Realizará su muestra anual el Taller de Teatro Creativo

 

“Hay en el teatro una recompensa que no se palpa, que no se ve; hay una recompensa desde lo humano”, dijo la actriz, directora y docente teatral en El Nuevo en Radio, donde habló al respecto de la muestra de su taller, pero también del actual momento que vive el teatro independiente de nuestra ciudad

El Taller de Teatro Creativo realizará su muestra anual el próximo miércoles 29 de noviembre, a la hora 21, en la estación cultural La Minga. En este contexto, la actriz, directora y docente teatral Silvia Silveira, nos visitó en Radio Rojas acompañada de Ricardo Ruíz, Sandra Ascosta, Norma Oviedo y María Cristina Silveira, integrantes del grupo.

En El Nuevo en Radio, Silvia contó que “estamos en la recta final a lo que será la muestra de fin de año 2023, y muy contentos porque se ha formado un grupo hermoso de gente que acompaña y que se expresa. Como trabajo con tres niveles hay una primera presentación que corresponde a los más chiquitos que desarrollan una escena a partir de un juego teatral que hicimos con papel de diario, y es maravilloso ver como la creatividad y la espontaneidad de los chicos puede generar historias hermosas. Luego están los adolescentes, que trabajan con una versión de una obra de Jean Pierre Martínez, a la que intitulamos ‘Destino Tokio’, que está muy buena, en tanto por el lado de los adultos apostamos a la comicidad a partir de dos juegos de improvisación, de los cuales surgieron dos escenas muy lindas: ‘La comisaría’ y ‘Ah, el amor’, donde todos están trabajando de una manera estupenda. Ricardo y Norma son nuevos en el taller y harán su debut, mientras que Sandra y Cristina vienen de años anteriores, pero para todos será como la primera vez”.

Justamente Norma, una de las más nuevas del plantel, nos explica que “me acerqué al taller de Silvia a través de mi hermana, que está también con nosotros, la fui a ver a la muestra del año pasado y me encantó, así que fui. Me dio un poco de vergüenza al principio, pero me encontré con un cable a tierra, con un grupo hermoso, y la pasamos bárbaro en cada ensayo”.

Lo mismo comenta Ricardo: “Siempre me gustó el tema del teatro pero nunca se me había dado por acercarme, cosas que pasan porque a lo mejor uno no pregunta y lo va dejando de lado, hasta que ahora me animé y acá estamos, más que entusiasmados con la propuesta”.

Sandra, ya una “veterana” del taller, cuenta por su parte que “en mi caso hace dos años que comencé y fue después de que fui a ver una obra donde me crucé con Silvia y le dije que al año siguiente me quería sumar, así que me prendí enseguida y estoy encantada”.

Respecto del ciclo de este año del Taller, Silvia explicó que “hemos tenido entre 15 y 20 personas, con algunos que fueron dejando y otros que se van sumando, porque puede pasar que hay gente que tiene una determinada expectativa y no es lo que buscaba, como puede pasar en cualquier ámbito”, aunque remarcó un dato interesante: “Hay una cosa que estoy observando, que pasa sobre todo en los niños, a partir de esa cuestión de buscarles ocupaciones por parte de los padres, ya que a su vez están muy ocupados. Entonces pasa que los nenes van a hacer algo que les resulta indiferente, o a veces llegan cansados y no tienen ganas. Es algo que se lo he hecho notar a varios papás cuando luego de transcurrido un período de tiempo los mismos nenes no quieren ir más. En ese caso les aconsejo que el nene debe seleccionar lo que quiere, porque los chicos siempre están en una búsqueda y a lo mejor en esa búsqueda algo le resulta más interesante que otra cosa; y uno como papá tiene que notar que desde el ingreso les guste la actividad, y no que sea un lugar de ‘depósito’, porque también les puede pasar que se frustran. Esto ya no pasa en los adolescentes, que van porque quieren”.

Por otro lado, Silvia manifestó su satisfacción por la actualidad del movimiento teatral independiente de Rojas: “Estoy muy contenta con el momento que está pasando el teatro de Rojas, y me encanta que la actividad se difunda. Además porque siento que todos los teatreros estamos unidos, desde Marta Seta, Charol Araldi y pasando por todos. Tal es así que el 7 de diciembre nos vamos a reunir todos, y debo subrayar que es la primera vez que no observo competencia, pero sí ganas de difundir este arte hermoso”.

