RAMIRO BAGUEAR

“Queremos cambiar el futuro del lugar donde vivimos”

Actual director provincial de Políticas de Población y titular de la conducción del PJ de Rojas, Baguear apunta a volver a ocupar una banca en el Concejo Deliberante local – Habló en El Nuevo en Radio sobre la coyuntura política, de cara a las generales

 

“Más allá de cumplir una función ejecutiva a nivel provincial, ahora apunto nuevamente a tener un rol en el plano local en el deliberativo porque entiendo que es el modo que vamos a tener para elaborar una propuesta durante cuatro años para volver a ser gobierno en Rojas. Es el compromiso que debemos tener, y en lo particular lo debo tener como dirigente político para seguir ligado a la ciudad, porque hay que tener compromiso con el lugar de donde es uno. Bien podría haber seguido mi carrera política en la segunda sección, donde tengo un trabajo realizado y hay una buena perspectiva, pero queremos cambiar el futuro del lugar donde vivimos, donde vive mi hija, mi familia. Tengo en claro que Rojas necesita una vuelta de rosca lo antes posible”, reflexionó en Radio Rojas Ramiro Baguear, actual director provincial de Políticas de Población y titular de la conducción del PJ de Rojas. Baguear apunta a volver a ocupar una banca en el Concejo Deliberante local, de la mano de Unión por la Patria.

En ese sentido, Baguear recordó que el peronismo local ha acompañado permanentemente la gestión de la actual administración: “El acompañamiento a la actual gestión se fue dando porque considero que hay que contribuir desde las posibilidades que tiene cada uno de gestionar y acercar las propuestas que tenemos en el estado provincial y nacional a la ciudad. Podemos enumerar muchísimas de las acciones que hemos realizado. En su momento, cuando me tocó asumir en la función, junto a Cristina Álvarez Rodríguez charlamos sobre las dos opciones que teníamos: o éramos meramente oposición a todo lo que estaba haciendo el gobierno, o realmente hacíamos acciones concretas para que los rojenses puedan recibir las políticas del gobierno provincial y nacional, y nos inclinamos por la segunda, porque la gestión fue lo que nos gusto”.

Y agregó: “Obviamente que el deliberativo es una parte de la política y se ejerce una oposición, pero cuando está la posibilidad de aportar y de  gestionar lo hacemos, y lo hemos hecho en todo este tiempo. Esta semana tuve una charla con el intendente: ambos entendemos que no coincidimos en un montón de posiciones, pero él también entiende que mucho de lo que se logró en la ciudad es gracias a la gestión nuestra, como por ejemplo el pavimento de la Diego Trillo, las cloacas, el cordón cuneta, todas obras que ha realizado la provincia y también la nación con el ENOHSA, que se han concretado por las gestiones, como así también la última ambulancia que llegó, que es de máxima complejidad y con un valor de 30 millones de peso, que de ninguna manera hubiese podido costear ni el municipio ni la cooperadora del hospital, que trabaja muy bien, pero estamos hablando de montos altísimos. Mientras tanto sabemos que ya empezará a funcionar en los próximos días”.

 

