“Encontré en la radio un lugar que me fascinó”

El reconocido profesional rojense, que se inició desde muy joven en la radiofonía local, es hoy un locutor respetado que ha participado de campañas internacionales, además de incursionar también con gran continuidad de trabajo en el doblaje actoral

 

“Estoy volviendo al aire de la radio de Rojas después de casi 20 años, lo cual es una alegría enorme. Fue allí en mi ciudad, cuando estaba transitando el secundario en el colegio San José que empezó mi atracción por la locución. Tenía 15 años, vivía en la casa de mis padres, sobre calle Iribarne, y al lado estaba en ese momento FM Libertad, que era propiedad de (Luis) Corro, así que, con unos compañeros de la escuela, Martín Roldán y Federico Riveiro, nos propusimos hacer un programa, cuando justamente era la explosión de las FM, allá por el 1992, y se usaba que los pibes compraran los espacios, lo que era algo bastante accesible y se hacían muchos programas de música. Ese fue mi primer contacto con la radio y nunca más me fui. Fue una puerta que se abrió en lo personal, porque los chicos siguieron su camino y yo todavía sigo en esto”.

Así expresa el reconocido locutor y actor de doblaje rojese Gonzalo Moreno su pasión por la profesión que hoy continúa abrazando con absoluta devoción.

“No podría poner en palabras qué fue lo que me pasó en la radio, pero evidentemente encontré allí un lugar que me fascinó desde muchos aspectos: esa cuevita llena de cassetes, conectar con la gente… Eso justamente fue lo que más me atrajo, porque en la adolescencia uno transita un momento de la vida bastante complejo, o sea que encontré una manera de comunicarme. Por eso se podría decir que fue un amor a primera vista porque dura hasta el día de hoy”, resume Gonzaloe en el aire de Radio Rojas.

 

UN PIBE INQUIETO

“La inquietud es algo que me caracteriza desde siempre, por eso en aquellos días en los que estaba trabajando en la radio todo el día, cualquier cosa que se pudiera hacer la hacía, sea un programa de periodismo o de música. Había un atrevimiento total porque no tenía alguna formación, solo leía por curiosidad, y como no había internet, era sólo acerca de lo que podía acceder a través de la escuela o que me pasaba alguien. Estando en la radio participé de un programa periodístico y a raíz de eso, luego de que justo me realizaran una nota en la revista CS, terminé llegando a La Voz de Rojas, seguramente por alguna influencia de Federico que estaba trabajando allí, y necesitaban a alguien para cubrir noticias. Para mi significó un honor porque es un medio que forma parte de la ciudad, en ese edificio hermoso de la calle Alem, que tuve el privilegio de conocer como así también a Carlitos (Rodríguez), su director”.

DÍAS DE RADIO

“Me tocó vivir una etapa súper interesante del desarrollo de la radio. Justamente es algo que estaba pensando días atrás al ver en una serie que pasaban grabaciones en CD, y me acordaba que me tocó hacer locuciones en cassetes en los primeros tiempos. De esa manera se las entregaba a los clientes. Después las empecé a pegar en CD, lo que en ese entonces era tener una megatecnología. Luego seguí grabando a distancia con Mp3, que si se lo contás a los pibes de hoy ni deben saber de qué se trata. Me tocó vivir muchas etapas de cambios tecnológicos y de los medios de comunicaciones, y en el medio de eso uno la va surfeando, a tal punto que ahora tengo un estudio de grabación en mi casa, que seguramente debe tener más equipamiento que la radio en la cual comencé (risas)… Cuando avanzo en la radio en Rojas, después de trabajar en FM Libertad, seguí en FM Tiempo con Oscar Cardigni, también en La Retro con Kechu Rodríguez, y cumplo la edad en la que me tenía que ir a estudiar a Buenos Aires, un ciclo muy normal en la gente del interior. Así que una vez que me vine tenía decidido que quería ser locutor. El Negro Cardigni ya me había dicho que siguiera la carrera, y me presenté en el ISER, donde las inscripciones, que arrancan en noviembre, habían cerrado al momento en que fui, así que me anoté en Comunicación Social en la UBA. Hice dos años de la carrera hasta que me plateé nuevamente que había ido a estudiar locución, que no era lo mismo, y era lo que a mí me fascinaba. Intenté nuevamente ingresar al ISER y tuve la suerte de hacerlo en mi primer intento porque el Instituto fue siempre muy selectivo. Al cursar el primer semestre dije ‘esto es lo mío’, así que dejé la otra carrera y seguí en locución hasta terminar todo el estudio”.

