ENCUENTRO EDITORIAL EN JUNÍN

Fede Riveiro: “Tenemos la idea de circular por las ciudades con Historias del camino”

Federico Riveiro, responsable del sello editorial local Nido de Vacas, viene de participar junto a las editoriales Milena (Pergamino) y Rama Negra (Junín), con quienes forman el colectivo Ruta 188, de la primera edición de “Historias del camino”, realizado en la ciudad de Junín.

“Los encuentros que se producen en cada presentación también forman parte del movimiento de la editorial, porque es la manera de que la gente se acerque al libro, que sea conocido, difundirlo y sobre todo reunirse con gente a la cual le gusta al público lector, además de generarse un ida y vuelta con el autor, algo que es necesario para todos: para la editorial que apuesta a poner una obra en circulación y para el autor de dar a conocer su trabajo, porque aquí no hay nada más importante que la obra del autor. Después los canales de intermediación siguen siendo variados, pero el libro sigue siendo el objeto preferido, y nuestra tarea pasa por intermediar entre el autor y su público, para que se conozca que hay autores por todos lados y muy buenos, por cierto”, opinó el escritor y editor rojense en entrevista realizada en los estudios de Radio Rojas.

“El ciclo “Historias del camino” es una idea que tenemos de empezar a circular por todas las ciudades, en principio de las que componen la ruta 188, y la novedad que tenemos es que se sumó una nueva editorial, o sea que pasamos a ser cuatro: se trata de Serial Editorial, de Salto, que tiene sede allí y en Buenos Aires, y también está asociada con una productora musical, o sea que tiene un camino propio recorrido, con varios libros publicados, incluso uno de Juan José Opizzi, que tiene un recorrido enorme en varias facetas y vamos juntos casi siempre a todos lados”, comentó al respecto Riveiro en El Nuevo en Radio.

En efecto, señaló, “este tipo de relaciones nos permite contactarnos con más autores de la zona, y tal es así que el año que viene publicaremos a autores de Salto, con lo cual lo que se está tratando es de instalar lo regional. La actividad llevamos a cabo tiene el propósito de que en algún momento se pueda replicar en Rojas”.

Respecto de los autores que participaron de esta primera “Historias del camino”, Riveiro explicó que “Hernán Carbonel, de Salto, es alguien que conozco desde hace rato y justamente a quien le vamos a publicar el año que viene, será una reedición de un libro que publicó hace diez años, son crónicas que tratan del caso Arroyo Dulce, una serie de robos que se produjeron en la década del ‘70 vinculados a Montoneros, algo que produjo conmoción en la zona. Es un libro que prologó Antonio Dal Masetto y tuvo su llegada, y justamente hablando con él en la Feria de Salto fue que surgió la idea de reeditarlo. Este libro incluye la reedición de ese caso y suma algunos casos más, o sea que representa varias crónicas que tienen que ver con lo policial, con lo cual hicimos una selección de textos y vimos que la historia estaba abierta, entonces le propuse actualizar qué sucedió con algunos de los protagonistas”.

“Lo que estará presentando en estos días es un libro que se llama “Sedimentos”, que pude leer antes que lo publicara, y reúne sus trabajos literarios. También hubo autores a los cuales no conozco, una que tiene un seudónimo, es una chica de Junín que presenta un libro de cuentos, y por su parte Nelly Caruncho es una poeta binarie de Pergamino que presentó su libro hace poco”, añadió.

Mientras tanto, nos comentó que “tengo varios proyectos en lista para el año que viene, también algunos inconclusos y otros pendientes y lo que estamos haciendo para cerrar el año de producción de libros es de otro autor de Salto que está en La Plata: es un nuevo libro de la colección Filosoqué, se trata de Juan Jorge Barbero y la idea es presentarlo antes de fin de año. Es un autor que ya tiene varias traducciones y en noviembre se va a México”.

Por otro lado, respecto del ciclo Filosoqué?, que patrocina Nido de Vacas, aseguró que “viene con un año de muchas actividades; como por ejemplo la última que se hizo el fin de semana con Danila Suárez Tomé en Pergamino, Rojas y Junín, siendo siempre un placer recibir a los autores. En este caso ella era la primera vez que venía para estos lados, y la pasamos muy bien, con una linda devolución por parte del público, siempre armándose un clima de debate muy interesante”.

“Para nosotros este tipo de encuentros son muy importantes, en principio para que la autora conozca el lugar donde editó su libro, porque nos conocimos personalmente en una feria que se hizo en San Isidro, donde firmamos el contrato, nos sacamos una foto y fue después de que mandamos el libro a la imprenta. Por eso valoramos este encuentro para establecer un vínculo mayor”, agregó.

“Y cerramos con este libro de Filosoqué de Barbero que se llama “De los municipios a la unidad latinoamericana”, es un ensayo que reúne la obra de Silvio Frondizi, de José Aricó, con la mirada de otros varios autores, y ahora estoy en el proceso de corrección, casi llegando al final. Tendrá textos, incluso, del propio Frondizi, ya que conseguimos la autorización de la familia que vive en Italia, y tenemos la puerta para contar con ese material, fue un gran aporte que consiguió el autor”.

