ANTE LA OLA DE CALOR

Lic. Nurit García, nutricionista: Recomendaciones para el verano

La profesional rojense brindó en El Nuevo en Radio una serie de consejos para tener en cuenta cómo cuidar mejor nuestra salud ante estas épocas de intenso calor

 

La Lic. Nurit García, reconocida nutricionista local, brindó esta semana en El Nuevo en Radio una serie de consejos y recomendaciones para cuidar mejor nuestra salud ante estas épocas de intenso calor.

“En general lo que se recomienda es evitar comidas que sean muy pesadas o que requieran mucho tiempo de digestión para no sentirnos justamente tan pesados; también aumentar el consumo de frutas y verduras, que son alimentos que nos van a refrescar y también a hidratar, y también se debe aumentar el consumo de líquidos, preferentemente agua porque es el único líquido que nos hidrata, porque si bien hay otras bebidas que también tienen su aporte, no hay nada como el agua”, observó la profesional en el aire de la FM92.5.

En la misma línea, indicó que “la recomendación en cuanto a la cantidad de agua que debe ingerirse a diario es un poco más específica respecto a cada a uno, al requerimiento que tenga cada persona, incluso en la medida de la actividad física que va haciendo durante el día, pero en general la medida de los ocho vasos al día sería lo ideal”.

Respecto de los efectos de la pandemia en la alimentación, explicó que “he tenido muchas consultas durante el tiempo de pandemia y al día de hoy referidas a lo que sucedió durante la pandemia y la ingesta de alimentos que quizás no fue la que se manejaba normalmente, ya que justamente se produjo un aumento de peso en muchas personas debido a que todos estábamos mucho más sedentarios porque no íbamos a trabajar o a hacer las actividades comunes, generándose un encierro que dio para cocinar y probar alguna receta nueva, también para comer un poco más porque a veces estàbamos más aburridos, y ni hablar del nerviosismo que se vivió en esa época, con emociones que se fueron canalizando a través de la comida, y sin querer comimos un poco de más”.

En esa línea dijo que ante las inminentes fiestas, “lo ideal es que uno pueda disfrutar más que comer o beber en exceso, porque tenemos estas dos fechas a fin de año donde nos juntamos con familiares y amigos y solemos comer cosas que no comemos durante el año. Entonces está bueno disfrutar de eso y no exagerar en cuando a la ingesta de alimentos, aunque sí buscar cierta flexibilidad, porque si durante el año tenemos un estilo de vida saludable, comemos alimentos saludables y hacemos actividad física, no generaría tanta preocupación lo que hacemos durante esas dos o tres comidas de las fiestas”.

Al planteársele la situación de quienes practican deportes a nivel competitivo, se trajo a colación el desmayo sufrido por el jugador de Jorge Newbery, Fabián Girón, en el clásico con Argentino. “En este sentido no solo importa lo que se consuma en el día, sino también en los días previos. Por ejemplo, es muy importante la cantidad de carbohidratos, aunque obviamente es algo muy específico de cada persona en base a sus requerimientos. En tanto lo ideal en el día del partido de una competencia, es que haya buenas comidas, que haya comidas completa y que haya mucho carbohidrato, proteínas y grasas de buena calidad, pero fundamentalmente lo que hay que tener muy en cuenta es la hidratación, que debe realizarse antes, durante y después de la actividad”, explicó Nurit. Además, dijo que “estaba en la cancha en ese momento y no sabíamos muy bien qué estaba pasando. Mientras tanto se escuchaban algunos comentarios, pero en general lo que uno piensa cuando suceden esta clase de situaciones es una presión baja o una hipoglucemia, que pueden darse por diferentes situaciones. En este caso por suerte estaba la ambulancia y el jugador pudo ser atendido rápido”.

