CelebrArte vuelve a Rojas, ahora con “La viuda alegre”

La gala, que significará el cierre de la histórica temporada operística 2023, se llevará a cabo el próximo sábado 25, en el Italia y, una vez, el producido será destinado a contribuir con la campaña pro tomógrafo

 

Una vez más, CelebrArte Ópera volverá a a Rojas, para proponer en el Teatro Italia, desde las 21, el próximo sábado 25 de noviembre, una versión integral de “La viudad alegre”, opereta de Franz Lehar. La propuesta, que una vez más llevará el sello de la organización no gubernamental Vivir Sin Violencia Rojas, cuenta con el auspicio del gobierno local a través de su dirección de Cultura.

Celebrarte Música nació ante un planteo primordial: la necesidad de difundir el arte lírico llevado a cabo por las nuevas generaciones de artistas, y trasladarlo a distintas salas del país, alcanzando así nuevos públicos.

El elenco estará integrado por Laura Chisari (Hanna Glawari); Juan Feico (Conde Danilo Danilovitsch); Norberto Lara (Barón Mirko Zeta); Paula Alba (Valencienne); Norberto Miranda (Camille de Rosillon); Leandro De Sousa (Njegus); María Pastora (Praskowia); Edgardo Zecca (Kromow); Leonardo Peccar (Bogdanovitch); Tamara Pepe (Sylviane); Ignacio Bellini (Raoul de St Brioche) y Emiliano Rodríguez (Vizconde Cascada). Participan el ensamble Jóvenes Talentos de Buenos Aires, el pianista Fernando Britos, y el coro Voces Unidas, preparado por Melisa Opisacco, todos bajo la dirección musical del maestro Facundo Sacco.

La recaudación será destinada a colaborar con la construcción de la sala para el tomógrafo en el Unzué. Las entradas ya están a la venta y pueden solicitarse telefónicamente a los números 02474 68-7162, 02474 68-1422, y 02474 47-1658.

En la previa del cierre de esta inédita y excepcional tempirada operística que hemos disfrutado los rojenses, Paula Alba habló en Radio Rojas y afirmó que “si alguien no vio ópera tiene que venir a ver ‘La viuda alegre’, porque es lo más cercano a una comedia musical: es súper ágil, es muy graciosa, tiene melodías que quedan en el oído fácilmente y es muy divertida».

Además, destacó que una vez más, en esta puesta, “estará participando gente de Rojas, Pergamino, Junín, Carabelas, y nosotros vamos a estar viajando el 11 de noviembre para encontrarnos con el coro y empezar a ensayar también, así que ya nos estuvimos mandando fotos de los vestuarios”. Y agregó que “nos venimos preparando con gran entusiasmo, con gente que es divina; de hecho le mandé a la gente del coro los contactos de los cantantes que no conocían como para que vayan teniendo contacto, por lo cual es una oportunidad hermosa que nos da la música. Y si alguien quiere sumarse al coro todavía está a tiempo. No me quiero olvidar que esta semana me estará confirmando la participación una academia de baile, porque la obra también tiene mucha parte bailada».

-Ya lo hemos comentado en otras oportunidades, pero muchos todavía no salimos de nuestro asombro ante el hecho de que un pueblo como Rojas haya podido disfrutar de una temporada completa de ópera en sus versiones integrales e idiomas originales…

-Rojas es un ejemplo para la región respecto de lo que está pasando, y siempre lo hablamos en las entrevistas que nos hacen en Buenos Aires, porque Rojas es una ciudad que tiene su propia temporada de ópera, cosa que no pasa en otros lugares y es algo para aplaudir. A veces uno se queja de la música que escuchan los chicos, de las letras; pero también hay que acercarles otro tipo de música, y no hace falta ser un conocedor porque las óperas están subtituladas, y también hay que saber que en sus orígenes las óperas fueron populares, aunque después vaya uno a saber qué habrá pasado que se hicieron como algo elitista e inaccesible, pero antes iba toda la gente… Además, a raíz de todo este movimiento que surgió en Rojas, se estará dando la oportunidad el año que viene de llevar la ópera a Comodoro Rivadavia, donde será la primera vez que hagamos una ópera completa, o sea que se está despertando el interés en otros lugares, y esa es en definitiva nuestra intención: llevar la ópera a todo el mundo, para que los jóvenes también puedan escuchar este tipo de música.

