Legislatura bonaerense: 

¿Por qué se demora la sesión doble del Presupuesto de Kicillof?

Con los legisladores de todas las fuerzas políticas presentes en sus despachos de La Plata, ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense prorrogaron sin horario el inicio de la sesión doble prevista para este jueves con el objeto de sancionar el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva, que se viene discutiendo desde hace un mes y medio en el parlamento de la provincia de Buenos Aires.

¿El motivo de la dilación? Nuevas desavenencias en torno al nuevo Código Único de Distribución (CUD) que ayer por la tarde compartió el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, a legisladores e intendentes de la UCR bonaerense, en el despacho del diputado y vicejefe de Gabinete, Juan Pablo de Jesús.

Como adelantó este medio, los equipos de Juntos se dedicaron a análizar los números finos del indicador que se utiliza para distribuir un conjunto de fondos coparticipables entre los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. De ese estudio, surgió que un conjunto de distritos opositores sufrirían una sangría considerable de recursos, lo que llevó a los intendentes frenar la sesión doble.

Hasta esta mañana en Juntos primaba la idea de hacer una contrapropuesta al Ejecutivo bonaerense para ponerle un tope de 5% a esa baja de recursos. “Salvo algunos municipios como La Plata, San Nicolás, San Miguel y Pinamar, todo el resto están perdiendo respecto del año pasado”, explicaron fuentes legislativas a Diputados Bonaerenses.

En ese contexto, las espadas opositoras pujan por obtener un compromiso de parte del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, el principar negociador del Frente de Todos, de que esa baja de recursos vía CUD será compensada de algún modo con otro ítems. Uno de los instrumentos podrían ser los Adelantos del Tesoro Provincial (ATP).

“No está resuelto el tema. Se pudo avanzar en algunas deudas pendientes, pero hay una profunda discrepancia con el CUD, con la no transparencia y con que una vez más baja. Si esto ocurre es porque está subiendo el de los distritos oficialistas. Necesitamos explicaciones y, en todo caso, compensaciones. Es muy difícil votar el presupuesto si no hay claridad con el tema del CUD”, aportaron desde uno de los municipios PRO perjudicados.

La discusión no es menor, dado que el CUD resolverá la forma en que se repartirán los peliagudos $60 mil millones para obras y seguridad que acordaron después de varias semanas de conversaciones los bloques mayoritarios, para los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

“Hasta que no haya un compromiso certero de que habrá un mecanismo de compensación está la orden de no bajar al recinto”, confió un legislador de extracción intendista a este medio, en medio de la demora para iniciar la sesión doble por el Presupuesto de Kicillof y la Ley Impositiva. Se augura una extensa jornada en la Legislatura bonaerense.

Legislatura bonaerense: los números del CUD en disputa

Los municipios opositores que pierden recursos

Junín: 0.40796 (2022) – 0.39075 (2023)

Dolores: 0.47124 (2022) – 0.45155 (2023)

Ramallo: 0.23670 (2022) – 0.22868 (2023)

Nueve de Julio: 0.35916 (2022) – 0.34711 (2023)

Olavarría: 0.99303 (2022) – 0.96405 (2023)

Tres de Febrero: 1.09076 (2022) – 1.06541 (2023)

Pergamino: 0.44163 (2022) – 0.43270 (2023)

Lanús: 1.82424 (2022) – 1.79171 (2023)

Bahía Blanca: 1.34792 (2022) – 1.33274 (2023)

Balcarce: 0.49055 (2022) – 0.48524 (2023)

Vicente López: 1.71167 (2022) – 1.69327 (2023)

General Pueyrredón: 2.24192 (2022) – 2.22174 (2023)

Azul: 0.72559 (2022) – 0.72002 (2023)

Capitán Sarmiento: 0.15193 (2022) – 0.15077 (2023)

Los municipios opositores que ganan recursos

San Nicolás: 0.56478 (2022) – 0.56837 (2023)

La Plata: 2.94893 (2022) – 2.97366 (2023)

San Miguel: 1.61701 (2022) – 1.65934 (2023)

Pinamar: 0.36624 (2022) – 0.40388 (2023)

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