 

UNA TAL EDITORIAL ROJENSE…

“Este año hemos publicado cinco libros, con este de Barbero y llevamos en total 22 en casi cuatro años de existencia. Es un número bastante interesante, aunque algo que quizás el público local no se da cuenta de lo que significa… Tampoco es lo que buscamos, pero sin duda que la respuesta está porque los libros circulan, aunque sigo encontrando gente que desconoce la existencia del proyecto. Pero hay muchos otros que sí y lo celebran. Mientras tanto nosotros seguimos y vamos buscando alternativas, que no sea solamente Rojas, sino para Rojas o desde Rojas, porque la idea cada vez que salimos de acá es que se conozca la ciudad por una obra, incluso a través de contactos con otros países. Hay posibilidades de seguir ampliando, pero lo fundamental es en determinado momento poner la cabeza fría y evaluar posibilidades reales de poder concretar, como por ejemplo algo que anticipé en esa charla, es un armado a través de Nido de Vacas y autores de una ciudad lejana, con la chance de sumar alguna colección o serie de libros de Ushuaia. O sea que nos vamos para allá, ya que hay un panorama alentador. Incluso ya existe de mi parte un contacto con una editorial que se llama Alexia, que está haciendo una serie de libros sobre líderes sudamericanos. Ellos no cuentan con editoriales y el gran sostén que tienen es la editora estatal de Tierra del Fuego, para la cual también hago colaboraciones, lo que me permitió conocer el panorama, la cantidad de autores, de producciones, el nivel que tienen, y lo que les está faltando es un circuito de circulación, por lo cual los trabajos están quedando dentro de Tierra del Fuego. Fede Marcel, una persona con la cual estoy en contacto desde hace un tiempo, comenzó a organizar una feria con el fin de que los autores puedan mostrar sus producciones fuera de la provincia, con materiales que está buenísimos, con novelas, historietas, trabajos de fotógrafos, que apuntan mucho a lo que sucede en su tierra, es un proyecto que parece interesante”.

TRATANDO DE CRECER

“Entre lo que tenemos y lo posible hay muchas cosas que ajustar, y muchas condicionadas por la situación económica. De todos modos tratamos de movernos de manera constante. Tal es así que iremos dentro de poco a una feria en Venado Tuerto para seguir conociendo proyectos de otras ciudades. En este caso ellos ven con buenos ojos esta cuestión de los proyectos colectivos, lo cual nos genera un impulso para dar a conocer que esto está sucediendo a 300 kilómetros de la Capital y sin necesidad de llegar a la Capital. Por eso mover estos proyectos genera expectativas y nos permite saber que en otros lugares están mirando para acá. También estuvimos hace poco en La Plata intentando conocer cuales son los apoyos que puede brindar el Estado a pequeñas editoriales y a proyectos culturales que van surgiendo, y es evidente que están siguiendo este tipo de actividades, lo cual es muy favorable para seguir armando redes. Danila Suárez Tomé nos comentaba que publicó con nosotros y de manera simultánea por una editorial grande, y está firmando contrato para publicar pronto con otra más grande, pero nos decía que lo que encuentra acá es un trato muy personalizado, aunque sabe que con las otras editoriales va a llegar a lugares que nosotros no llegamos pero al mismo tiempo se sufre el proceso de edición: nos contó que a veces terminaba casi llorando, cosa que no le pasó con nosotros, porque este tipo de proyectos tiene ese vínculo con el autor que el autor lo valora, aunque tal vez si quiere vender 5 mil libros no lo logrará con nosotros, y también tendrá que hacer un trabajo que en las grandes editoriales no necesita porque la promoción está armada. Pero sí necesitan afianzar otro tipo de vínculo, y es parte de lo que hoy sucede con la mayoría de los autores, que se ponen el libro al hombre y salen a moverlo a la par nuestra. Hay varios autores que nos han manifestado lo mismo, que se sienten más cómodos trabajando con editores que se ocupan de trabajar con el autor y tienen un trato más directo”.

TODO UN PALO

“A veces cuesta programar a largo plazo porque suceden cosas en el medio… De allí que a principio de año teníamos pensado hacer equis cantidad de libros que después no pudo suceder, pero van apareciendo otras opciones que se van tomando en el camino, y a veces quedan en el camino proyectos que nos interesaban y se terminaron yendo. Mientras tanto lo que pensamos en principio es en continuar, algo que en un momento lo llegué a poner en duda porque no hay tiempo para cumplir con todo lo que esto demanda. Pero vamos a seguir y siempre generando apuestas, pensando que tenemos posibilidades limitadas. Hay que tener la cabeza fría y los pies firmes para saber decir que sí y que no, ver qué se puede publicar y qué no, y que el catálogo siga teniendo cierta coherencia, apoyando a los autores que necesitan ir a otro lado para poder difundir su obra, generar actividades para que la obra de los artistas que tenemos circule, y a largo plazo obviamente que nos gustaría seguir creciendo y sostenerlo con la mejor predisposición”.

 

“PUEBLOS Y PARAJES”

“El libro de Hugo Silveira, “Pueblos y parajes de Rojas” está en imprenta de nuevo para sumar algunos ejemplares más porque la demanda sigue estando. Sin duda fue un batacazo para la ciudad, además tratándose de un autor de Rojas que aborda temas específicos de la ciudad. Es algo que tiene mucho que ver con lo que genera el autor, porque Hugo es el motor de todo esto y movió el libro como corresponde, y lo sigue haciendo…”

Compartí esta nota