También destacó que “respecto a los partidos que se están jugando de noche y lo que tenemos que comer previamente, depende mucho de lo que consuma cada uno en el día. Mientras tanto está buenísimo que se haya establecido este horario porque si se jugase más temprano los jugadores lo sufrirían mucho más, ya que con las altas temperaturas cuesta todo el doble, físicamente”.

Por otro lado, indicó que “en el caso de los niños les decimos a los papás que hagan hincapié en la hidratación, que es algo fundamental para todas las edades, aunque sucede que los chicos cuando son muy pequeños no piden o no saben expresarse. Por eso está bueno cada tanto ofrecerles líquido y no esperar que pidan, ya que lo ideal en ese sentido es no esperar a tener sed, sino que lo mejor es ir hidratándonos durante el día, porque cuando tenemos llegamos a la sensación de tener sed sería un signo de deshidratación”.

ALIMENTACIÓN SANA

“La gente se preocupa más por la alimentación que antes. También noto que estamos ante un cambio importante en cuanto a lo nutricional, donde no profundizamos tanto en las restricciones, sino que nos focalizamos más en el cambio de hábito. Por eso me preocupa cuando me encuentro con pacientes que vienen con la idea de la dieta restrictiva, de no comer y prohibirse todo. En ese marco hay que cambiar el chip e intentar cambiar el hábito porque necesitamos comer para toda la vida y qué mejor que hacerlo de una buena manera y aprendiendo. De hecho lo que les digo a mis pacientes es que uno tiene que aprender a comer, a comer saludable, a que no nos falte ningún nutriente sin estar pendientes de lo que son las calorías y sin estar restringiéndonos y pasándola mal porque justamente no es esa la idea”.

-Hay una cuestión que preocupa a los profesionales de la nutrición, y lo han destacado desde distintos sectores, que es la proliferación de “dietas” sin origen conocido o comprobado, que además se adoptan sin tener en cuenta si pueden ser útiles o incluso nocivas…

-Cada día van apareciendo más y más dietas restrictivas, y con esto de las redes sociales e internet aumentan las variantes. Pero la realidad es que eso no debería tenerse en cuenta, porque un plan alimentario siempre es personalizado en base al peso, a la altura, al sexo, a la actividad física de la persona, las patologías de base, las medicinas que la persona consuma. Son muchas cosas a tener en cuenta y por eso no se recomienda en ningún momento algún tipo de dieta que se haya sacado de internet o una dieta que le hayan dado a otra persona, porque eso ha sido personalizado para esa persona y que le haya servido a ella no quiere decir que nos vaya a servir a nosotros. Incluso hasta puede ser peligroso para algún organismo.

-Otro tema es el costo de los alimentos…

-Trato de no trabajar con marcas específicas sino con alimentos en general y luego que cada paciente vaya viendo qué alimento pueda comprar más allá que hay algún alimento más rico que otro. Pero no me gusta dejar esa sensación que existe solo un alimento y una marca. Por ejemplo, en el caso de la leche, mientras la consumas y pueda ser una leche descremada, la marca queda de lado. Prefiero que la consumas a lo mejor de una marca que no sea premium a que directamente no la consumas.

-¿Y los alimentos para celíacos o diabéticos?

-En lo que respecta a los que tienen la enfermedad de la celiaquía hay muchos productos que cuesta conseguirlos, y cuando los conseguís son alimentos bastante caros, y se hace bastante difícil. Entonces lo que se busca es ir más por el lado de lo casero, de ayudar al paciente con recetas y con tips como para que puedan elaborar su propio alimento sin gastar tanto dinero.

-¿Te tomás un descanso?

-Me tomo de vacaciones las últimas semanas del año y luego para la primera de enero ya retomo, por suerte con mucho trabajo y muchos pacientes, ya retomando la presencialidad a pleno que es muy importante.

Los lunes y jueves atiendo en los consultorios del Dr. Boveri, sobre la Avenida 25 de Mayo, y los miércoles en Pergamino, en Estrada 11, así que algún rojense que se encuentre allí también puede encontrarme.

Compartí esta nota