BRINDÓ DETALLES ELIANA MOYANO

Rentas inicia nuevo plan de eximición de tasas

Con cambios de metodología para facilitar la realización del trámite, el procedimiento de inscripción de interesados/as dará comienzo mañana lunes 2 de octubre, y se extenderá hasta el próximo 31 de noviembre

 

Como hemos informado, la dirección municipal de Rentas hizo saber que desde mañana lunes, y hasta el 31 de noviembre, será habilitado el proceso de inscripción para solicitar la eximición de tasas municipales para jubilados, pensionados y personas con discapacidad, y de patente de automotor para personas con discapacidad.

A este respecto la directora municipal de Rentas, Eliana Moyano, puntualizó esta semana, en diálogo con El Nuevo en Radio, que “hicimos un cambio respecto de cómo veníamos trabajando con las eximiciones en los últimos años, ya que se lo venía haciendo siempre desde las 13 a las 15 horas. Cambiamos la metodología y ahora lo haremos por la mañana, desde las 7 a las 12 del mediodía. Esto lo definí a raíz de que básicamente los trámites se resuelven en la Oficina de Recaudación, donde el jubilado tiene que pagar los dos primeros anticipos que son de enero y febrero de servicios sanitarios y limpieza y conservación de la vía pública. Lo que nos pasaba es que el jubilado muchas veces venía después de hora, los atendían en el hall y les faltaba un papel, entonces al otro día tenían que volver a la Oficina de Recaudación, pagar ese comprobante y al otro día volver a completar el trámite. De esta manera haría todo en un solo día y si hay un problema se resuelve de inmediato ya que tenemos el sistema bastante agilizado”.

La funcionaria explicó que “es cierto que de algún modo también nos facilita la tarea a nosotros, pero el objetivo es que no queremos generarle idas y vueltas al jubilado, y que tengan que ir y venir dos o tres veces cuando el problema se puede resolver en el momento”.  Además, indicó, “ampliamos el horario, con treinta turnos de recorrido”, y recordó que “el procedimiento será implementado desde el 2 de octubre (mañana), al 30 de noviembre, por eso es que si alguien se olvida de ir el día del turno, puede sacar otro tranquilamente”.

También explicó que “en el caso de las personas que realicen el trámite por discapacidad, lo hacen por las tasas municipales, o sea servicios sanitarios y limpieza y conservación, pero también se hace por patente de rodados y por patentes de automotor. Sucede que en muchos casos, cuando es por patentes de vehículos o de motos, se vencen, por eso pedimos que sea renovado todos los años. Mucha gente lo hace una vez y se deja llevar por el vencimiento de su certificado de discapacidad, cuando es importante que sepan que año a año nosotros levantamos las eximiciones de discapacidad, porque muchas veces se puede vender el inmueble, la moto o el vehículo, por eso necesitamos renovar nuestra base de datos y ver que la persona sigue viviendo en la propiedad o siga teniendo el mismo vehículo, y esto no solo es por el trámite de discapacidad, sino también para jubilados y pensionados”.

En tanto, precisó que “los jubilados y pensionados tienen que presentar la copia del título de propiedad del inmueble, que debe ser destinado a uso exclusivo de vivienda propia, fotocopia del documento de identidad y de su grupo familiar conviviente, fotocopia de la constancia de cobro de los ingresos del titular y del grupo familiar, también hay que tener en cuenta que el monto no deberá superar los 230 mil pesos, además tiene que estar libre de deudas de tasas municipales, presentar fotocopia del recibo de la luz, de enero y febrero de limpieza y servicios sanitarios,  y una certificación negativa de la ANSeS, del titular y de los integrantes del grupo familiar”.

Además, explicó que “para los que quieren hacer el trámite por discapacidad los requisitos son prácticamente los mismos, o sea, fotocopia del título de la propiedad, que sea destinada al uso exclusivo de vivienda propia, fotocopia de su documento y del grupo conviviente, tampoco debe superar los 230 mil pesos de ingresos, que esté libre de deuda, el recibo de la luz y el certificado único de discapacidad que esté en vigencia, además de la certificación negativa de la ANSeS”.

En otro orden de cosas, la funcionaria indicó que “venimos trabajando con una moratoria en la cual tenemos descuentos del 100 por ciento de los intereses hasta el año 2020 y por los años 2021 y 2022 tenemos un 80 por ciento de descuentos sobre los intereses, y es la moratoria que vamos a seguir manteniendo hasta el último día hábil de octubre”.

En ese sentido, puntualizó que “le pedimos al contribuyente que se acerque porque nosotros acá siempre le buscamos la forma de que puedan demostrar una voluntad de pago, haciendo entregas, respetando los descuentos, no exigimos que abonen la deuda completamente porque entendemos que estamos en una situación económica complicada y como todos sabemos, cuando la situación se complica, lo primero que deja de pagar son las tasas, por eso apostamos a que la gente de a poco y por propia voluntad vayan haciendo las entregas que estén a su alcance”.

Finalmente, comentó que “respecto de la cobrabilidad, a esta altura del año nos mantenemos en los porcentajes que venimos durante todo el año, siempre tenemos un 50 a 52 por ciento, siendo la tasa de red vial la que más cobrabilidad tiene, mientras que estamos un poco flojos en lo que es servicios sanitarios y limpieza y conservación de la vía pública, por eso tratamos de llegar a la gente con este tipo de moratorias para ver si podemos incentivar al contribuyente a que se ponga al día con un buen descuento y que después puedan gozar de beneficios por buen cumplimiento, porque cuando las tasas están al día se está haciendo un descuento del 15 por ciento”.

 

EXIMICIÓN DE TASAS

Para solicitar turno los interesados deben acercarse a la recepción de la municipalidad de lunes a viernes de 7.30 a 12. También pueden solicitar su turno telefónicamente llamando al 02475-46-2015 o 46-2002.

El detalle de los requisitos es el siguiente:

-Eximición de tasas municipales para jubilados y/o pensionados. Requisitos: fotocopia constancia de cobro e ingresos del grupo familiar conviviente (el monto total no deberá superar los 230 mil pesos); documentos de identidad del grupo familiar conviviente; recibos de pagos de las tasas de Limpieza y Servicios Sanitarios de enero y febrero de 2023; fotocopia del recibo de luz; certificación negativa expedida por ANSeS del titular y/o de los integrantes del grupo familiar; y acreditación de propietario, usufructuario o poseedor a título del dueño de un inmueble, destinado a vivienda propia y de ocupación permanente.

-Eximición de tasas municipales para personas con discapacidad. Requisitos: fotocopia constancia de cobro e ingresos del grupo familiar conviviente (el monto total no deberá superar los 230 mil pesos); documentos de identidad del grupo familiar conviviente; recibos de pagos de las tasas de Limpieza y Servicios Sanitarios de enero y febrero de 2023; fotocopia del recibo de luz; certificación negativa expedida por ANSeS del titular y/o de los integrantes del grupo familiar;  acreditación de propietario, usufructuario o poseedor a título del dueño de un inmueble, destinado a vivienda propia y de ocupación permanente; y Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente.

-Eximición del pago de patente automotor para personas con discapacidad. Requisitos: fotocopia del título del vehículo destinado al uso exclusivo de personas discapacitadas; DNI del titular del vehículo de la persona con discapacidad; acreditación del vínculo entre la persona con discapacidad y quien solicita la eximición; Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente; recibos de ingresos mensuales de los convivientes, que no deberá superar los 230 mil pesos; libre deuda (trámite que se realiza en Oficina Descentralizada); y certificación negativa expedida por ANSeS del titular y/o de los integrantes del grupo familiar.

Compartí esta nota