APORTAR SOLUCIONES

“Tenemos en claro que Rojas necesita soluciones y hay que aportarlas, no estar solamente desde el lado de la oposición, aunque ejerciéndola como corresponde, sino además aportando desde lo que se puede, y si contamos con las herramientas lo hacemos. Se han hecho críticas puntuales desde nuestro espacio, pero detrás de la crítica estaba siempre una propuesta de solución, porque esa es la cuestión que debemos tener en cuenta, ya que es muy fácil hacer un video por las redes hablando sobre tal o cual problemática y proponiendo soluciones faraónicas en algunos casos, desconociendo cómo funcionan las cosas, cuando la realidad es que hay que proponer la solución, acercarla y decir cómo lo vas a hacer, o al menos interiorizarte de cómo lo vas a hacer. El tema de las 150 viviendas que han sido adjudicadas y no hay lugar para hacerlas es una preocupación, que justamente le manifesté al intendente. Recordemos que durante la gestión de Vidal no hubo política habitacional de ningún tipo y no se generó ninguna vivienda en la ciudad, con lo cual venimos desde el 2019 sin políticas de este tipo en Rojas, lo cual ha generado una demanda de alquileres, y la demanda genera que los alquileres suban. Y no solo eso, sino que la requisitoria para que el vecino pueda alquilar es cada vez más complicada y hasta en algunos casos son absurdos, porque se pide que no tengan hijos, que no tengan mascotas, o sea que prácticamente debe ser una persona sola pagando 100 mil pesos de alquiler, lo cual es imposible. Un 40 por ciento de los reclamos que me llegan por día es de gente que no tiene donde ir, que no consiguen para alquilar, que no llegan con los números, y más allá que uno puede entender a los propietarios lo cierto es que hay pedidos de garantías que son imposibles, lo que hace que se complique cada día más. Por ejemplo, las viviendas de Azara y Pellegrini tendrían que haber sido entregadas en mayo de este año. Para que entienda y sepa como funciona la construcción de la vivienda, a diferencia de otros segmentos de la obra pública, se ajusta por UBIS, que es el índice de la construcción; más precisamente, no hay deuda del estado provincial con respecto a la construcción de viviendas porque se va ajustando automáticamente, por lo cual no hay motivo para que la vivienda no avance y no hay motivo para que el contratista no reciba el pago, salvo que el municipio se quede con ese dinero para otro ítem de sus gastos y no lo vuelque en la vivienda, que es lo que está pasando en Rojas. Por eso es que las 25 de barrio Progreso y las 28 de Carabelas están detenidas. Por esto entendemos que hacer un lanzamiento de inscripción para estas viviendas que están paralizadas, que los contratistas no reciben los pagos estando el dinero, es meramente una movida electoral, y lo que me preocupa es que la gente necesita la vivienda ahora, o sea que se está yendo a anotar con la ilusión de tener la vivienda cuando no está terminada”.

 

UNA ELECCIÓN DISTINTA

“Creo que será una elección distinta a la pasada, considerando que nuestra fuerza fue la más pareja en cuanto a votos teniendo en cuenta el orden local, nacional y provincial, es decir que tanto Salinas como Kicillof o Massa sacaron una masa similar de votos, algo que no ocurrió con la Libertad avanza porque a Del Solar lo votaron mil personas menos que a Milei, y Bouvier pescó muchos votos de ese votante de Milei y pocos votos del peronismo. Esta elección será distinta por lo que se juega a nivel nacional y provincial, lo que permitirá que nuestra fuerza tenga un caudal un poco más de votos, y veremos como se mueve el votante de Milei en el esquema local, si es que sigue cortando la boleta y ese voto va a Bouvier, o si levanta Del Solar. Veo un escenario que no va a variar demasiado en cuanto a las posibilidades de que Bouvier sea el próximo intendente porque los números así lo dicen. Mientras tanto nosotros estamos trabajando para llevar nuestra propuesta de gobierno y cuales son las alternativas que tenemos para este gobierno, que es de ocho años, quiero que eso quede claro, porque si bien el intendente sucede a dos anteriores, es el mismo gobierno, que arrancó con Claudio Rossi, que tuvo luego el pasaje de Cristian Ford y ahora sigue Bouvier, un gobierno que no ha dado soluciones a la gente, que tiene muchísimos ítems para revisar y que pareciera que en campaña no hay oficialismo, porque el mismo oficialismo se vende como la alternativa de gobernar distinto a lo mismo que son. Siempre hablamos de dos modelos distintos de país cuando hablamos del PRO y de nuestra propuesta; pero hoy veo otra cosa: veo un país y por otro lado, la posibilidad de que dejemos de serlo como tal. Quizás se piense que soy drástico en lo que digo, pero la derecha, el partido militar, el partido judicial y todos los espectros que han tratado de todas maneras de hacer un país para unos pocos, hoy tiene un representante supuestamente democrático para lograrlo, una persona que no tiene el más mínimo decoro de decir que reivindica la dictadura militar, no tiene la más mínima preocupación ni se pone colorado en decir que no le interesa la vida de los niños, que no le interesa la vida de los seres humanos, que se pueden vender órganos, que se puede vender a un hijo. Y eso que no estamos hablando de la economía, de lo cual dice cualquier disparate, sino que estamos refiriéndonos a que se metió con el Papa, que quieras o no, o estés no de acuerdo con el catolicismo, siendo que la realidad marca que es una figura internacional y mínimamente se le debe respeto, es decir que ha transgredido directamente todos los límites morales y éticos de la política a viva voz”.

Compartí esta nota