Hugo Silveira presentó “Aportes para la historia de Rojas”

El monumental trabajo de investigación realizado por el historiador y escritor, además werkén de la comunidad mapuche local, publicado por el sello rojense Nido de Vacas, vió la luz en su primera parte en el marco de un acto realizado este viernes por la noche, con la presencia del intendente Román Bouvier, los directores de Educación, Vicky Stodart, y de Cultura, Alejandro Elcoro, funcionarios y un numeroso público, que colmó las instalaciones del Centro Cultural

 

Finalmente, y tras la enorme expectativa generada a partir de la publicación de su inicial “Pueblos y parajes del partido de Rojas” (un inédito boom editorial en la historia local), más los fascículos coleccionables y gratuitos de la Revista Histórica de Rojas, el historiador y escritor Hugo Silveira, werkén de la comunidad mapuche del distrito, presentó este viernes por la noche, en un colmado Centro Cultural Ernesto Sábato, la primera parte de su monumental trabajo de investigación sobre la historia de nuestro pueblo.

En efecto, el primero de los dos tomos previstos de su “Aportes para la historia de Rojas”, fue formalmente presentado en el marco de un evento que contó con la presencia del intendente municipal, Román Bouvier, autoridades municipales, entre ellas los directores de Cultura, Alejandro Elcoro, y de Educación, María Victoria Stodart, autoridades educativas, representantes de entidades y público en general.

Un detalle de suma importancia es que tanto su anterior “Pueblos y parajes…” y su actual primer tomo de aportes, como lo será el segundo, son publicaciones de la editorial rojense Nido de Vacas, cuyo titular, Federico Riveiro, ha realizado un trabajo impecable -reconocido por el propio Silveira- como editor de estos trabajos.

Este primer tomo de “Aportes para la historia de Rojas” comprende los principales acontecimientos del devenir local, desde la prehistoria, hasta el año 1945. Se trata de “un esfuerzo de décadas de investigación que el Municipio de Rojas ha valorado permitiendo su edición a través de la editorial local Nido de Vacas”, se indicó al respecto a través del canal de Prensa de la comuna.

La posibilidad de que Hugo Silveira pudiese finalmente darle forma física a un trabajo de décadas, en el que se ha servido de una variedad prácticamente infinita de fuentes orales y documentales, fue definida durante la intendencia del hoy diputado provincial Claudio Rossi. Silveira aceptó el desafío y decidió encarar primero la historia y la actualidad de todos los pueblos y parajes que existen o han existido en el territorio rojense. La decisión se basó en que no hay demasiados documentos escritos y que la historia está en la memoria de sus viejos vecinos, hoy distribuidos en muchos lugares de la zona.

Comenzó así una tarea encomiable, que incluyó la visita a cientos de domicilios en procura de encontrar datos para el trabajo. Hugo viajó por todo el Partido decenas de veces y en muchas ocasiones sus entrevistas fueron en Junín, Rancagua, Arroyo Dulce, Inés Indart, Chacabuco, Pergamino, Ferré, Ascensión, Alfonso, Colón, donde hoy residen ex vecinos.

Pero además, el historiador siguió avanzando en tanto con la monumental historia completa del distrito, que verá la luz en estos dos tomos, en virtud de su extensión y, lógicamente, porque Silveira sigue recopilando y corrigiendo datos de manera permanente y metódica. Por ahora, se cubre parte de la enorme expectativa generada en la previa con la posibilidad de acceder a la primera parte de este impresionante trabajo, que ya está a la venta.

En la oportunidad, Alejandro Elcoro (que se prepara para retirarse de la función pública tras una impecable y muy positiva gestión del área cultural local), valoró puntualmente el trabajo de Silveira y el hecho de que la obra sea publicada por un sello local, como Nido de Vacas, que, puntualizó, lleva ya veintiséis títulos editados, la mitad de ellos de autores locales. Y reveló que Nido publicará además el trabajo realizado por él mismo junto a la profesora Liliana Barzaghi, sobre la vida y obra de Alberto Oscar Perassolo. Por su parte, la profesora Stodart puso el acento el valioso aporte que configura el trabajo de Silveira en aras de continuar forjando nuestra identidad como pueblo. En la misma línea, el intendente municipal agradeció al historiador por su enorme trabajo y por la diligencia y compromiso con el que lo elaboró.

Silveira, en tanto, rememoró sus inicios como historiador, marco en el cual recordó la figura señera de Julio “Chilín” Cabodi, autor de una primera historia del distrito, y valoró puntualmente el respaldo del Estado, en este caso municipal, para poder completar su trabajo, lo cual le hubiese sido sencillamente imposible sin ese acompañamiento.

«La primera investigación que hice fue hace casi 50 años cuando conocí algunas maestras que eran muy mayores y que habían estudiado en Rojas, que me fueron desasnando sobre las escuelas, en principio acerca de la Nicolás Avellaneda, que yo pensaba que había sido la primera. Sin embargo cuando hice la investigación pude descubrir que la primera secundaria de Rojas fue creada en 1913 y logré armar todas las promociones, cuando en ese momento eran tres años los que se estudiaban en ese nivel; y también logré armar todo el cuerpo docente. Al tiempo se me dio por hacer toda esa historia y escribirla, porque pensaba que se podría perder, y fue publicada en la vieja La Voz de Rojas, con fotos de las promociones y demás, siendo mi primer gran trabajo de investigación», relató el historiador.

No obstante, reconoció que, lamentablemente, hay cuestiones que son muy difíciles de resolver, con la del origen del nombre de Rojas, a la cabeza; pero además la carencia de determinados archivos le ha imposibilitado, por ejemplo, obtener toda la nómina de jueces de Paz del distrito, o la de todos los jefes policiales.

Por otro lado, a partir de contactos con el municipio de Junín, pudo obtener un mapa muy especial: «En el mapa que aparece en el libro aparecen, para el lado de Tiburcio, las nacientes del Saladillo de La Vuelta, donde ya están marcadas las ‘Lag. de Roxas’, escrito con equis; son lagunas que ya no existen”, pero el dato, reconoció, no arroja luz sobre el origen preciso del nombre de nuestro distrito.

Compartí esta nota