Fullana, acompañado de su hija, Nina, que interpretó la canción patria en simultáneo, en lenguaje de señas. Ariel se lució con una interpretación potente y distinta, que arrancó los primeros grandes aplausos de la mañana.

En esa línea, la actual directora de la EP13, Agustina Ríos, formuló luego un simple pero muy cálido mensaje, en el cual destacó la importancia del rol que cumplen las escuelas rurales, a lo cual le siguió un emotivo discurso de la profesora Norma Feliú, exdirectora de la EP13, cargo que ejerció durante tres lustros, quien historió distintas vivencias que jalonaron la trayectoria del establecimiento. Por su parte, el intendente municipal, Román Bouvier, también destacó la importancia de la educación pública en general y de las escuelas rurales en particular, a partir de su propia historia familiar. Finalmente, el inspector jefe regional, Federico Castellano, cerró las alocuciones con un mensaje de similares contenidos.

Pero luego tuvo lugar otro brillante momento, y fue cuando las docentes Anabella Montero y Carla Berruti, junto al werken mapuche e historiador local Hugo Silveira, desgranaron la historias de aquel proyecto de integración cultural y comunitaria que devino en la instalación definitiva de la bandera de los pueblos originarios en los actos oficiales de la “Islas Malvinas”; un proyecto surgido netamente de la EP13 que llegó a ser distinguido en ese momento por el entonces ministro de Educación provicial, Mario Oporto, y el gobernador de ese entonces, Daniel Scioli.

La organización del acto estuvo a cargo del equipo institucional de la EP13, que contó con la participación de exdirectivos y exdocentes,  exestudiantes, integrantes de la Asociación Cooperadora, las familias y los/las estudiantes. La coordinación de la  celebración histórica -para la memoria e identidad institucional- y por tratarse de un acto protocolar de un servicio educativo dependiente de  la Dirección General de Cultura y Educación, estuvo a cargo de la Jefatura Distrital y de la Inspectora de Educación Primaria. Hubo intervenciones artísticas que resultaron de las producciones y aprendizajes de los y las estudiantes a partir de las propuestas de enseñanza de los y las  docentes de la institución.

La Escuela de Educación Primaria 13 “Islas Malvinas”, nace un 4 de marzo de 1923, cuando se coloca la piedra fundamental del edificio, que actualmente está ubicada en el mástil del establecimiento. El terreno de la EP13, fue el señor García Crespo.

Según las planillas de estadísticas mensual de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, obrantes en el archivo histórico de la misma provincia, el Establecimiento Nº13  comenzó a funcionar el 13 de agosto de 1923. La escuela era de categoría común, rural y estaba ubicada en la estación (paraje) “El Jagüel”, Estación Guido Spano del Ferrocarril.

La primera directora fue María Elena Sansirena, nacida en el 1889, quién tomó posesión del cargo el 13 de agosto de 1923. En ese entonces la escuela contaba con 56 alumnos y alumnas.

En el año 1950 se comienza la construcción de la nueva escuela, y el 19 de septiembre de 1951 se habilita el nuevo edificio, al lado del edificio anterior.

El 7 de octubre de 1961 se inaugura el mástil, siendo sus padrinos Omar Di Giácomo y María Luján Bergé, ex alumnos de la escuela. En un solemne acto, el 7 de diciembre de 1972, se impone el nombre “Islas Malvinas”.

En la actualidad, el equipo institucional de la Escuela 13 está integrado  por un docente , por tratarse de una escuela unitaria y ubicado en el ámbito rural. Cuenta con una matrícula de  9 estudiantes, que transitan de 1ero a 6to año.

Se desarrollan  propuestas pedagógicas, enmarcada en el Diseño Curricular del Nivel Primario, con centralidad  en la enseñanza, desde la perspectiva de  enfoque de derechos, para el sostenimiento de las trayectorias educativas de los y las estudiantes y participan  de los planes y programas propios del ámbito rural.

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