«La gente que nos ha golpeado la puerta siempre se fue con algo en la mano»

El párroco local contó acerca del saldo que arrojó la colecta que se realizó días atrás para ayudar a familias que no la estaban pasando bien ante el duro invierno. También se refirió al encuentro de catequesis, la organización del festejo por el día del niño y el tradicional viaje a Luján.

Más de sesenta familias necesitadas de la comunidad pudieron recibir abrigos y frazadas mediante la colecta que llevó adelante la Parroquia San Francisco de Asís junto con Cáritas Rojas, en lo que sin dudas fue una propuesta en la cual la comunidad estuvo presente para brindar ayudar a sus vecinos.

Del buen saldo que arrojó la colecta de abrigos, también para hablar del gran encuentro de catequesis que se llevó a cabo el viernes pasado en la Parroquia, de la organización de los festejos por el Día del Niño y el viaje que planea realizar a Luján con 140 niños y niñas, fue que habló el Padre Gustavo Albretch en la entrevista que mantuvo esta semana con el programa El Nuevo en Radio.

“Comenzamos con el tema de la colecta de las frazadas, ya que sabíamos que iba a ser un frío importante por lo cual empezamos a trabajar a fin de mayo a pedir ya la colaboración de las personas y lo bueno es que la gente colaboró tanto entregando frazadas que no usaban bueno, dinero para comprarlas. Pudimos comprar y llegar a más de cincuenta y pico de familias que las estaban necesitando”, expresó el Padre Gustavo.

En este sentido aclaró que “más allá de esa entrega algunas personas siguen pidiendo y tenemos algunas frazaditas para seguir cubriendo la necesidad de la gente, especialmente las que están en lugares más apartados o sus casas son un poquito precarias, así que es necesario a veces contar con estos elementos para que el frío no sea tan duro».

El párroco de Rojas apuntó acerca de la situación que están atravesando muchos vecinos de la ciudad: “Me estoy encontrando este año con muchos pedidos, por comida, por un lugar para refugiarse y en ese sentido desde Cáritas nos dieron una partida para ayudar a un comedor y a un merendero, en tanto otros alimentos se los ofrecemos a otras personas, de todos modos no es mucho lo que podemos hacer, aunque gracias a Dios la gente que golpea la puerta siempre se fue con algo en la mano, siempre es importante que encuentre una respuesta a la necesidad de ese momento”.

“Cáritas está trabajando tanto en el centro, en el lugar de siempre, como en Barrio Progreso, lo que hace es visitar las familias y ver el tema de lo que es especialmente lo que es la ropa tan necesaria, por mi parte visito también a los presos, que pasa que los agarran y como están quedan encerrados, por eso cubrimos esas necesidades también», apuntó, añadiendo que «también nos ofrecen a veces una cantidad de harina, donde nosotros la vamos fraccionando a personas que están trabajando, que se ganan la vida haciendo pizzas o tortas, además a lo largo del año diferentes campañas, como la de la frazada, fin de año la caja navideña, para que tengan una buena Navidad, también ofrecemos los ajuares, que se los damos a NEO, para las familias que son muy humildes, que no tienen ninguna ropita para darle a su bebé».

“Hacemos una contención, un acompañamiento, no sólo material, y lo hacemos con todos los grupos de la parroquia, donde tenemos grupos para aquellos que perdieron un ser querido, los que están en temas oncológicos, los que tienen un abuelo o algún enfermo en su casa, donde me mandan la información y voy a visitarlo, o sea que no   solamente tratamos de ayudar en lo material, sino también en lo espiritual”, sostuvo.

Sobre el funcionamiento de los grupos de la Parroquia indicó: “Venimos trabajando bien, ya desde hace un año que lo venimos haciendo, es algo muy importante para que la gente encuentre en Rojas un acompañamiento. Después, como siempre hay que dar el primer paso, que muchas veces puede costar por vergüenza o por algún motivo, pero una vez que se da la gente se siente muy cómoda, acompañada, y de a poco empieza a colaborar con la iglesia, pudiendo ayudar a otros que no pueden salir, con lo cual se produce un movimiento de ida y vuelta“.

El Padre Gustavo Albretch analizó la situación que está atravesando actualmente el país: “Este año cumplo 50 años y me tocó pasar el 2001, que me tocó estar en Rosario, y veía la gente en Circunvalación saqueando los camiones de comida y demás, fue un momento muy duro, y creo que este es un momento complicado pero no llegamos todavía a esa instancia, y más allá de que no soy de ningún partido, algo que siempre aclaro, pero me duele lo que le pasa a la gente y más me duele que el gobierno no pueda ayudarlos».

