Se viene la puesta de “Carmen”, de Bizet, con CelebrArte Música

El concierto ha sido anunciado para los días 21 y 22 de abril, en el Teatro Italia – Las entradas ya pueden reservarse dirigiéndose a las referentes de Vivir sin Violencia Rojas – La recaudación será destinada por completo a la obra del tomógrafo para el hospital local

 

Como adelantáramos, la compañía independiente de ópera CelebrArte, que conduce la soprano Paula Alba, retornará a nuestra ciudad de la mano de la organización Vivir sin Violencia, para ofrecer ahora una presentación integral de la ópera Carmen, de Bizet.

El concierto ha sido anunciado para los días 21 y 22 de abril, en el Teatro Italia. Las entradas ya pueden reservarse dirigiéndose a las referentes de Vivir sin Violencia Rojas.

La posibilidad de que Celebrarte Música se presente en Rojas nuevamente viene de los nexos de la organización referida con Paula Alba, hija de la actriz Patricia Palmer, e intergante de esa compañía.

Además, esta actividad forma parte de las permanentes campañas y acciones públicas que la agrupación Vivir sin Violencia (que ya tiene encaminados los trámites para constituirse como asociación civil), lleva adelante en pos de prevenir y concientizar sobre la violencia de género.

Cabe mencionar que la reconocida cantante y docente rojense Melisa Opisacco fue nuevamente invitada a participar de una puesta de Celebrarte. A Melisa, una vez más, como lo hizo en “Traviata”, se le encomendó la conformación del coro de voces que acompaña ciertas partes de la obra.

Celebrarte Música nació en 2017 de la mano de la soprano Paula Alba y de su madre, la actriz Patricia Palmer. La propuesta surgió ante un planteo primordial: la necesidad de difundir el arte lírico llevado a cabo por las nuevas generaciones de artistas, y trasladarlo a distintas salas del país, alcanzando así nuevos públicos.

La primera producción fue “Lucia di Lammermoor” y continuó con “Romeo y Julieta”. Luego fueron sumando más títulos como “El elixir de amor”, “La viuda Alegre”, “La bohème”, “Don Giovanni”, “Rigoletto” y “Las Bodas de Fígaro”.

“Celebrarte Música surge para llevar la ópera a otros espacios, bajarla de los lugares tradicionales, tan elitistas, y vivir otras experiencias. Hemos ido a pueblos o ciudades pequeñas de la provincia de Buenos Aires y las experiencias fueron hermosas. En una ocasión Leandro había puesto al público en el escenario y estaban a centímetros nuestros y fue impresionante tener esa cercanía, que quizás en otros lugares no es posible”, explica Paula Alba.

Pero también asegura que “hacer ópera independiente requiere tener unos brazos importantes y no dejar de remar, sobre todo en este país. Pero los tres hemos podido hacer cosas por separado y estamos unidos en esa fuerza. Somos muy apasionados de la ópera y eso suple cualquier cosa”.

“La idea de Celebrarte en un principio era sacar la ópera de la Capital y llevarla al interior y en ese sentido estamos muy felices de recorrer todos los lugares a donde vamos, como ahora a Rojas, donde es muy placentero trabajar, sabiendo que contamos con el apoyo de Vivir sin Violencia, que organiza, y el auspicio de la Dirección de Cultura, así que estamos por demás de agradecidos”, señaló Paula en el aire de la FM92.5.

En este marco, en diálogo con El Nuevo en Radio, Raquel Miguens, una de las referentas de Vivir sin Violencia, comentó que “nosotras trabajamos en el plano de la prevención, y partimos desde el arte y lo relacionamos fundamentalmente con la no violencia porque el arte sana. Estamos convencidas de que es de gran ayuda, y por eso cada vez más se está trabajando en los talleres haciendo foco en la pintura, la música y la lectura, que son cuestiones que nos sacan del lado de la violencia y ayudan un montón a sanar. Justamente nos hemos encontrado con Paula Alba, la directora del grupo CelebrArte, que tiene como uno de sus principios colaborar con esta causa”.

