APUNTAN A VIAJAR A LA ESMA

Proyecto REC: El Mundial 78 y las canciones prohibidas

La inciativa, activada desde el grupo de 6to. 1ra. de la “Fontanarrosa”, fructificó en la producción de un podcast de excelente contenido y elaboración, en el cual los chicos analizan, documentan y debaten dos de los ejes focales de la dictadura cívicomilitar

 

Esta semana tuvimos en Radio Rojas la visita de un grupo de estudiantes de 6to. 1ra. de la Secundaria 5 “Roberto Fontanarrosa” que, junto a sus profes Lula Padilla y Diego Albamonte, están activando Proyecto REC, una iniciativa que fructificó en la producción de un podcast de excelente contenido y elaboración, en el cual los chicos analizan, documentan y debaten dos de los ejes focales de la dictadura cívicomilitar: el Mundial 78 y las canciones prohibidas, expresadas en este caso en el leit motiv que eligió el grupo: la increíble versión de “Damas gratis” del clásico “Coplas del prisionero”, del gran Horacio Guarany.

“El proyecto REC es el proyecto de Registro de una Escuela Cantora, que se hace en el marco de la escuela orientada en arte. Hablamos de la Escuela Secundaria 5, con la cual estamos articulando las materias Teatro y proyecto de Producción en Música y los chicos con los que estamos trabajando son los de sexto primera, con orientación en Música. El proyecto comienza el año pasado, cuando nos fuimos a grabar nuestras producciones musicales y sonoras en Sonamos Producciones, en Pergamino, donde compartimos una linda jornada. Luego lo pudimos presentar en la Semana de la Música, y para este 2023 decidimos ampliar el proyecto y profundizarlo en el marco de los 40 años de la democracia. En esta instancia lo que estamos haciendo es pensar en relación a la época de la última dictadura militar y luego la apertura democrática, y es acá donde entra la producción de los chicos, que están realizando una serie de podcasts, uno de ellos es sobre el Mundial del 78 y el otro es sobre las canciones prohibidas durante la última dictadura”, explica Lula.

En ese sentido Ian, a cargo de la producción del proyecto, apunta que “nos interesó la idea de dejar un registro para mostrar lo que fue, porque, como dice el dicho “el que no conoce su historia, está condenado a repetirla”; entonces quisimos dejar algo para que quede presente lo que fue y que no vuelva a pasar”.

Fran, también parte del equipo, aporta por su parte que “dentro de todo nos fuimos organizando bastante bien, porque además de ser compañeros somos bastante amigos; entonces es como que existía esa confianza que se necesita para generar un proyecto. A lo mejor lo que costó fue el tema de estar todos juntos en las reuniones, aunque lo solucionamos fácil porque en el aula un grupo rumbeaba para el lado de los instrumentos y otro estaba grabando, o sea que distribuimos bien la tarea y eso nos permitió hacerlo bastante rápido”, al brindar detalles de cómo fue el laburo “puertas adentro”.

Además, nos cuenta que “en un principio comenzamos a trabajar con el Nunca Más, y como teníamos que hacer un proyecto con música, debido a que estamos en un proyecto con esa orientación, elegimos el tema de las canciones prohibidas de antes, que básicamente son canciones que hablaban de lo que estaba pasando en esa época y que nunca iban a salir a la luz. Puntualmente estamos trabajando en “La coplera del prisionero”, de Horacio Guarany, que en este caso lo hicimos a través de una versión nueva que es de Damas Gratis, en el género de cumbia villera”.

“Tuvimos que ver que significaba la letra, porque en sí habla con ciertos códigos, y hay que entender bien lo que quiere contar acerca de esa época, porque en ese entonces la tenía que entender el que realmente la vivió. Una vez que identificamos el significado de la canción fuimos por el lado de lo que se estaba viviendo en esa época”, añade. Con esto coincide Ian, quien refiere que “cada punto que sea iba tocando nos ampliaba el conocimiento cada día más, porque más allá de que no conocemos detalladamente la historia porque no lo vivimos, tenemos relatos, películas, series, libros, que nos informan al respecto, y que no los ve, es que no quiere. Es una investigación que sin dudas toca a varias situaciones que se viven en la realidad y sobre las cuales en la escuela se habla mucho, como por ejemplo el caso Úrsula”.

El proyecto implica la posibilidad de realizar un viaje al Centro Cultural “Haroldo Conti”, en la exESMA, y visitar además la Casa de Abuelas de Plaza de Mayo. Pero para esto se necesitan recursos y el grupo planea poner en circulación un bono contribución.

Imprescindible colaborar.

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