«Aunque parece que es una frase que siempre se dice, hay que pasar el invierno, porque es una etapa dura y cruel, después con el calor con un mate o una galletita se zafa, pero con las bajas temperaturas si no hay algo caliente para comer no se lo puede transitar, por eso después de estos meses habría que rever algunas cosas como para saber como podemos avanzar, para eso necesitamos modificar nuestra cabeza, nuestro corazón, dejar de pensar en cada uno y unirnos un poco más como sociedad para tirar todos para el mismo lado“, consideró.

Retomando el tema de las colectas declaró: “Con el tema de las colectas se hizo un recorrido por los barrios, un trabajo de red como se le llama, o sea que llegamos a la mayoría de las familias que en ese momento estaban complicadas, y si hay alguna más tienen que pasar por Cáritas que se van a encontrar con una ayuda“.

El encuentro de catequesis

El Padre Gustavo Albretch se refirió a la actividad que se llevó a cabo la semana pasada en la Parroquia: “El encuentro de catequesis es la primera vez que se hace, y lo que realizamos fue un resumen antes de las vacaciones de lo que se hizo en estos cuatro meses, donde se expusieron todos los trabajos de los chicos, lo que fueron aprendiendo, también se sumaron las familias y en mi caso aproveché para hablar con todos,, especialmente con los padres, pensando en que tenemos que trabajar juntos para que los niños no pierdan la felicidad y que no se les trasladen las preocupaciones que sin darnos cuenta les transmitimos“.

“Fue un encuentro hermoso, la parroquia desbordaba, estaba adornada como los chicos lo querían, y eso es lo me encanta, que los chicos se sientan cómodos, como en su casa y que la parroquia sea un lugar más para ellos“, destacó.

“Les dije a los padres que me ayudaran, que tomamos un compromiso, porque realmente hoy en día pesa más el deporte u otras actividades, pero esta claro que los chicos necesitan de un mensaje diferente, más en estos tiempos cuando nos encontramos con distintos tipos de realidades, donde existe el Bullying o una marginación social, y en ese caso los que lo sufren la pasan muy mal, por eso quiero que concurran a la catequesis, que encuentren herramientas, voces diferentes, que les va a ayudar para enfrentar la vida y responder ante los problemas que se presentan“, sostuvo.

El Padre Gustavo consideró que “la cultura de la catequesis sigue, aunque lo que se perdió un poco es el tema de la obligación a que concurran, hoy se les da a los chicos la libertad de hacerlo si tienen ganas, pero también están las ganas de ir a la escuela o no, pero si tenemos que aprender a leer y escribir, y ese el mensaje que les trasmito a los chicos, que la catequesis les va a dejar herramientas para enfrentar la vida, y creo que tienen que saber que en cada experiencia que atraviesen hay por detrás un Dios que los ama, que no los abandona, sin importar lo que digan los demás. La dignidad que Dios les da como hijos es lo que los va a mantener de pie a lo largo de la vida“.

Festejos por el Día del Niño

Avanzando en los temas de la Parroquia el Padre Gustavo habló de la tradicional celebración: “El día del niño lo celebramos una semana antes para que los niños tengan otro día más, porque para ese día siempre hay dos o tres festejos paralelos, y en esta oportunidad lo vamos a hacer el 10 de agosto quedando por definir si lo haremos en Santa Rita, Progreso o La Loma.

De cara a esta jornada estamos trabajando junto a las personas que colaboran en la iglesia para contar con los peloteros, juegos, armar una canchita de fútbol, entregar la chocolatada, el jugo, las tortas, lo hacemos bien abundante porque sabemos porque me gustaría que los chicos se vayan bien llenos, disfrutando del día y con una buena sonrisa“.

“Además de ese pedido que lo hago de manera particular, aprovecho para pedirle también a la comunidad las golosinas para darle una bolsa de caramelos a los chicos, que eso también saca una sonrisa“, manifestó.

Dijo además que “si alguien quiere donar golosinas solamente tiene que pasar por la secretaría de la Iglesia los martes, miércoles y jueves, o de lo contrario en las misas, tanto en las Iglesias como en las capillas“.

El anhelo del viaje a Luján

El Padre Gustavo habló del gran esfuerzo que tendrán que hacer junto al grupo de la parroquia para realizar el tradicional viaje a Luján: “Todos los años lo que hacemos puntualmente es llevar a los chicos de las capillas periféricas para que conozcan la Basílica de Luján, la virgencita, y a su vez también Tierra Santa, que es un parque temático especial para quienes forman parte de la catequesis, es un viaje que tenemos proyectado para el 26 de octubre“, comentó.

El párroco local señaló respecto del viaje que “el año pasado se hizo un esfuerzo muy grande y este año será el doble porque los precios han aumentado muchísimo, más aún cuando estamos hablando de 180 personas, son 140 niños más sus acompañantes, son tres colectivos grandes que van llenos, donde llevamos la comida, la merienda, más lo que cuestan los tickets para los parques“.