-Por otro lado, “La viuda…” ya estaba en el repertorio de CelebrArte…

-Hicimos “La viuda alegre” en el 2018 en la AMIA, aunque nunca antes habíamos hecho una opereta con CelebrArte, siempre veníamos con óperas -y óperas “heavy”- como “La Bohemme”, “Carmen”, “Rigoletto”, y esta experiencia nueva fue inolvidable porque tenemos en los oídos a la gente riéndose, así que ojalá que a la gente de Rojas le guste y que salga entonando algunas melodías, ya que son muy conocidas, y que se divierta.

 

LA PUESTA

«El vestuario de la opereta es actual y la puesta tiene mucho baile; por eso tenemos un cuerpo de baile que acompaña en algunos momentos e incluso los cantantes tienen sus coreografías. Por eso en los ensayos  nos divertimos mucho, ya que por lo general uno tiene en la mente a los cantantes de ópera de antes que se clavan en el piso y no mueven más que el brazo, mientras que acá bailan, saltan… Es una puesta muy ágil, incluso más adornada que la que habíamos hecho en 2018, porque subimos la apuesta y hay cosas que están muy mejoradas. La dirección como siempre es de Facu Sacco, la puesta corre por mi cuenta y es la misma que la de 2018. En el piano seguirá Fernando Britos, que vendrá con su orquesta de cámara, y tendremos casi los mismos cantantes de siempre más algunos nuevos, o bien que ya han pasado por el grupo en otras temporadas como Juan Fleco, que hace el conde Danilo, que es el protagonista. Él fue en 2018 a Rojas con ‘La Boheme’, y también María Pastora, que fue al año siguiente con otro trabajo que presentamos allá».

 

LA OBRA

«Junto con ‘El murciélago’, ‘La viuda alegre’ es la madre de las operetas. A veces me digo qué pena que no se utiliza para, justamente, acercar a la gente a la ópera, porque creo que esta opereta tiene muchas cosas atractivas: no es tan larga, es muy ágil, y tiene un tema tan sencillo, que le gusta a todo el mundo. En este tiempo hubo una puesta muy controversial en el Colón, porque esta opereta tiene eso de la belle epoque y lo que significó esa época, que generalmente en este teatro no se ve, y por eso a cierta gente no le gustó. Pero nosotros vamos a respetar eso, ya que la obra muy glamorosa. Está cantada en alemán y los diálogos son en español, porque tiene partes que son cantadas y otras que son habladas en formato de diálogo (recitativos)».

 

ÓPERA PARA TODOS

«El intercambio que se produce con el público de Rojas es hermoso, porque nosotros terminamos en Buenos Aires y quizás tenemos que irnos para preparar todo para el día siguiente, mientras que en Rojas, donde hay un espacio para compartir con el público y ver sus emociones, justifica todo el esfuerzo que hacemos para ir. De hecho nos pasó cuando hicimos ‘Bohemme’ que al salir nos encontramos con gente muy emocionada, y que eso suceda es fantástico: para nosotros es altamente gratificante, lo mismo que el hecho de trabajar con gente local. Es algo enriquecedor para nosotros y debiera ser siempre así, ya que se genera una retroalimentación muy linda. Por eso, como siempre, el viernes 24 a las 20:30 horas estaremos haciendo un concierto gratuito, que es algo que también atrae a la gente, y también hacemos extensiva la invitación al público para que pueda venir a presenciar los ensayos que es algo que me gusta mucho, para que se conozca lo que es la ‘cocina’. Vamos a estar el día 11 de 10:30 a 13:00 horas en el Centro Cultural, así que todos pueden pasar y quedarse el tiempo que quieran. Mientras tanto ya estamos preparando la temporada de ópera para el año que viene, y por eso invitamos a la gente que quiere participar que se acerque: para cantar, bailar, hacer vestuarios, lo que sea; que se arrimen quienes lo deseen porque siempre serán bienvenidos…”

Compartí esta nota