 

UNA VOZ CONOCIDA

“Por suerte he tenido la posibilidad de trabajar muchísimo, incluso en el plano del doblaje: seguramente habrá gente que ha mirado películas en las cuales aparezco y no lo sabe, pero la realidad es que lo lindo es que hay muchísimo material mío por todos lados, porque hice y hago de todo, desde doblajes a locución comercial. Vengo grabando muchos comerciales y locuciones en DirecTV, y ahora hay una publicidad que estarán escuchando por allí que es la de la Firma Gear. En cuanto a mis trabajos en doblajes, están en Netflix, en Amazón, en Disney Plus, o sea que aparezco todo el tiempo. Ydurante el Mundial de Fútbol hice la locución de la agencia de apuestas Bet365 que salía durante todos los partidos en la Televisión Pública, algo que fue muy lindo porque estuve presente durante todo el Mundial y encima salimos campeones el día de mi cumpleaños…”

 

EL MUNDO DEL DOBLAJE

“Al doblaje llego tarde dentro de lo que es mi carrera. Pasa que al momento de egresar como locutor en el 2001 lo hago ya con trabajo, porque me contrata una empresa multinacional en Buenos Aires, que era un megaportal de noticias, cuando estaban de moda, y fue para dirigir un departamento de locución que grababa noticias que se escuchaban por teléfono. Entré como locutor, al tiempo pasé a ser jefe de locutores, y eso hizo que mi carrera fuera por ese lado. Paralelamente grababa mucho para el exterior, en tanto el doblaje era algo que se pagaba poco, era muy difícil de hacer y costaba entrar en ese mundo, así que en ese momento no lo pude concretar. Pero once años después de haber egresado hice un curso de doblaje con la docente Silvia Aira y ahí me enamoré de esa profesión, era algo que estaba buenísimo y significaba una bocanada de aire para mi carrera porque me encanta lo que hago. Sin embargo habían sido muchos años de hacer cosas similares, y además encontré en el doblaje un entrenamiento muy importante de mi expresividad actoral para la locución, porque la realidad es que uno se va endureciendo, va perdiendo capacidad de contar, y en el doblaje, donde todo el tiempo estás haciendo cosas distintas, donde pasás de dibujos animados a las series, a las películas, o videojuegos, en cinco minutos hacés un bombero y luego sos un tipo malo, y después un sapo de un dibujo animado. Me llevaron a hacer mi primer doblaje en Disney, que fue para los Power Rangers. El doblaje es una rama de la actuación, y por eso somos parte de la Asociación Argentina de Actores, que tiene la rama de actuación de imagen, otras ramas y entre ellas la de doblaje. Por eso es una actividad actoral, obviamente con sus características propias y específicas porque no está el desplazamiento corporal que tiene un actor en el teatro o en la tele; pero es una labor actoral y muy compleja, porque hay que seguir el ritmo de lo que está en pantalla, el movimiento de la boca, y hacerlo en un español neutro, no en el español latinoamericano. Argentina, desde la década del ‘90 viene consolidándose en la industria del doblaje, obviamente con las dificultades que atraviesan todas las industrias en el país; pero el hecho que haya una exportación de servicios tiene algunos beneficios, y simultáneamente con eso, desde el 2013 se reglamentó la Ley de Doblaje que es la 23.316, lo que permitió consolidar otras cosas, ya que hoy existe una formación específica en doblaje dentro del ISER, que me toca dirigir”.

 

MOMENTOS…

“Hubo muchos trabajos que me causaron satisfacción, pero me quedo con el spot de campaña del presidente Obama en español latino para Estados Unidos: fue algo para un mercado enorme, con lo que eso significa. Fue un momento que siempre recuerdo. Por otro lado hubo algunos trabajos que fueron muy aburridos, diría, como el de unos instructivos del uso de un software de unas computadoras que se usaban de programación, o sea que no entendí nada de todo lo que dije (risas)… En el doblaje el papel que más me gustó, y le guardo mucho cariño porque me divierte mucho hacerlo, es Leopoldo Leño, un personaje de la serie Amphibia, que es un axolotl mexicano, una especie de salamandra, pero en dibujo animado. Hacer dibujos animados es muy divertido en general, y en este caso es un personaje muy querible, En cuanto al doblaje que quizás no he disfrutado tanto puede ser el de algún asesino, o personajes muy controvertidos. De hecho recuerdo que participé en una serie acerca de Hitler haciendo algunos personajes de los malos, y me pasa más cuando es documental, porque cuando es ficción uno puede jugar, pero cuando es documental te vinculás con la historia porque existió realmente y son personajes más duros de hacer, porque la historia en sí es difícil”.

Compartí esta nota