TERAPIAS COMPLEMENTARIAS

Catalano: “En estos seis meses llegó el despegue de Ciro Lua”

La elaboración de productos naturales, de manera artesanal, aunque con todos los requisitos exigidos por laboratorio, es el nuevo mundo al que se ha lanzado Patricia, con muy buen suceso – En El Nuevo en Radio habló sobre su propia marca, Ciro Lua, y sobre los alcances y posibilidades de las terapias complementarias para mejorar la calidad de vida de las personas, y sobre todo, prevenir malestares y mantener la salud

 

La elaboración de productos naturales, de manera artesanal, aunque con todos los requisitos exigidos por laboratorio, es el nuevo mundo al que se ha lanzado la reconocida periodista local Patricia Catalano, con muy buen suceso. En El Nuevo en Radio Patricia habló sobre su propia marca de productos, Ciro Lua, y sobre los alcances y posibilidades de las terapias complementarias para mejorar la calidad de vida de las personas, y sobre todo, prevenir malestares y mantener nuestra salud.

«En estos últimos seis meses Ciro Lua, despegó y nos está yendo muy bien. En Rojas también nos está yendo muy bien aunque era un lugar que estaba costando, porque trabajaba más afuera, con muchos envíos a través de las redes sociales. En tanto en la ciudad comenzó a mejorar la venta. Creo que es todo cuestión de constancia», dijo Patricia en el aire de la FM92.5, trazando un positivo panorama actual en cuanto a su emprendimiento.

En ese sentido, puntualiza que “los productos son todos fito-orgánicos y forman parte de una terapia que es complementaria, porque siempre hay que ir primero al médico, pero esto ayuda y mucho, porque ya nuestros ancestros sabían curarse con plantas. Sin embargo la medicina avanzó, aunque la podemos ayudar con plantas, que en mi caso son cultivadas en mi huerta, con mucho trabajo de relajación y amor, porque también lo tomo como una terapia personal. Incluso creo que las personas lo podrían hacer en sus casas ya que ni siquiera necesitás una huerta: solamente una maceta o un cantero, como es en mi casa, donde tengo canteros que me han quedado al costado del patio y allí tengo la lavanda con la que fabrico los productos, tengo el romero que también se usa mucho. Allí me conecto con las plantas, que brindan más de lo que uno les puede dar».

Pero el proceso no fue sencillo: “Hubo mucho estudio detrás de esto. Después viene el desarrollo de la fórmula, que luego se traslada a un laboratorio que la aprueba, y empieza a hacerse el libro de fórmulas al que me tengo que apegar. Cuando modificás una fórmula la volvés al enviar al laboratorio para la apruebe nuevamente”, explica, aunque no obstante afirma que “para todo aquel que tenga la inquietud le digo que no tenga miedo, aunque sí le recomiendo que se informe, porque todo se usa en su justa medida, ya que si tenés presión alta y te pasás de romero te sube más la presión. Mientras tanto el romero es bueno para el pelo, para los dolores, para infinidad de cosas».

En ese sentido, se explaya: “El romero lo podés cultivar en una maceta. Es como un yuyo porque lo regás y crece. Lo mismo que la lavanda, que es buena para la piel, para el pelo, sirve para la ansiedad en el plano emocional. Hay un abanico inmenso porque una plantita puede tener hasta trescientas propiedades, siempre teniendo en cuenta que hay que tener en cuenta las medidas ya que no se puede abusar porque puede ser malo».

Por otro lado, Patricia nos comenta que “además de cultivar, apoyo mucho las terapias en el aceite esencial. Para que tengan idea de la pureza del aceite esencial, para hacer una gota de aceite esencial puro y orgánico de limón, de buena calidad, se emplean los activos de 18 limones. Por eso tenemos que dosificar y ser responsables en el uso, ya que se necesita mucha cantidad de materia prima para hacer un aceite escencial bueno, por eso es que lo podemos usar hasta para fregar el piso porque huele bien».

