EL INTENDENTE BOUVIER ENCABEZÓ LA RECORDACIÓN

Se realizó  el acto oficial en homenaje al Gral. Güemes

La actividad tuvo lugar en el marco del 202do. aniversario de la muerte del héroe de la Guerra por la Independencia Nacional, en la plazoleta del epónimo, con la presencia de autoridades municipales y educativas, delegaciones de instituciones y vecinos, y la participación de los centros tradicionalistas

 

El Gobierno de Rojas llevó adelante este sábado 17, por la mañana, el acto oficial de recordación y homenaje a la figura del General Martín Miguel de Güemes, en el marco del ducentésimo segundo aniversario de su muerte en combate.

La actividad tuvo lugar en el marco del 202do. aniversario de la muerte del héroe de la Guerra por la Independencia Nacional, en la plazoleta del epónimo, con la presencia de autoridades municipales y educativas, delegaciones de instituciones y vecinos, y la participación de los centros tradicionalistas. Además el acto contó con el aporte de tres parejas del Ballet Maikan Sumaj, y del gran payador Nicolás Membriani.

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte (Salta, 8 de febrero de 1785 – Cañada de la Horqueta, Salta, 17 de junio de 1821), conocido como Martín Miguel de Güemes, fue un militar y político argentino que cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina. Durante seis años fue gobernador de Salta. Con muy escasos recursos libró una constante guerra de guerrilla, conocida como Guerra Gaucha, deteniendo seis invasiones del ejército español, conservando así el resto del actual territorio argentino libre de invasores realistas.

Se crio en una familia acomodada. Su padre, Gabriel de Güemes Montero (Abionzo, Santander, en la región española de Cantabria; 21 de mayo de 1748), era un hombre ilustrado y cumplía funciones de tesorero de la Real Hacienda de la corona española. Su madre, María Magdalena de Goyechea y la Corte, era de origen jujeño y de ascendencia española y portuguesa; descendiente del fundador de Jujuy, Francisco de Argañaraz y Murguía, de ascendencia vasca.

A los catorce años de edad Martín Miguel de Güemes se enroló en el Regimiento Fijo de Infantería, cuyo cuartel central estaba en Buenos Aires pero tenía un batallón en Salta a raíz de la rebelión de Túpac Amaru II desde 1781.

En 1805 fue enviado con su regimiento a Buenos Aires, ya que el Virrey del Río de la Plata, Rafael de Sobremonte, temía un ataque inglés.

Durante la primera de las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata, en 1806, Güemes participó en la Reconquista de Buenos Aires, donde protagonizó una curiosa hazaña: al ver que el barco inglés Justine había encallado por una bajante repentina del río, dirigió una carga de caballería y lo abordó. Fue una de las muy pocas veces en que un buque de guerra fue capturado por una partida de caballería.

Se realizó esta semana en Salta la ceremonia de la Guardia de Honor al General Martín Miguel de Güemes en el Panteón de las Glorias del Norte, ocasión en la que efectivos del Regimiento de los Infernales salieron del Cabildo, izaron las banderas en Plaza 9 de Julio y luego se trasladaron a la explanada de la Catedral en donde fueron recibidos por autoridades provinciales y luego procedieron a tomar su lugar en el interior del edificio y en el pórtico del mismo.

La instalación de la Guardia comenzó el año pasado en el marco del Bicentenario por el Paso a la Inmortalidad del general Güemes como iniciativa de la Comisión del Bicentenario del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, el Regimiento de Caballería y el Museo Histórico del Norte.

“La intención es que esta Guardia y los correspondientes cambios de guardias se conviertan en un nuevo hito dentro de los Homenajes que se le tributan a Güemes. Para nosotros es importante esta Guardia de Honor ya que la misma la lleva a cabo una unidad militar perteneciente al Ejército Argentino con todo el peso institucional que eso significa”, indicó el director general de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros.

Compartí esta nota