DIRECCIÓN DE BROMATOLOGÍA

Carnicerías Saludables: Entregan primeras certificaciones

La operatoria insta al vendedor  de carnes a cumplir con requisitos tales como contar con el carnet de manipulador de alimentos, el curso habilitante de manipulador y condiciones de venta (mercadería, espacio, personal de trabajo, etc.), en su local

 

El personal de la dirección municipal de  Bromatología viene trabajando en la toma de muestras en superficies y manos de quienes elaboran y fraccionan productos cárnicos para someterlas a un análisis bacteriológico, en el marco del programa Carnicerías Saludables.

En ese marco, el área comenzó ayer a otorgar las primeras certificaciones (obleas) a los comercios que van cumpliendo con todos los pasos del programa.

El programa Carnicerías Saludables insta al vendedor a cumplir con requisitos como carnet de manipulador de alimentos, curso habilitante de manipulador, condiciones de venta (mercadería, espacio de trabajo, personal de trabajo, etc.). Posteriormente y con el resultado de los análisis se colocará una calcomanía de certificación en la carnicería que reúna dichas condiciones. La certificación se revalidará cada 6 meses, realizando nuevamente todo el proceso para su determinación.

Este programa tiene como objetivo principal la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos de alto impacto sanitario en la Argentina, tales como Síndrome Urémico Hemolítico, Triquinosis, Salmonelosis, entre otras.

El programa ya está en marcha en distintos puntos del país con excelentes resultados ya que fue transferido a varias provincias mediante un convenio firmado entre CONICET y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), sin costo para las provincias y los municipios que lo impulsan.

En detalle, el programa fue transferido en conjunto con el IPCVA a las provincias de Córdoba (46 municipios), Buenos Aires (20 municipios, a los que ahora se suma Rojas), Neuquén (3 municipios), Tucumán (2 municipios), Santiago del Estero (2 municipios), Río Negro, Entre Ríos, La Pampa y Mendoza.

Este programa tiene como objetivo mejorar las buenas prácticas de higiene y manipulación de carne en el comercio minorista bajo el lema “capacitación sin sanción”, ya que la operatoria, se enfatizó, tiene el objetivo de capacitar de manera de lograr un impacto positivo en la salud pública a partir de buenas prácticas para el rubro.

El Programa Carnicerías Saludables actualmente está integrado a la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET. Entre las actividades de la Red se incluye la evaluación de riesgo en materia de Seguridad Alimentaria con base científica. Sin embargo, no se realiza la gestión de estos riesgos, ya que para ello es imprescindible trabajar en conjunto con autoridades que gestionen políticas sanitarias tendientes a la prevención.

Según un análisis reciente, publicado en InfoCampo, el programa logró reducir el riesgo de contaminación por Escherichia Coli, Salmonella y Listeria en más de 3.500 carnicerías de 180 municipios de la Argentina.

Compartí esta nota