Feria de Ciencias: Con aire de fiesta se hizo la etapa distrital

Las actividades tuvieron lugar en las sedes de la Primaria 15 y Secundaria 3 para los niveles Primaria, Secundaria y Modalidades, y en el Jardín de Infantes 905 para el nivel Inicial – Satisfacción de las autoridades municipales y educativas – El intendente Bouvier acompañó ayer el acto de apertura desde la sede de la Secundaria 3

 

Tal como estaba previsto, y con evidente clima de fiesta, se cumplió ayer la etapa distrital de la Feria de Artes, Ciencias e Innovación Tecnológica, en su edición 2023.

Las actividades se desarrollaron en las sedes de la Primaria 15 y Secundaria 3 para los niveles Primaria, Secundaria y Modalidades, y en el Jardín de Infantes 905 para el nivel Inicial.

En el acto de apertura realizado ayer en el SUM de la “Marie Curie”, estuvo presente el intendente municipal de Rojas, Román Bouvier, el inspector jefe regional, Federico Castellano, su par regional, María Daniela Acuña, la presidenta de Consejo Escolar, Marianela Barzaghi, autoridades municipales y educativas y comunidades participantes del evento.

Tras un recital de apertura protagonizado por Lázaro Perez (estudiante de 3er. año de la EES4), se realizó la continuidad del programa con las evaluaciones y por la tarde, ya superado el cierre de esta edición, con la entrega de las certificaciones de los proyectos que accederán al regional.

En ese sentido, cabe mencionar que fue confirmado ayer que la etapa regional de Feria de Ciencias será en Rojas, en la sede de la EES3, el próximo 18 de julio.

Las Ferias de Ciencia y Tecnología son muestras públicas de proyectos y/o trabajos científicos y tecnológicos, con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con la orientación de docentes y preferentemente con el asesoramiento científico o tecnológico de docentes, especialistas o investigadores. Son espacios de encuentro, reflexión e inclusión. Allí se produce un proceso de intercambio de conocimiento y un aprendizaje social a partir de las experiencias y el saber del otro como complemento de los saberes propios.

Durante la realización de las Ferias, los alumnos expositores presentan sus proyectos, efectúan demostraciones, ofrecen explicaciones y contestan preguntas sobre la metodología utilizada y las conclusiones arribadas al público visitante en general y a los evaluadores, en particular, que valoran los proyectos.

El objetivo general de las Ferias de Ciencia y Tecnología es propiciar la indagación científico-tecnológica como un modo de propender a la enseñanza de la ciencia y la tecnología en las aulas del sistema educativo bonaerense, para impulsar la formación de sujetos con capacidad crítica y reflexiva.

En este sentido, se busca fomentar las inquietudes de investigación científica y tecnológica en los niños, jóvenes, y adultos, y poner en práctica actitudes y valores sociales como la creatividad, la curiosidad, el antidogmatismo, la reflexión crítica y la sensibilidad ante la vida y el medio ambiente.

La introducción a la investigación científica/tecnológica les plantea a los sujetos participantes el desafío de comprender el saber como una construcción social. Aprender a aprender, a buscar, a indagar, y a analizar la información, permite pensar en actores de un proceso de educación integral desde un modelo pedagógico que rompe con las estructuras tradicionales.

Las Ferias de Ciencia y Tecnología poseen distintas instancias:

-Escolar: participan expositores de un mismo establecimiento.

-Distrital:  participan expositores de un mismo distrito).

-Regional: participan expositores de varias localidades.

-Provincial: participan expositores de varias regiones);

-Nacional: participan expositores de todas las provincias.

Las Ferias de Ciencia y Tecnología forman parte de las acciones de la Dirección General de Cultura y Educación, articuladas a través del Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, perteneciente a la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa.

En las distintas ediciones de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, se presentan aproximadamente 150 proyectos seleccionados de las instancias regionales. Más de 350 alumnos expositores, 150 docentes asesores, 150 evaluadores, más público en general, generan el marco de esta fiesta del saber. Año a año, más de dos mil personas suelen visitar esta actividad.

Con el marco institucional adecuado, las Ferias Regionales de Ciencia y Tecnología, de participación obligatoria para acceder a la provincial como proyecto destacado, han crecido en los últimos años en forma cuantitativa y cualitativa.

Mientras tanto, fue confirmado que el 8 de julio, también en la sede de la EES3, se realizará la etapa distrital del Parlamento Juvenil del Mercosur.

Con el objetivo de implementar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de transformación, el Parlamento Juvenil del Mercosur, a través de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre alumnos y alumnas del nivel secundario de los países de la región. En en este marco se organizan parlamentos escolares provinciales, nacionales y regionales donde se debaten ejes temáticos como derechos humanos, inclusión educativa, género, trabajo, comunicación y medios e integración latinoamericana, entre otros.

El proyecto busca constituir un espacio de reflexión y propuestas sobre la inclusión y la educación de calidad, integrado por jóvenes representantes de todas las provincias. Se fomentan y financian propuestas socioeducativas elaboradas por los estudiantes. Además, se generan instancias de formación e intercambio destinados a los docentes que participan de la ejecución del proyecto, con la finalidad de reflexionar sobre la práctica que llevan adelante.

El principal objetivo del mencionado programa es abrir espacios de participación para que los jóvenes intercambien, dialoguen y discutan alrededor de temas que poseen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras. Porque en estos tiempos se evalúa como muy importante a nivel educativo que los jóvenes asuman un papel protagónico, que conozcan y ejerzan sus derechos. Y que se sientan parte de un » nosotros » común.

El Parlamento incentiva a los jóvenes estudiantes de nivel secundario de gestión pública a asumir una actitud reflexiva frente a los temas de interés o problemáticas específicas que propone abordar el programa a través de la participación activa en estos espacios, promoviendo herramientas para la organización estudiantil y el desarrollo de estrategias que contribuyan a su apropiación en cada escuela secundaria participante para el logro de sus propios objetivos.

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