Pero, ¿cómo se inicia el desarrollo de un producto terapéutico natural? “Para desarrollar un producto primero tengo que definir qué busco. Por ejemplo, si quiero hacer un jabón hidratante, investigo cuáles son las plantas que hidratan, porque el jabón tiene una parte oleosa y una parte hídrica. La parte hídrica la hago sacándole tintura por medio de agua a la planta, y justamente puedo mencionar al cannabis, cuya flor sirve para una cosa, pero las hojas no sirven porque tienen muy poca resina, pero si la hervís y usas en un jabón, sea líquido o sólido, es impresionante lo hidratante que es y lo que cuida la piel. De hecho es uno de los productos que tiene muy buena salida, tanto es así que me está pasando que me cuesta llegar a la demanda, porque es bueno si tenés granitos, acné, pruritos. Es fabuloso».

El impacto de los productos de Ciro Lua también genera una situación compleja, que es el de la producción, ya que esta es artesanal: “Este mes estuve bastante ocupada porque me pasaba que no llegaba con los productos. Igualmente trato de tomarme mi tiempo para trabajar ya que no me gusta hacer mucha cantidad porque los conservantes que se usan en esto son naturales. Entonces no me puedo arriesgar a tener una estantería llena porque pueden no servir más, ya que puede suceder que alguno de los componentes se oxide más rápido o cambie el olor. En mi caso me enfoco, preparo todos los ingredientes, les pongo mi energía, y cada producto tiene reiki, porque cuando termino todo un ratito de reiki le tengo que poner”.

No es casual que Patricia mencione el reiki, que fue la terapéutica natural que la ayudó personalmente en determinado momento de su vida, y fue el disparador, en suma, de su emprendimiento actual: “Tengo varias maestrías de reiki, he participado de congresos importantes y lo sigo practicando, pero lo hago para mí y mi familia ya que tuve que cerrar el consultorio porque no tenía tiempo, porque para hacerlo bien y que sirva debe llevar su tiempo. En el  2002 tuve una crisis emocional, que me generó un clic y me llevó a buscar por dónde podía solucionar mi problema, y empecé reiki como paciente. Fue algo que me atrapó y empecé a estudiarlo, fui pasando diferentes niveles, pasé por otras terapias y en cada caso fui a fondo y hoy estoy acá trabajando de esto, me siento cómoda donde estoy, me siento plena, sigo con el periodismo que fue siempre lo mío y lo hago con pasión, no pienso dejarlo, pero mientras tanto le pongo todo el amor a esto y lo tomo como terapia», explica.

SUS PRODUCTOS ACTUALES

«Con el calor empecé a trabajar en la línea de bronceadores, que los tenía en crema, pero resulta que comencé a estudiar las propiedades de una semilla que es muy cara, la de urucum, que no se consigue en Argentina pero si en Colombia. Mientras tanto me encontré que en Salta había una plantación, así que compré las semillas, las procesé y es espectacular para broncear, más allá que también tiene otras propiedades. Hice un bronceador al aceite, que tiene el urucum con todas sus propiedades y para que se den una idea tiene 300 carotenos más que un aceite de zanahoria. Entonces le puse zanahoria, coco, urucum y otras cosas y salió un producto espectacular. Con la línea de verano salió el protector solar en base a aloe vera, el gel para después del sol también con aloe vera, y el bronceador. Eso fue lo que explotó, tal es así que me llegan pedidos de lugares que ni sé dónde quedan (risas)… Los productos los pueden encontrar conectándose a través de las redes sociales, allí está mi celu, o si me ven en la calle no hay problema. Los invito a todos a que conecten con su interior, que empiecen a sentir y que se vuelquen más a lo natural, siempre complementariamente, nunca dejen el tratamiento médico, pero busquen ayudarse con productos y terapéuticas naturales”.

  UNA EXPERIENCIA MARAVILLOSA

En su carácter de cultora y maestra en reiki y terapias complementarias, consultamos a Patricia, que participó, sobre cómo vivió la experiencia de Rojas Conecta, en el CECIR: “ Lo que sucedió con el Rojas Conecta fue una experiencia maravillosa que organizó el municipio y fui, no solo como periodista sino además por curiosa, para vivir la experiencia justamente y me sorprendió la cantidad de gente, me alegró ver hombres que se están volcando a conectarse con ellos mismos. Fue una jornada muy bien organizada, con biodanza, yoga, meditación y el concierto de árboles que fue fantástico. Hubo muy buena vibra, lo que significa que se están abriendo las consciencias…”

Compartí esta nota