En ese contexto aprovechamos para mencionar la impactante presentación en Rojas del GAE de Pergamino. En ese sentido, Cristina dijo que “quiero destacar lo que ha sido el movimiento que se generó con la llegada del GAE,  que además tiene un espacio que es hermoso. Recuerdo que me tocó ir junto con Marisol Benítez, cuando tuvimos una participación en los encuentros en los cuales participa su academia (Everest), y se hizo en ese lugar, que es todo hecho por ellos. Es un grupo maravilloso, y por eso es un honor que hayan venido a Rojas”.

Con esto coincidió Silvia, quien comentó que “me parece muy importante el trabajo de Marta Lere en este caso, porque hubo alguien que fue visionario y marcó ese punto de partida en relación a la inclusión, porque siempre las diferencias enriquecen, nunca perjudican; y lo trabajó tanto que lo ha llevado a un nivel extraordinario, así que sería bárbaro que se lo pueda imitar en Rojas”, y adelantó que “de hecho, estamos intentando de hacer algo junto a un grupo, aunque por ahora se torna difícil porque se necesitan recursos. De todos modos nos estamos organizando para comenzar a trabajar con discapacidad, así que esperemos obtener lo que haga falta para sembrar esa semillita en nuestra ciudad”.

Retomando la impresionante actividad teatral local, Silvia dijo que “Rojas siempre ha sido culturalmente súper activa, y ahora en teatro hay una explosión. Y eso que estamos esperando por la apertura del TAFS, ahora con gente que ha trabajado a full para darle vida nuevamente”.

“Hay que disfrutar las propuestas, vengan de donde vengan, hay que aprovecharlo, y puntualmente lo nuestro será el 29 de noviembre a las 21:00 horas en La Minga, es la muestra final de Teatro Creativo, donde la van a pasar bien y se van a reír muchísimo, y debo agregar que nos está pasando algo que no nos sucedió en años anteriores, que prácticamente tenemos las entradas vendidas, y quedan algunas, con un valor de 1000 pesos. Este grupo se completa con Rocío Oviedo, Marcelo Maggiolo, que está relacionado en varios planos de la cultura, y Karina Pasotti, que tuvo su debut actoral en ‘Volverás con otros vestidos’, donde le tocó reemplazar nada menos que a Marta Seta”.

LA RECOMPENSA INMATERIAL

“Se que voy a continuar con mis talleres, sé que hago la inscripción en marzo, arranco el ciclo en abril y lo termino en noviembre; pero el trabajo puntual en cada uno de los grupos es algo que todavía no tengo definido, es algo que lo haré a su momento. Por ahora quiero disfrutar del cierre de este año. Hay en el teatro una recompensa que no se palpa, que no se ve; hay una recompensa desde lo humano, porque uno aprende a conocer a las personas entre líneas. El teatrero se desnuda, porque su único elemento es el cuerpo, y por eso es tan difícil; es un lugar donde estás solo y totalmente expuesto. Entonces esa identidad profunda que uno va aprendiendo a conocer de los otros, y que los otros te muestran con tanta generosidad, es para mi lo más valioso; porque soy primero corazón y después cabeza, y este es un arte que me permite ese contacto íntimo con las personas, y reivindicar lazos que están tan perdidos: aprender a escucharnos, a mirarnos. Este mundo nos lleva a correr continuamente, y el momento en que nos juntamos es como que nos pone un freno, el teatro nos lleva a ponernos en juego y cuando te ponés en juego olvidás todo lo que te rodea y salís vos auténtico”.

LA MUESTRA

Los grupos, y las obras que presentará el Taller que coordina Silvia Silveira en la oportunidad, son los siguientes:

-Grupo infantil: Guadalupe, Victoria y Aurora Carranza; Olivia Pintó y Alejo Alessandrini. Interpretarán «El papel contó una historia de monos», un juego dramático surgido a partir de un juego teatral realizado con papeles en el taller.

-Grupo de adolescentes: Violeta Salzman y Martín Arce. Ofrecerán una adaptación de una obra de Jean-Pierre Martínez que lleva el título «Destino: Tokio».

-Grupo de adultos: María Sofía Oviedo, Sandra Acosta, Carina Pasotti, Marcelo Maggiolo, María Cristina Silveira, Norma Oviedo y Ricardo Ruiz. Desarrollarán dos escenas cortas, basadas en improvisaciones realizadas durante las clases del taller, tituladas «La comisaría» y «Ah, el amor».

La muestra es abierta a todo público. Las entradas, a un valor de mil pesos, podrán adquirirse en la puerta de La Minga, al ingresar a la sala.

Compartí esta nota