“Es algo que a los chicos les queda grabado porque el viaje es hermoso y especialmente para aquellos que nunca salieron de Rojas, así que para eso estamos haciendo una rifa para el día de la madre, las cuales ya están a la venta, y vamos a sortear dos mesas servidas, el primer premio es un lechón y el segundo algo más tradicional, con empanadas, salames, y le sumaremos también un tercer premio“, indicó.

En este orden apuntó además: “Entendiendo que es un monto grande que hay que recolectar, le ofrezco a las empresas que nosotros desde el obispado tenemos un recibo oficial para aquellos que quieran hacer alguna donación y descargarlo del impuesto a las ganancias, y ya varias empresas se han sumado en ese sentido».

“Me gustaría que ese viaje se cumpla, porque aunque creamos que es una locura, hay muchos chicos que no viajaron nunca, no salieron de Rojas, y tal vez para muchos ir a Luján es nada, pero para muchos chicos es la primera vez y quiero que lo cumplan», resaltó.

“Para que se den una idea estamos hablando de 5 millones de pesos solamente los colectivos, sin hablar de las entradas al Parque de la Costa que son carísimas y vamos a ver si hablamos por algún descuento. Por supuesto iremos a la Basílica donde está la cripta en la cual están todas las advocaciones de las vírgenes del Mundo, de hecho los chicos el año pasado cuando fueron a visitarla realmente se quedaron impactados de ver que la Virgencita de cada país, eso antes era una colaboración de la Basílica, pero ahora están cobrando una entrada“, explicó.

Añadió en este sentido que “eso antes era una colaboración que hacía a la Basílica, pero hoy cobran una entrada y también es un gasto, mientras que el tema de la comida lo vamos pidiendo a la comida lo vamos zafando, pero el dinero hay que juntarlo, aunque antes hay una de una persona que está atravesando un momento muy difícil y a eso le hemos dado la prioridad“.

La colaboración de la comunidad

“Gracias a Dios hay muchas personas que se suman con la limpieza, con la ornamentación, con detalles. Realmente hay un grupo muy lindo al cual yo me tengo que sacar el sombrero porque es gente que dedica su tiempo a que otros estén cómodos en ese lugar. Muchas veces digo, y a veces soy medio fuerte con la homilía, pero parece que a veces nosotros usamos la parroquia como un dispenser de agua, cuando tengo que tomar agua, voy al dispenser y si no el dispenser queda ahí y no me interesa que esté ahí o no.

Y a veces cuando llegamos y está limpia, está ordenadita, está ambientada y todo, es un lindo gesto para aquellos que entran, pero también me gustaría que se comprometieran un poquito más, algunos más, porque esta parroquia es de todos“, sostuvo.

El Padre Gustavo también se refirió al estado en que se encuentra la parroquia en el plano edilicio: «La Iglesia está bien, porque el año pasado y anterior hicimos todos los techos, no solamente la parroquia, sino todas las capillas,  las hemos pintado, las hemos arreglado. Más allá de eso claro está que todo lleva un mantenimiento todos los días y cuando se rompe algo en un estructura tan grande es más costoso aún, y la gente debe saber que la Iglesia solo se mantiene con la colecta de la misa, por eso deseo que el compromiso no solo sea de algunos grupos, sino de toda la sociedad, y cuando hay un bautismo es importante que pregunten si se necesita ayuda, y no solo hablo de la plata, porque muchas veces es solamente estar y colaborar en lo que se necesite“.

El mensaje para los rojenses

Como en cada visita a nuestro medio, el Padre Gustavo Albretch, se despidió con un mensaje a la comunidad: “Estamos viviendo momentos duros, de tristeza, creo que hay que sostenernos a veces de algo espiritual, porque eso nos hace salir de nosotros mismos. Si yo realmente vivo como estamos viviendo en este momento, donde cada uno está pensando en sí mismo, en su vida, sin ver que el otro capaz que está sufriendo un poquito más. Si yo levanto la mirada, voy a ver siempre a alguien que está necesitando algo de mí, y como digo siempre, no solamente es dinero o material, sino un poquito de tiempo».

«Los invito a todos a que nos acompañemos, nos ayudemos, porque hay un montón de gente que está muy triste, muy mal, y no solamente económico, sino de soledad, de abandono, por eso necesitamos de acompañarnos, de sostenernos, de ver que necesita el otro, de ayudarnos, porque realmente en el fondo, si a vos te va bien, a mí me va bien, y eso es lo que tendríamos que vivir como sociedad», sostuvo.

“Creo que Dios en eso nos toca el corazón, es el que trae la verdad y me confronta para ver cómo estoy viviendo, y por eso también los invito a eso, a la oración, a rezar y poder ver al que tengo al lado“, completó.

Compartí esta nota