La obra, dirigida por Diego Albamonte, se basa en una serie de monólogos en tono de comedia, de la autoría de Viviana Kahn – La autora visitará Rojas para el estreno de la puesta, en el Salón Rojo del Centro Español, que se llevará a cabo con entradas agotadas desde hace ya varios días – Los dos “motores” detrás del proyecto, Sole y Cora, hablaron en la previa de la puesta
La compañía teatral Trillo 77 ha anunciado el estreno de su nueva obra, «Agenda para solteras», una comedia basada en monólogos de Viviana Kahn. Dirigido por Diego Albamonte, el elenco está compuesto por seis actrices, incluyendo a Lorena Rodríguez, Marisol Benítez y Soledad Abril de Rojas, Luján Aloé y Virginia Chediex de Buenos Aires, y Miriam García Josipovich de Salto.
La obra es una adaptación del libro homónimo de Kahn, que aborda distintas realidades del mundo femenino, desde la óptica del humor.
La función de estreno será el domingo 30 de abril en el Salón Rojo del Centro Español, función debut que será a sala llena y con entradas ya agotadas. Además Viviana Kahn, la autora del libro, asistirá a la función de estreno. Viviana Kahn es una psicoanalista y escritora nacida en Buenos Aires en 1968, y ha publicado varios libros, incluyendo «Mi libertad por un novio» y «Agenda para solteras».
Este proyecto, ya lo hemos comentado, nació a partir de una idea de la teatrista (y fotógrafa) Cora Albamonte, que se lo propone a la actriz y docente teatral Soledad Abril. Al tomar forma la cuestión, se le encomendó la dirección de la puesta a Diego Albamonte.
Sole y Cora estuvieron en los estudios de Radio Rojas, y para El Nuevo en Radio nos contaron sus sensaciones y expectaticas en la previa del estreno.
El proyecto, relata Cora, “parte desde la lectura de un libro que compré hace años y me encantó, pero después lo presté y desapareció, y en pandemia se lo llevaron a mi hermano. Así que lo volví a leer e inmediatamente la llamé a Sole para contarle algunos detalles. Ella se vino enseguida y se llevó el libro y en menos de media hora me llamó tentada porque algo quería hacer”.
“Cuando lo empecé a mirar estaba tentada de la risa. Todos los textos que leía me gustaban, uno más que otro, hasta que entonces dije que tenía el mío. Pero después descubrí otro que me gustó, que lo haré para el próximo espectáculo”, explica por su parte Sole, en cuanto a la elección del texto que presentará en la puesta.
El concepto de la misma, explicaron, pasa por la reunión en escena de un conjunto de actrices, cada una de las cuales desarrolla uno de los textos de Kahn, en forma de monólogo.
“Al principio teníamos muchas actrices, pero después, por un tema de logística, tuvimos que ir reduciendo el grupo: había chicas de Pergamino, de San Nicolás, Salto y de Buenos Aires, y se complicaba, por lo cual finalmente quedó una actriz de Salto y dos de Capital. Pero más adelante haremos otros espectáculos con las demás actrices, que podrán presentar los textos que habían elegido. Así que terminamos siendo seis actrices”, indica Soledad.
En cuanto a su monólogo en particular, explicó que “los textos nos atraviesan siempre, por algo los elegimos, y en este caso me sentí identificada con muchas partes; es más: me pasaba al principio que, de la risa, no lo podía decir, algo que ya no sucede. Es como que me imaginaba en diferentes situaciones que plantea el texto y me causaba gracia de solo leerlo, mientras que en el plano de la coordinación con Diego es todo más fácil: con una mirada él ya me está haciendo las marcaciones, y mientras tanto es muy libre a la hora de dejar crear, solo toca cosas puntuales que se pueden manejar de una u otra manera. Nos da siempre mucha libertad para trabajar”.
Por otro lado, “Agenda…” significa una especie de retorno a la actividad teatral, a la que está vinculada desde muy joven, para Cora: “Las seis actrices están geniales, así que estoy más que entusiasmada. Sobre todo porque es una especie de reencuentro con el teatro, aunque la realidad es que nunca me alejé, es toda una vida; de hecho arranqué muy joven en los talleres de Eugenia Levin y de ahí no paré más. Igualmente ahora me vuelco por el detrás de escena, el tema de la actuación hace mucho que no lo hago”, nos cuenta.
Cora también explica que el texto de Kahn “no es teatral, y hubo que hacer una adaptación. Eso corrió por cuenta de las chicas: algunas sacaron algo y otras, como el caso de Lorena, no quiso tocar nada porque lo que tenía que decir era tal cual estaba en el texto”.
Cora además destacó que durante la función del estreno, prevista a la hora 20 del domingo 30, en la previa del feriado por el Día del Trabajador, funcionará un servicio de bufet. “Será una especie de teatro-bar, para que el público pueda degustar algo además de ver la función”. También manifestó su orgullo por estrenar la puesta en el mismo lugar donde nació el TAFS. En ese sentido, Sole explicó que “ya estamos ensayando en el lugar, hemos probado las voces en la sala, y como vienen las dos actrices de Buenos Aires los fines de semana vamos a aprovechar para utilizarlo todo el tiempo posible hasta ese momento. Además a Miriam, que es de Salto, también le favorece los fines de semana. Estamos en los últimos ensayos, en lo que se le llama la recta final”.
Cora también expresó que “tenemos la fortuna de que vamos a contar con la presencia de la autora, que, cuando se lo contamos, inmediatamente nos dijo que estaba dispuesta a venir, así que la tendremos aquí. De los diálogos que pudimos mantener con ella nos contó que este libro salió de charlas con sus amigas, así que eso lo torna más gracioso, de algún modo, y no solo las mujeres se van a sentir identificadas, sino también los hombres, con las diferentes situaciones”.
Por su parte Soledad adelantó que “pensamos ‘mover’ la obra, es algo que estuvimos hablando y hay un especie de armado de gira; de hecho seguramente vamos a estar en Rafael Obligado y después iremos viendo”.