Cuál es el que vos más usás al comprarx

Los medios de pago electrónicos avanzan cada vez más entre las preferencias de los consumidores argentinos por su simpleza y agilidad. Las claves

Por Andrés Iglesias

De la mano de la tecnología, los nuevos métodos de pago evolucionan para ganarle –de a poco– terreno al uso del efectivo. La pandemia ayudó en este sentido: aceleró procesos y en los últimos años creció la posibilidad de pagar «sin contacto».

En ese escenario, las billeteras virtuales se convirtieron en una excelente alternativa para muchas personas, que pueden realizar pagos con QR o mediante transferencias electrónicas. Estas opciones conviven, lógicamente, con las tarjetas y sus distintos métodos de captura: dependiendo del plástico, puede tratarse de «contactless», chip o la «clásica» banda magnética.

Desde Fiserv, compañía que se dedica al procesamiento de pagos, revelan a iProUP que el contactless es el método más utilizado al abonar con tarjeta. Le siguen los plásticos con chip y, por último, la banda magnética, una operación que cae en desuso.

Por otro lado, en lo referido a las transacciones sin tarjeta física, destacan que el QR es la modalidad más utilizada actualmente. De hecho, es el medio de pago que más creció en los últimos años.

Medios de pago digitales: cuáles usan los argentinos

Un estudio de Fiserv sobre hábitos de uso de medios de pago en Argentina arroja que «el plástico de débito continúa posicionándose como el medio más mencionado como habitual y preferido».

«Las billeteras virtuales y los códigos QR consolidan su vínculo con el consumidor. Al punto que escalan a la segunda posición y con tendencia creciente», destacan desde la firma.

Los pagos con QR crecen exponencialmente por su facilidad de uso y rapidez

El relevamiento remarca que «el efectivo pierde importancia en el ranking de los preferidos, pero se mantiene como habitual». Además, arroja los siguientes datos:

  • Una de cada tres personas usa la tarjeta de débito como medio de pago habitual
  • El uso de billeteras virtuales escaló del 14% al 22%
  • El efectivo sigue en caída: del 23% (2021) al 14% (2022)
  • El estudio también indaga en las preferencias de las distintas tecnologías para el pago con tarjetas. En ese aspecto:
  • 41% prefiere el contactless
  • 23% el chip
  • 10% la banda magnética
  • Para el resto, es indistinto
  • En tanto, en cuanto a la proyección de uso a futuro se destaca que si bien cae la tasa de intención de uso del efectivo, «se observan porcentajes altos en todos los medios de pago».
  • «En el caso de billeteras virtuales, 8 de cada 10 personas declaran que van a seguir utilizándolas», indican desde Fiserv. Y añaden que vienen registrando un marcado crecimiento:
  • En 2021, el 43% de los argentinos utilizaba alguna billetera virtual
  • En 2022, ese número trepó hasta el 55%

Los rubros más elegidos para pagos con billeteras virtuales son el supermercado, ropa, farmacia, perfumería y gastronomía.

«Seis de de cada 10 creen que el efectivo dejará de existir en 10 años y que todos los pagos serán 100% virtuales», remarcan desde Fiserv, dando cuenta de que la tendencia cashless que hoy es muy común entre jóvenes (y no tanto) se acentuará.

Medios de pago digitales: qué ventajas ofrecen

Mayor seguridad, comodidad y acceder a promociones y descuentos son algunas de las ventajas de los nuevos medios de pago. Y todo esto hace que cada vez más consumidores los adopten.

  • El 60% de los argentinos cree que el efectivo dejará de existir en la próxima década
  • El 60% de los argentinos cree que el efectivo dejará de existir en la próxima década
  • «En Argentina estamos bastante encaminados a la digitalización de los pagos, ya que existe un abanico muy amplio de alternativas», asegura a iProUP Jorge Larravide, especialista del sector.

En este sentido, el experto remarca que «cada vez se paga más con débito» y añade que «los pagos con QR, que el Banco Central los llama ‘pago con transferencias’, crecieron muchísimo».

Larravide indica que, «según el BCRA, los pagos con tarjetas de crédito vienen siendo constantes y crecen los efectuados con débito. Y los que son por QR tienen un repunte exponencial. Es algo que en la práctica se está dando, se está viendo claramente».

Según el experto, son muchos los beneficios de estas nuevas formas de operar, especialmente las que se realizan a través de billeteras digitales y mediante QR:

  • «La primera ventaja es la de no tener que ir recurrentemente al cajero»
  • «La operatoria es simple, con muchas apps muy seguras y fáciles de usar (Mercado Pago, Ualá, Naranja X, MODO)»
  • «Otra clave es la tecnología aplicada a las promociones: te geolocalizan y proponen un mapa descuentos si pagás con QR»
  • «Las promociones movilizan los pagos digitales y le compiten al cash: si bien hay comercios que dan descuentos por pago en efectivo, en otros la rebaja es mayor con pagos digitales», subraya.

Para Larravide, «el dinero electrońico le conviene a todos: al usuario, al comerciante y al Estado, por ser la operación en blanco. Su uso se está expandiendo más y, gracias a las promociones, las billeteras virtuales presentaron marcados crecimientos.

  • A tono con la tendencia, los comercios intentan aceptar todos los medios de pago posibles
  • A tono con la tendencia, los comercios intentan aceptar todos los medios de pago electrońico posibles
  • Es el caso, por ejemplo, de Cuenta DNI, del Banco Provincia, que durante diciembre registró:
  • 5 millones de transacciones, por un total de $24.550 millones
  • Más de 4 millones de esas compras estuvieron alcanzadas por descuentos
  • MODO, desarrollada por las principales entidades financieras, ofrece beneficios, acumulables con los específicos de cada banco. Ya cuenta con 10 millones de usuarios y 500.000 comercios.
  • De hecho, es la billetera con más clientes registrados, seguida de cerca por Mercado Pago y BNA+ (7,5 millones), Cuenta DNI (5,6 millones) y Ualá (4,5 millones).
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