SILVIO MAFFEO, CON.GRAL. DE EDUCACIÓN

“Los chicos están incluidos en el sistema educativo gracias a la democracia”

El vicepresidente primero del órgano rector de la educación provincial visitó Rojas esta semana, para participar de la etapa regional de la Feria de Ciencias 2023, que se realizó este jueves con todo suceso en cuanto a proyectos y participantes, en dos sedes simultáneas – Maffeo formuló interesantes apreciaciones sobre la educación en democracia, en general, en rueda de prensa

 

Como hemos referido, con un marco realmente multitudinario, y la presencia de autoridades provinciales, regionales y municipales, se realizó este jueves en nuestra ciudad, en las sedes compartidas de las Escuelas de Educación Secundaria 5 “Roberto Fontanarrosa” y Técnica 1 “Don Luis Busalleu”, la etapa regional de Feria de Artes, Ciencias e Innovación Tecnológica.

El acto de apertura, en rigor, se desarrolló en el SUM de la “Roberto Fontanarrosa”, donde estuvo presente el intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, acompañado del vicepresidente 1ro. del Consejo General de Educación, Silvio Maffeo. Participaron además la directora de Educación, Victoria Stodart, la titular del Consejo Escolar, Marianela Barzaghi, el inspector jefe Regional, Federico Castellano, y su par distrital, María Daniela Acuña, entre otras autoridades municipales y educativas. Ciertamente, también hay que mencionar la presencia de centenares de chicos de todos los niveles y modalidades, remarcando una vez más el carácter absolutamente inclusivo e integrador del evento.

Cabe mencionar que, previo a la apertura formal del evento, el profesor Maffeo, acompañado de los inspectores Castellano y Acuña, y el profesor Carlos Vaio, coordinador de Feria de Ciencias, ofreció una interesante conferencia de prensa.

 

EL PAGO CHICO

“Participé en muchas ferias cuando estuve en el cargo de inspector jefe regional de Educación Especial. Fue algo que promocionamos mucho. Recuerdo que en esa época todavía estaba en discusión si los chicos y las chicas de Educación Especial podían participar o no; después pasó que no tenían menciones y, con el tiempo, y gracias al gran trabajo que hizo la gente del área, pudimos presentar los proyectos de la misma manera que los demás. Pertenezco al distrito de La Matanza, donde siempre se le dio mucha relevancia a la Feria, y pasan cosas muy lindas. Tenemos la Feria de Ciencias a nivel provincial que tiene como organización a la Dirección General de Educación, en tanto el propio distrito tiene además algunas actividades destacadas en cuanto a la innovación y la tecnología. De hecho tenemos allí una secretaría de Ciencias y Tecnología, que organiza diferentes ferias, en tanto por otro lado el intendente Fernando Espinoza está trabajando desde hace un tiempo con un proyecto muy grande que es un polo tecnológico de la innovación. Agradezco que se me permita hablar de La Matanza porque muchas veces es un distrito que algunos medios lo miran por otro lado, poniendo énfasis en cuestiones que no solamente pasan allí, y no se menciona para nada la tarea que se viene realizando en el plano de la Universidad (Nacional de La Matanza), y en materia de innovación y tecnología hay un avance muy grande, no solo en los niveles altos, también en las escuelas, e incluso en los jardines, con un desarrollo muy amplio además en el plano de la cultura”.

 

FERIAS PARA TODOS

“En lo personal me gusta estar involucrado en las Ferias, hacerme presente en cada lugar. De hecho el año pasado estuve en la de Junín, y así en tantos otros lugares, porque considero sin dudas que es el ámbito donde todos los niveles, todas las modalidades, todos los chicos y chicas, que son educados en los establecimientos que maneja la Dirección General de Cultura y Educación participan de la misma manera, desde los chicos de Inicial, a los de Especial: no hay programa que no sea tan igualitario como la Feria de Ciencias. Justamente, en relación a la educación y los 40 años de la democracia, en Tandil estuvimos presente hace algunos días y dialogamos con niños y niñas de una escuela, que estaban trabajando en un proyecto determinado, y les contábamos que nosotros no habíamos tenido esta posibilidad de expresarnos, de generar ideas. Más allá de que seguramente hay cosas que nos faltan, sin duda la democracia es el mejor sistema que podemos tener, el que nos permite ser libres. Hay un montón de cosas que nosotros no pudimos hacer, pero no solamente por el hecho de no votar; porque si nos remitimos solamente a eso es solo algo más de la democracia y no es que la hay porque votamos: es solo una herramienta para elegir a la gente que nos represente. Como dijo el primer presidente de la democracia durante la campaña, me refiero a Raúl Alfonsín: “con la democracia, se come y se educa”, y nosotros al día de hoy lo seguimos repitiendo. Por eso es claro que la educación mejoró y cambió”.

