PROF. ANDRÉS NOTA,

“Buscamos propuestas que sean acordes a la demanda de la comunidad”

El flamante director del Centro de Educación Física de nuestra ciudad pasó por Radio Rojas y para El Nuevo en Radio brindó un panorama de la actualidad de la institución y sus planes y proyectos para este año

 

El profesor Andrés Nota, flamante director del Centro de Educación Física 109 “Prof. Juan Manuel Bartolelli” de nuestra ciudad pasó por Radio Rojas y para El Nuevo en Radio brindó un panorama de la actualidad de la institución y sus planes y proyectos para este año.

“Estoy contento de vivir esta nueva etapa. Si me lo decían en 2021 no lo tenía pensado, pero surgió la posibilidad de que Maxi (Etchart) se vaya a la Secundaria e 3 iba a quedar vacante el cargo. Fue así que hubo un concurso de directores al que me presenté en junio, tuve la posibilidad de aprobar y cuando se produjeron los cambios me tocó asumir el 7 de diciembre”, explicó el docente en el aire de la FM92.5.

Respecto del concurso, precisó que “somos de la modalidad Educación Física y el concurso se abre a listado, donde las vacantes se van ofreciendo según los lugares de residencia. Por ejemplo si surge en Rojas puede tomar el cargo un profesor de Rojas, pero si hay una vacante en la Región 13 también la podés tomar, aunque la prioridad la tiene el profe de esa ciudad. En este caso rendimos seis profes de la región y aprobamos cuatro y una vez que aprobé conformé listado, luego de que Maxi renunció me ofrecieron el cargo para que la entidad no quede sin director”.

En tanto, nos contó que “me recibí como profe en el 2001 y en el 2004 ya comencé a trabajar en el CEF, un lugar que me gustó mucho por las características que tienen estos espacios, que son participativos, solidarios, democráticos. Obviamente hay algunos CEF que tienen competencia propia o lo hacen a nivel zonal o provincial, en tanto nosotros recién tenemos una competencia que no es tan sistemática, porque lo que buscamos es que las propuestas estén acordes a la demanda de la comunidad”.

-¿Por qué elegiste ser profe de Educación Física?

-Cuando uno comienza una carrera siempre lo habla con la familia, en este caso con mi mamá, que fue docente de nivel inicial y terminó como directora en el Jardín 901. Y siempre me gustaron los chicos y trabajar en deportes, o sea que era el lugar indicado, y cuando uno arranca lo hace para dar clases o para trabajar en clubes, pero la educación es más amplia que eso, porque al tener la práctica docente podemos dar otras materias, como Construcción de la Ciudadanía. Empecé trabajando de a poco en clubes, como la mayoría, lo hice durante mucho tiempo en varias instituciones de fútbol tanto en escuelitas como en juveniles y primera. Pero después me fui alejando por diferentes motivos, sobre todo porque fui acompañando a mi hijo en sus primeros años, así que me incliné directamente por dar clases tanto en el CEF como en las escuelas.

“Uno aprende de ir mirando a los más grandes. A partir de eso uno se da cuenta de que no se las sabe todas, porque puede haber un montón de libros que te enseñan muchas cosas, pero cuando ves que a un profe adulto y cómo lo siguen los chicos es porque hay todo un camino atrás. Hay que observar como dan sus clases, porque la clase de educación física debe tener una cierta diversión, que los chicos se enfoquen en la clase pero que también la pasen bien. Mientras tanto se van brindando conceptos, incluso en lo que respecta a la ESI, donde vas sabiendo un montón de cuestiones que te van ampliando el panorama, con una enseñanza que ha cambiado muchísimo”, remarcó Nota.

-¿Cuál es el presente del CEF 109?

-Tenemos 21 propuestas de las cuales muchas de ellas se están dando en el edificio del CEF, lo que es muy importante. Lo que quiero hacer es que la mayor parte de las disciplinas se brinden en el mismo espacio como para generar una identidad, que si bien ya la tiene el CEF en Rojas, pero que el alumno o alumna vaya al CEF es muy importante, y no que tengan que ir a una escuela para encontrarse con el CEF, porque estarían concurriendo a la misma escuela, y lo que queremos es que conozcan otro espacio. Por suerte estamos desbordados de matrícula, lo que habla de que se ha trabajado muy bien en todos estos últimos años, tanto los directores como profes. Contamos con casi mil alumnos, que no en todos lados pasa, porque a lo mejor sucede en otros lugares que están desparramados en otras instituciones, y ahí justamente no se genera identidad ni un vínculo con la comunidad. Por eso buscamos acercar propuestas, como por ejemplo el entrenamiento a los equipos del Intercooperadoras o las clases de gimnasia para diferentes edades. Al ser voluntario es el profe el que tiene que generar la matrícula a partir de su trabajo, ya que es muy raro que el alumno vaya por si solo, sino que primero el profe le acerca la propuesta en las diferentes escuelas y después cuando se acerca se entusiasma, porque está todo bien armado, tenemos luces y además la posibilidad de trabajar tanto afuera como adentro de nuestro espacio.

