EN DIEGO TRILLO Y ARABIA

Obras Sanitarias continúa con la puesta a punto del nuevo pozo

El titular de dicha área, Daniel Sartori, explicó que “estamos armando la subida y bjada del tanque que es la parte final del proyecto, es decir que el pozo bombee directamente al tanque y el tanque a la red, para poder darle caudal y presión”

Como se sabe, el gobierno local, a través de su dirección de Obras Sanitarias, lleva adelante una serie de proyectos tendientes a mejorar la presión del agua de consumo en la red local, cometido en el cual fue instalado un nuevo pozo en Diego Trillo y Arabia, con la finalidad de abastecer la zona sur de la ciudad.

El titular de dicha área, Daniel Sartori, explicó que “estamos armando la subida y bjada del tanque que es la parte final del proyecto, es decir que el pozo bombee directamente al tanque y el tanque a la red, para poder darle caudal y presión”. Para tales fines se están realizando trabajos de empalme de cañerías, con las piezas elaboradas a medida para tales fines.

En este marco cabe recordar que el intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, acompañado por su secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Boyeras, mantuvo hace algunos días una reunión con el subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental (ENOHSA), Néstor Alvarez, en la ciudad de Buenos Aires.

Durante el encuentro se logró cristalizar la firma de un convenio marco que posibilita iniciar el trámite de construcción de una nueva perforación en Barrio La Loma, la impulsión de enlace y una importante extensión de acueductos que permitirá mejorar caudales y presiones en un amplio sector de la red de agua potable en Rojas.

Mientras tanto, cabe recordar que desde el gobierno local advirtieron que sin “consumo racional”, no hay proyecto que compense la situación, más considerando la actual y prolongada sequía.

En este sentido, los proyectos ejecutados por el gobierno local con recursos propios (los trabajos demandaron una inversión del orden de los 25 millones de pesos), afectaron, yendo en orden, primero la puesta en marcha del Pozo 8, que había colapsado. Este pozo de producción de agua para la red de distribución se ubica en Fortín Mercedes, en la intersección con calle Carrasco. Es un pozo que, por los antecedentes y los datos hallados en los archivos, ha tenido una reparación allá por el año 2002 y hacía tras años que estaba sin uso.

Segundo, se procedió a la instalación de una cañería de impulsión desde La Loma hasta el sector crítico de las inmediaciones de Libertador. Además, en ese vecindario, como ya se ha explicado, en Diego Trillo y Asia se ha realizado una perforación que rinde 50 mil litros/hora, y muy cerca de esa perforación se instala un tanque de 50 mil litros, un tanque aéreo de fibra plástica, que tiene una cañería de impulsión por el largo de Diego Trillo para empalmar con la cañería que va hacia los barrios del sur, llámese Santa Teresa y Libertador, ya que pasando Helguera se realizó la conexión del tanque y el pozo, o sea que este pozo no será el que en un principio aportará agua a la red, sino que aportará 50 mil litros por hora al tanque, y del tanque, con la presión de 1 kilo y medio, le estará aportando a la red que va directo a los barrios 50 mil litros por hora a una presión de un kilo y medio. Estos trabajos, cabe mencionar, puntualmente la construcción de una cañería de impulsión de 600 metros, fue realizado por el personal de Obras Sanitarias en tiempo récord, lo cual fue muy reconocido por ambos funcionarios, ya que debía terminarse antes del inicio de la obra de pavimento en Trillo.

Compartí esta nota