SOLEDAD MARCHETTO HABLÓ EN RADIO ROJAS

Se vienen los 10 años de Proyect Dance,

Con “La puerta”, una puesta de su autoría, Soledad planea celebrar la primera década de su academia de danzas con una propuesta de tres horas que aunará la música, el baile y el teatro, que será presentada el próximo 28 de octubre en el Teatro Italia

 

«Estos diez años de Proyect Dance significan una felicidad enorme porque quizás uno no piensa que puede trascender durante tanto tiempo. Cuando arranqué el profesorado de danzas estaba más direccionada hacia la parte adultos, pero casi sin querer se nos ocurrió con colegas, amigas de toda la vida, armar un proyecto social independiente en el CIC, que fue donde arrancó todo esto, porque allí descubrí que me gustaba compartir mucho más la profesión con las edades más chicas». Así lo expresó en los estudios de Radio Rojas Soledad Marchetto, fundadora y directora de Proyect Dance. Con “La puerta”, una puesta de su autoría, Soledad planea celebrar la primera década de su academia de danzas con una propuesta que aunará la música, el baile y el teatro, que será presentada el 28 de octubre en el Italia, en un show de más de tres horas de duración, con la presencia de artistas invitados.

-¿Cómo comenzaste en las danzas?

-Comencé en la Academia Everest pero por cuestiones de la vida me tuve que ir a vivir a Chaco durante seis meses. Allí conocí gente hermosa, muy humilde, y cuando les comenté que me gustaba bailar me preguntaron cómo era, y yo pensaba que no podía ser que no supieran lo que era bailar, así que desde lo poco que estaba instruida en ese momento les fui transmitiendo algunos conocimientos, y así fue que descubrí que al momento de volver a Rojas iba a seguir la carrera. Empecé la carrera de profesora de educación física, y lo hice durante un par de años, pero no continué por seguir un rumbo con mi compañero de vida, hasta que nació esta profesión, y junto a una amiga decidí estudiar danzas, o sea que aquella experiencia en Chaco me sirvió de mucho y me llevó a darme cuenta de qué es lo que quería; fue una señal de que todo iba por ese lado.

-Mencionás siempre el aspecto social de tu proyecto…

-Lo de social lo tomo desde el punto de vista de que la integración del otro siempre es muy importante. En mi caso, que vengo de una familia muy humilde, no tuve la posibilidad de chica de hacerlo cuando siempre me gustó, y quizás por entender que en casa no se podía  no decía lo que quería, y desde esa construcción me planteé hacer el proyecto social, sin dejar a nadie afuera. Obviamente que la instrucción, desde lo social, es mucho más fuerte, porque me encontré con sectores muy vulnerables y realmente he trabajado muchísimo por ellos, hasta que en un momento me tuve que abrir porque no todos los gobiernos son iguales, una cosa fue llevando a la otra.

 

NACE PROYECT DANCE

«No solo yo fui construyendo un proyecto a partir de esa base conceptual, porque acá aparece la gente que estuvo a mi lado desde el principio, cuando por ese entonces se llamaba Bailemos, y me sugerían que había que colocarle un nombre como Academia. Así fue que un amigo de Buenos Aires, que es bailarín y coreógrafo, que me viene a dar una ayuda en los eventos, le comenté que en el nombre tenía que estar la palabra ‘proyecto’, y me dijo que se podía poner en inglés, aunque luego le cambiamos la J por la Y, que en definitiva sugiere una impronta distinta. Al principio era bastante costoso mantener una escuela, sobre todo porque cuando uno se inicia la matrícula es menor y hay que trabajar a fondo. De hecho con lo que ganaba alquilaba dos lugares, o sea que no tenía un espacio propio, y para esto se necesita un espacio específico, sabiendo que en Rojas hay pocos lugares con esas características y además con precios elevados, con lo cual estaría trasladándolo a los costos de los alumnos y no formaría parte de la idea. El lugar en el cual estoy hoy lo veía todos los días cuando salía a correr, pero estaba todo abandonado. Era una carnicería abandonada con una ganchera enorme en el medio, así que tuvimos que sacar todo junto a mi compañero, y con la colega de danzas árabes Vanesa Balerio, que ahora ya tiene su propio espacio. También tenía una compañera de danzas que era Nadia Fernández Parisi, con quien teníamos proyectos en común, pero falleció hace poco y nos produjo un dolor muy grande, sobre todo en sus alumnas. De allí que decidí ponerme en contacto con los papás para contarles que estaba abierta para continuar con sus clases, con lo cual surgió la posibilidad de conocer gente, así que ahora estoy abocada todos los días a la academia, con una matrícula más elevada, por lo que más allá de algunas tristezas considero que hoy son más las alegrías, siendo el amor que uno traslada y que recibe el secreto de todo».