-¿Cómo están en cuanto a equipamiento?

-En cuanto a equipamiento estamos muy bien, incluso ahora llegó de provincia mucho material, lo cual es muy importante para los CEF y para las escuelas secundarias, porque con el paso de los años el material se va desgastando por la cantidad de actividad y para nosotros este tipo de ayudas es muy importante ya que el ingreso de cooperadora nos alcanza solamente para el mantenimiento del espacio. O sea que sería casi imposible ir renovando todos los materiales con el dinero que se recauda.

-¿Y el sueño de la pileta?

-Uno de los anhelos que tenemos como CEF es una pileta para desarrollar las pràcticas acuáticas, algo que existe en muchos CEF, y sería importante para las escuelas y para el mismo CEF. Sería relevante tener una pileta donde practicar en el otoño o invierno. Mientras tanto hay que ir generando proyectos, tal es así que en el lugar en el que estamos hoy hay un predio muy lindo y la idea sería armar un polideportivo, que sería muy importante para nosotros y para la ciudad en general, como por ejemplo sucede en Colón, que se utiliza para diferentes disciplinas y al tener dormitorios puede ser utilizado por distintas actividades para alojar delegaciones, incluso para realizar debates y hacer intercambios.

-Mientras tanto, se cuenta con el campamento-base…

-Este año utilizamos mucho la base de campamento en Roberto Cano, que ha sido un gran logro. Últimamente estoy yendo seguido para hablar con el casero, para que todo esté en condiciones. Tenemos dos salones para utilizar como dormitorios y que no solamente pueden servir para el CEF, porque Cano es un lugar turístico muy lindo. Por eso también queremos armar un fogón con bancos. Ojalá podamos ir avanzando en estos primeros meses del año en eso.

-Otro aspecto importante es cómo han ido evolucionando los Juegos Sociomotores…

-Los Juegos Sociomotores están saliendo cada vez mejor, porque antes eran solamente juegos relacionados con el handball o el vóley, en tanto ahora son todos juegos adaptados, siempre tomando como referencia una disciplina pero a su vez adaptando a lo que demandan los chicos. En ese sentido apuntamos bastante al atletismo, que es una disciplina en la cual queremos enfocarnos para ir viendo las condiciones que hay en los chicos de Rojas. También tenemos las habituales propuestas de la Semana de la Educación Física y el Día del Estudiante, que se armó junto a la Dirección de Deportes.

-En el CEF no hay receso, ¿verdad?

-El CEF está abierto durante todo el año, no paramos, ni en vacaciones de invierno ni de verano, y cuando la planta permanente de la institución sale de vacaciones salen horas a concurso y entran a trabajar otros profes. En estos momentos se está dando vóley con una buena cantidad de alumnos, o sea que todas las propuestas tienen mucha aceptación en cualquier momento del año. Teníamos la propuesta de prácticas acuáticas que no la pudimos comenzar, pero que la reemplazamos por gimnasia deportiva, que está bajo las órdenes de Pablo Mangione y está trabajando con mucha gente también. Creo que todo se debe a la organización que hay en el CEF: el profe llega a horario, están los materiales, la gente se prende, y la misma matrícula va generando más horas. De hecho este año se generaron tres horas más y nos fuimos a Rafael Obligado, lo que significa que vamos creciendo, aunque todavía nos faltaría ampliar la parte directiva ya que hay sólo un director y un secretario, así que vamos a gestionar en ese aspecto. El mismo crecimiento que mencionaba anteriormente se reconoce en otras ciudades. Siempre que viajamos lo hacemos con muchos chicos y cuando se hicieron los encuentros la matrícula fue creciendo, y a eso también le apuntamos, aunque a veces cuesta desde el plano de los costos, pero para eso articulamos con la Dirección de Deportes.

-¡Qué actividades hay actualmente?

-Lo que se está dando en estos momentos es vóley adultos, gimnasia para adolescentes, EFI y gimnasia para chicos de primer y segundo grado, con inscripción abierta durante todo el año, solamente hay que dirigirse al CEF entre las 17 y las 20 horas, allí se anotan y comenzamos a coordinar con el profe. En relación a las clases de vóley me encontré con mucha gente de entre 50 a 60 años, a la que a veces es difícil encontrarle el deporte, aunque ahora se han enganchado con esta iniciativa. Nuestra sede principal es en la Secundaria 5, pero además tenemos propuestas en la Escuela 15, en el Solar Feliz y en el Club Argentino, y además ahora en Rafael Obligado.

-¿Cuándo retomarían la actividad a pleno?

-A partir de febrero, cuando retomen todos los profes luego de las vacaciones, retomaremos las actividades por completo y por supuesto inscribiendo a quienes quieran participar, con edades que van desde inicial, primaria, secundaria, jóvenes, adultos y adultos mayores. Una vez que se acercan a la institución les mostramos todas las actividades para que puedan elegir, con la posibilidad de sumar este año una nueva disciplina para adultos mayores, que no sea solamente gimnasia, puede ser newcom u otro deporte, cuestión que vamos a resolver en las próximas semanas, con la idea de ampliar el abanico de propuestas.

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