RECRUDECE EL CONFLICTO

Los médicos platenses suspenden la cobertura de IOMA en reclamo de aumento de honorarios

La Agremiación Médica Platense (AMP) votó en asamblea cortar la cobertura de IOMA durante dos días de la semana que viene debido a que -según denuncia- IOMA, la obra social de los trabajadores estatales bonaerense no cumple “en tiempo y forma con los porcentajes de aumento acordados para lo que resta del año”.

La decisión se se votó en una asamblea realizada este sábado, y la medida de fuerza será el jueves y viernes próximos, días en que los afiliados serán atendidos a como particulares, es decir, sin la cobertura del instituto.

“Los médicos y médicas agremiados hemos dialogado en el marco un plenario participativo y masivo, representativo de lo que le está pasando a la comunidad médica de la región”, dijo el presidente de la AMP, Pablo Romero, en la sede del INSAP, donde se llevó a cabo el encuentro de los y las profesionales agremiados.

Romero explicó que en las negociaciones con la obra social se había acordado un aumento para este año del 60 por ciento, cuya última cuota se pagaría en el mes de noviembre. Sin embargo, sin consulta previa, el Instituto decidió pagar la última parte de ese aumento recién en diciembre.

“Lo que se resolvió en este plenario es comenzar con una medida de fuerza de acción directa ante la falta de respuesta del IOMA a nuestro reclamo de recomposición de los honorarios y ante la decisión unilateral del instituto de modificar las condiciones de un acuerdo que habíamos cerrado previamente con un incremento del 60 por ciento con la última cuota en noviembre”, precisó Romero. Remarcó que desde el Instituto se ha “modificado unilateralmente y llevado a diciembre ese incremento, por lo tanto, hace dos meses que venimos reclamando empezar a renegociar y que esa renegociación lleve a un resultado efectivo antes de fin de año. Sin embargo, hasta ahora, no tuvimos ninguna respuesta”.

LAS MEDIDAS

Más allá de la medida de la semana que viene, en caso de no obtener respuesta positiva por parte de la obra social, la semana siguiente se continuará con dos días de atención a las y los afiliados bajo la modalidad particular. Esa semana, que comienza el lunes 17, la medida de fuerza de la AMP se llevará a cabo los días miércoles 19 y jueves 20.

Además de la recomposición de honorarios y la necesidad de percibir el incremento en noviembre, la Comisión Directiva de la AMP y los participantes del plenario reclamaron por “débitos indebidos que la obra social aplica a médicos y médicas, por la exclusión infundada de médicos y médicas de su padrón y porque desde el Instituto se incumplió el compromiso de no sancionar a 12 médicos de la ciudad de La Plata que cobraron Gastos Operativos de Consultorios”.

También reclaman que el IOMA “incumplió su compromiso de dar las altas necesarias para que nuevos profesionales médicos atiendan a través de esa obra social y que tampoco cumplieron con los cambios de categorías a los que se habían comprometido”.

“La decisión de llevar a cabo medidas de fuerza fue unánime pero como siempre decimos, nuestra gestión apuesta al diálogo, y esperamos ser convocados por las autoridades del Instituto para destrabar este conflicto que nos perjudica como trabajadores y como pacientes”, concluyó Romero.

Compartí esta nota