“9 de cada 10 pacientes con cáncer de pulmón fueron o son fumadores”

El facultativo, coordinador Médico y del Área Psicosocial de LALCEC comenta que “el 84% de los pacientes de cáncer de pulmón está asociado al tabaquismo, haciendo que sea la causa principal. Pero no solo el fumador activo sino también el pasivo, es decir el que está en un ambiente lleno de humo producido por la combustión del cigarrillo y del tabaco”

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en hombres y la segunda en mujeres en el mundo . En Argentina, se diagnostican más de 12.000  casos por año y, de acuerdo a proyecciones de Globocan, para el año 2030 esta cifra podría aumentar más de un 20%, tomando como referencia los registros de 2020 .

El Dr. Carlos Silva, coordinador Médico y del Área Psicosocial de LALCEC, explicó en Radio Rojas que “el cáncer de pulmón es un crecimiento anormal de la célula del pulmón que produce un tumor maligno que tiene la capacidad no solo de crecer localmente, sino también de diseminarse por otros órganos, y que está ampliamente relacionado al hábito de fumar. Es así que el 84 por ciento de los cánceres de pulmón están relacionados al hábito de fumar, aunque hay otras causas concurrentes también que son menos frecuentes pero que hay que tenerlas en cuenta: por un lado aquellos que no son fumadores pero conviven con fumadores se fuman un cigarrillo por cada nueve de los que fuma el fumador, y por otra parte aquellos que cocinan con leña en espacios cerrados también están proclives, ya que la combustión de la leña producen la aparición de agentes carcinógenos que se aspiran y impactan sobre las células normales del pulmón”.

Silva indicó que “en todos los tumores siempre existe cierta predisposición genética; pero esa predisposición genética no se expresa si uno no se somete a esos agentes que pueden producir cáncer de pulmón. Con esto quiero decir, para dar un ejemplo sencillo, si uno ha tenido un padre con cáncer de pulmón y que era fumador, su riesgo de contraer cáncer de pulmón si fuma es de uno en cuatro, que es enorme, pero eso si fuma, porque si no fuma el riesgo es mucho menor”.

Mientras tanto, señaló que “tenemos 12 mil casos nuevos por año de cáncer de pulmón; y es indistinto en hombres y mujeres porque, como todos saben, la mujer ha adquirido el hábito de fumar desde hace muchas décadas. Y lo que hay que saber, que es muy importante, es que es la primera causa de muerte por cáncer. Si bien no es el cáncer más frecuente, tiene el tercer lugar en incidencia tanto en el hombre como en la mujer. Es el cáncer que más muertes produce en ambos sexos”.

Por otro lado observó que “todos los cánceres de pulmón son tratables; de hecho algunos son tratables al punto de poder ser curados cuando son encontrados tempranamente. Después hay distintos tipos de cánceres de pulmón, porque hablamos de mutaciones genéticas diferentes; hay cánceres de pulmón que son de pequeñas células, que son los menos frecuentes, y los que no son de pequeñas células, que son frecuentes y que pueden ser indistintos según las mutaciones que estén presentes por lo cual los tratamientos también son indistintos en consecuencia. Se aplican tratamientos como la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, el tratamiento inmunológico y tratamientos dirigidos contra mutaciones específicas; pero lo más importante es prevenirlo, porque si lo prevenimos ni siquiera nos vamos a tener que preocupar del tratamiento”.

PREVENCIÓN PRIMARIA

“La prevención primaria es obviamente tener hábitos saludables, que pasan por no fumar, tener una dieta adecuada, hacer actividad física, tratar de no tener sobrepeso; pero por sobre todas las cosas no fumar es el factor de prevención primaria más importante. Y si uno fuma y deja de fumar tiene posibilidades de volver al mismo riesgo que la población general en quince años, así que vale la pena dejar de fumar, y no estar con esa vieja idea que tiene el fumador de seguir haciéndolo ya que total ‘está jugado’, porque la realidad es que se puede revertir esa tendencia del cáncer de pulmón”.

 

PREVENCIÓN SECUNDARIA

“La prevención secundaria es la detección precoz del tamizaje de la población y no se debe hacer sobre la población total, ya que no tiene beneficio, sino en la población de alto riesgo, y uno considera población de alto riesgo a la población que haya fumado un promedio de un atado de cigarrillos por día durante más de treinta años. Digo promedio ya que hay una fórmula para calcular eso, ya que depende de la cantidad de cigarrillos durante determinado tiempo, que sean mayores de 60 y menores de 74 años, y si tienen antecedentes hereditarios de cáncer de pulmón”.

LOS SÍNTOMAS

“Los síntomas son importantes de mencionar, pero lo que hay que tratar es de no tener síntomas; porque uno cuando cuenta con síntomas tiene formas de la enfermedad un poco más avanzadas, por ejemplo si hay tos, que no está relacionada con episodios agudos tipo virales, o sea una tos que no desaparece, que se hace persistente y va cambiando en intensidad, debe hacer que uno consulte. Si uno expectora con sangre es otro motivo de consulta también aunque no es el único motivo del cáncer de pulmón expectorar con sangre; si uno tiene dolor de pecho lo mismo, que no es único motivo pero debe tomarse en cuenta, y la falta de aire debe ser otro motivo de consulta cuando va siendo crónica y progresiva para descartar el cáncer de pulmón, sobre todo en individuos que son fumadores”.

LAS CAMPAÑAS DE LALCEC

“LALCEC está llevando adelante como siempre campañas de concientización que son muy importantes porque educar a la población implica hacer prevención primaria, pero también como siempre LALCEC ofrece grupos para dejar de fumar. Nosotros hacemos campañas mes a mes, según la efeméride respecto del cáncer y el balance es positivo porque vamos avanzando en la educación de la población, pero nos falta todavía mucho, y nos falta mucho apoyo, que es algo muy importante. Mientras tanto hemos colaborado con tomografías gratis, con mamografías gratis, con la Semana del Lunar, y también con exámenes ginecológicos gratuitos. Vamos trabajando continuamente, siempre con la idea principal de que no hay un mes ‘de’: el mes del cáncer de pulmón tiene que ser todo el año, lo mismo que el del cáncer de mama. El mes de la prevención  tiene que ser todo el año”.

Compartí esta nota