 

EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA

“La escuela en ese entonces era sólo con la escuela primaria obligatoria; y ahora la secundaria también es obligatoria. O sea que el estado está obligado a que los chicos de la secundaria se hagan cargo de eso, que le demos valor al hecho de que todos los chicos están incluidos en el sistema educativo, y eso es gracias a la democracia, a los presidentes que la sostuvieron. En este marco el actual gobierno está sumamente involucrado porque a nivel provincial se han construido decenas de escuelas. Incluso me contaba la Inspectora (María Daniela Acuña), que esta misma escuela (la Secundaria 5) la vino a inaugurar en 2015 Alberto Sileoni. Además durante las presidencias de Néstor y Cristina fue la época en que más escuelas se inauguraron en la historia del país, mientras que anteriormente sólo había habido tantas obras escolares en la época de la presidencia de Juan Domingo Perón. También cabe destacar que en La Matanza, hace muchos años, la universidad era para unos pocos; pero desde hace un tiempo a esta parte pasó a ser para todos, también desde la época de Perón. Y hoy nos encontramos con 170 escuelas más, lo cual para el sistema educativo es un hecho de suma relevancia”.

 

INVERSIÓN EDUCATIVA

“Muchas veces nos encontramos con gente que piensa que todo este trabajo es un gasto, y no una inversión, y nosotros estamos seguros de que es una inversión; todos los que estamos acá consideramos que es una inversión, y celebro que así sea. Y cuando hablo de las 170 escuelas construidas no me refiero solamente al edificio, porque al edificio hay que llenarlo, hay que ponerle un director, profesores, preceptores, auxiliares, y mantenerlo; y de eso también nos ocupamos: de captar al alumno y ofrecerle las mejores comodidades para que pueda progresar en su vida. En estos últimos años se ha trabajado muchísimo por el régimen académico, y quiero incluir a los Centros de Formación Integral, por los cuales esta gestión se ocupó y desarrolló, marcando un cambio grandioso en el sistema educativo, haciendo inversiones millonarias para que los pibes y las pibas puedan completar sus estudios, de modo que aquellos jóvenes que a lo mejor tienen cierto tipo de dificultad en sus carreras, pueden recurrir al mismo estado para que los ayude. Eso no quiere decir que se le va a regalar una nota al alumno, sino que se le da posibilidad de que avance de la misma manera que el resto, a través de la intensificación, de los recursos materiales y humanos. Eso que se dice que hay que aprobar a los alumnos sea como sea para mantener una matrícula, es algo que desmiento totalmente, por el contrario: se hace todo lo posible para que el alumno o alumna avance y pueda aprobar de la manera en que corresponde, siempre acompañando la trayectoria del aprendizaje”.

 

EL CONSEJO GENERAL DE

EDUCACIÓN BONAERENSE

El Consejo General de Educación es un ámbito de participación plural que cumple funciones de asesoramiento y de consulta al Director General de Cultura y Educación, quien ejerce la Presidencia. A su vez, se compone de diez Consejeros Generales designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Cámara de Diputados. Seis de ellos representan a diferentes espacios de la cultura y educación, y son propuestos por el Ejecutivo, a razón de tres por el oficialismo y tres por la oposición. Los otros cuatro deberán pertenecer a la docencia estatal. Más allá de su rol en la decisión sobre los diseños curriculares, el Consejo es un órgano asesor que también trabaja temas como planes de estudio, interpretación de la normativa educativa, participación en leyes sobre el área, evaluar el funcionamiento de las instituciones, considerar sanciones, entre otras cuestiones. En su carácter de vicepresidente primero, Silvio Maffeo preside el Consejo las veces que el ministro Alberto Sileoni no está presente.

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