Así, indicó, “estamos a la expectativa de recibir una ópera maravillosa, Carmen, de Bizet, lo que sin dudas será algo emocionante. Además nos estamos desafiando a dos funciones, lo que surge por iniciativa de ellos, y además vamos a contar con algunos otros atractivos más, porque vuelve el coro que tiene a su cargo Melisa Opisacco. Mientras tanto en el transcurso de la semana han venido a ensayar por segunda vez, y estuvieron el director de la ópera con Paula y el pianista Fernando Britos, o sea que Carmen será maravilloso. También sumaremos una entrada que estará a cargo del Ballet Maikan Sumaj, o sea que no tenemos dudas de que será espectacular”.

Carmen es una ópera dramática en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée. Se estrenó en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875, donde su ruptura con las convenciones conmocionó y escandalizó a sus primeras audiencias, y recibió valoraciones negativas de la mayoría de los críticos. Estuvo a punto de retirarse después de su cuarta o quinta representación; aunque esto se evitó y al final llegó a las 48 representaciones en su primera temporada, hizo poco para subir los decaídos ingresos de la Opéra-Comique. Cerca del final de su temporada, el teatro regalaba entradas para incrementar la audiencia. Bizet murió de un ataque al corazón, a los 36 años de edad, el 3 de junio de 1875, después de la representación número 33 y sin llegar a saber nunca cuán popular iba a ser Carmen. Inicialmente, ganó su reputación a través de una serie de producciones fuera de Francia. En octubre de 1875 fue producida en Viena, con éxito de público y crítica, lo que marcó el inicio de su popularidad mundial. No se representó de nuevo en la Opéra-Comique hasta 1883. La obra se ha convertido desde entonces en una de las óperas más populares y representadas con mayor frecuencia en el canon clásico; la «Habanera» del primer acto y la «Canción del toreador» del segundo se encuentran entre las arias de ópera más conocidas.

La ópera está escrita en el género de opéra-comique con números musicales separados por diálogos. La historia de Carmen está ambientada en Sevilla, alrededor de 1820, y la protagoniza una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace a su anterior amor, se amotine contra su superior y, como desertor, se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a asesinarla. Las representaciones de la vida proletaria, la inmoralidad y la anarquía, además de la trágica muerte del personaje principal en el escenario, abrieron nuevos caminos en la ópera francesa y fueron muy controvertidas.

Esta última ópera de Bizet no solo transformó el género de la opéra-comique, que había permanecido estático a lo largo de medio siglo, sino que virtualmente puso fin al mismo. En unos pocos años, desapareció la tradicional distinción entre la ópera (seria, heroica y declamatoria) y opéra-comique (ligera, burguesa y con diálogos hablados). Más aún, Carmen alimentó un movimiento que iba a ganar tanto celebridad como notoriedad, primero en Italia y luego en el resto del mundo: el culto por el realismo conocido como verismo, que caracterizó la ópera italiana de finales del siglo XIX.

Desde entonces, la música de Carmen ha sido ampliamente aclamada por la brillantez de la melodía, la armonía, la atmósfera y la orquestación, y por la habilidad con la que Bizet representó musicalmente las emociones y el sufrimiento de sus personajes. Después de la muerte del compositor, la partitura estuvo sujeta a modificaciones significativas, incluida la introducción de un recitativo en lugar del diálogo original; no existe una edición estándar de la ópera y hay diferentes puntos de vista sobre qué versiones expresan mejor las intenciones de Bizet. Debido a su temprana muerte y a la negligencia de sus herederos y editores, llevó a grandes problemas sobre los textos para los estudiosos y los intérpretes, como ocurrió con el resto de sus óperas, y sólo empezaron a encontrarse soluciones en los años sesenta del siglo XX. La ópera se ha grabado muchas veces desde la primera grabación acústica en 1908 y la historia ha sido objeto de muchas adaptaciones cinematográficas y teatrales.

 

LAS ENTRADAS

«Carmen», de Bizet, se presentará los días 21 y 22 de abril en el Teatro Italia, en ambas funciones a partir de las 20:30 horas.

La venta anticipada de las entradas se realiza a través de los siguientes números:

-2474-68-7162.

-2474-68-1422.

-2474-47-1658.

Compartí esta nota