 

PROYECT DANCE HOY

«Hoy estamos de lunes a viernes en Las Heras 541 y trabajamos de 17:30 a 22:00, con diferentes grupos según los horarios, que quedan a coordinar con las familias según las distintas actividades. Comenzamos a trabajar con niños y niñas desde los 2 años y lo hago además con la profe Belén Vieiros, del Centro Gimnástico Rojas, que nos da una mano enorme en la parte de motricidad del alumno, así que formamos un buen equipo, al cual se suma Rosario, que es del grupo de adultos y es maestra de danzas en la parte de contemporánea jazz, o sea que hay diferentes ramas que hacen nutrir más al bailarín».

 

ALGUNOS MOMENTOS

«El evento más impactante en estos diez años fue nuestro primer viaje a Mar del Plata para el torneo de FADA, para el cual trabajamos muchísimo por el sueño de que las nenas conozcan el mar y de que vayan a competir por primera vez, y la pasamos bárbaro. No me voy a olvidar nunca del sacrificio que se hizo, porque vestimos a los alumnos y hasta pagamos el hotel, o sea que se trabajó para que todos vivieran la experiencia sin tener que preocuparse por lo económico, cosa que hoy veo que sería imposible. Otra de las partes que más me quedó está relacionada con mi nena, que tiene 5 años, y la primera vez que compitió, en el Tigre, cuando tenía dos, donde pudimos ir muy poquitos, y nos fue realmente muy bien, ganamos y obtuvimos un viaje a España, que después se nos hizo imposible realizar».

 

EL SHOW DE LA DÉCADA

«El año pasado había estado hablando con el grupo de amigos de la danza que en su momento fueron compañeros en la Compañía de Arte y Movimiento, con los cuales hicimos varias obras como ‘Somnus’, ‘Circam’, y ‘Debajo de mi cama’, y el proceso de haber pasado por esas experiencias me hizo darle un giro de 360 grados a lo que hago en el plano de las danzas y mostrar otras cosas, como por ejemplo el teatro y la acrobacia, y justamente quiero que nuestra danza para los 10 años tenga una puesta diferente y que la familia lo vea desde otro punto de vista. Estamos acostumbrados a ir a un show de danza y encontrarnos con muchos colegas, con mucho trabajo, pero este año quería hacerlo cerrado y que los padres puedan realmente disfrutar a pleno una historia linda, basada en lo que escribí personalmente, entrelazando historias y ponerle un poco de magia, con cuestiones que me pasaron de chica, contándolo a través de diferentes vivencias. La historia se trata de una persona que está pasando por una parte de su vida muy triste, con lo cual decide tomar otro rumbo, y en ese rumbo se encuentra con una puerta mágica, que la ayuda a revivir ciertas partes de su vida que había olvidado como adulto, donde  remarco cosas que nos gustaron mucho durante la niñez, porque tener recuerdos felices es muy importante. A lo mejor no los registramos en el día a día, pero que están ahí presentes, y quiero trasladárselos a mis hijos, incluso para que los vivan mejor que nosotros. La obra se llama La puerta y está programada para el 28 de octubre en el Teatro Italia y las entradas las vamos a lanzar en estos días, porque al ser a fin de mes lo mejor es iniciar la venta con tiempo, además para contar con el tiempo necesario como para dejar todo encaminado. La historia tiene una duración de casi tres horas, donde cada grupo cuenta una diferente por alrededor de veinte minutos, más la parte de teatro con los compañeros de danza como invitados, por lo cual estamos trabajando mucho, con mucha gente que está orientando y colaborando. Estamos desde marzo enfocados en esto y ya lo tenemos terminado, destacando no solo la tarea que se hizo, tanto en el plano artístico como en lo técnico, con un valor muy grande, por eso estamos dejado todo lo nuestro para que salga de la mejor manera».

Compartí esta nota