LORENA RODRÍGUEZ, Y EL BOOM DE “AGENDA PARA SOLTERAS”

“Era impensado para nosotros el éxito que tuvimos”

La notable actriz local, una de las representantes más destacadas del movimiento teatral independiente de Rojas, retornó a las tablas con el éxito teatral de esta temporada, integrándose a un elenco de actrices para interpretar los agudos, reflexivos, y entrañables monólogos de Viviana Cahn

 

La notable actriz local, Lorena Rodríguez, una de las representantes más destacadas del movimiento teatral independiente de Rojas, retornó a las tablas con el éxito teatral de esta temporada, “Agenda para solteras”, con dirección de Diego Albamonte, integrándose a un elenco de brillantes actrices para interpretar los agudos, reflexivos, y entrañables monólogos de Viviana Cahn.

Lorena confesó en Radio Rojas que “me siento completamente orgullosa y contenta de volver a las tablas después de unos años de alejamiento, más allá de que nunca había cortado el vínculo teatral del todo porque si bien no he estado trabajando en obras seguí participando en proyectos que no me llevaban demasiado tiempo de preparación, como por ejemplo el Encuentro del Arte y la Cultura, o sea participaciones que eran por una sola función. La realidad es que los tiempos en mi vida se fueron acortando, sobre todo desde el momento en que tomé el desafío de haber sido mamá, hace 16 años, mientras que ahora tuve la oportunidad de regresar con este proyecto tan lindo que significan los monólogos. Seguramente que era impensado para nosotros el éxito que estamos teniendo, así que realmente lo estamos disfrutando”.

La actriz, que a lo largo de su extensa trayectoria trabajó con los mejores y fue dirigida por los mejores del teatro local, reconoció, no sin humildad, que “no es que me la crea ni nada por el estilo, pero no deja de ser una sorpresa para todo el grupo que el público se acerque en tanta cantidad, lo cual nos pone muy felices; además hemos generado un vínculo grupal que es muy positivo”.

 

“AGENDA PARA SOLTERAS”

“Mi fuerte siempre fue lo dramático, aunque en la última obra teatral en que había trabajado incursioné en comedia, que fue en ‘Acaloradas’, que fue cuando estaba cursando el embarazo; y pasa que una vez que le tomás el gusto a la comedia encontrás otro sabor, y no es que no me guste más lo dramático, sino que encuentro otra cara en la que una se siente como más distendida. Además le atrae al público y tiene llegada, aunque no es fácil muchas veces llegar con humor, pero es cierto que siempre es más difícil sacarle a la gente una sonrisa que una lágrima, así que en ese marco me siento súper contenta de haber aceptado esta propuesta. Y esto la verdad es que nos llena el alma; porque estamos en tiempos difíciles, donde todo el mundo está un poco ‘hacia atrás’ con sus sentimientos, con el efecto post pandemia, que a la sociedad en general le ha afectado muchísimo. Sin embargo tratamos de hacernos fuertes y encaramos con muchas ganas este proyecto, que en lo personal lo considero como hermoso en todo aspecto. Desde el momento en que a Cora (Albamonte) y a Soledad (Abril) se les ocurre esta idea de teatralizar estos cuentos me prendí casi sin pensarlo. Además eran muy fáciles de llevar al escenario y nos dieron la posibilidad de leer el libro y elegir cuál era el texto que cada una quería interpretar. En mi caso, cuando llegué al tercer texto dije que ese era el mío, porque me resultaba muy gracioso y con una experiencia propia que la veía bastante cercana a lo que decía. El texto es ‘El casamiento de los otros’, sobre lo que significa para una soltera ser invitada a un casamiento cuando ya sos de soltera tirando a solterona (risas), con todo lo que eso incluye: desde la mirada de la sociedad, la mirada de la misma persona, y todas las consecuencias que trae, o sea que termina siendo un texto que mezcla la parte dramática con la divertida”.

 

VIEJOS CONOCIDOS

“Con Diego tenemos toda una vida trabajando juntos como compañeros de escenario, como compañeros en dirección, y por eso no tengo más que palabras de elogio hacia él: es de esos hermanos que te pone la vida, los que cuando no se tienen de verdad aparecen luego como amigos-hermanos. Diego siempre te da la libertad de la creatividad y va poniendo el punto o la pauta en lo que él quiere que llegue al otro lado o que el actor transmita. Es así que, con esas sugerencias, que siempre son bien tomadas, fuimos llevando adelante este producto para que salga de la mejor manera posible, y creo que lo estamos logrando”.

 

¿Y DIRIGIR, LORENA…?

“En dirección me tocó incursionar una sola vez, en un ciclo de Teatro Leído, en la época que estaba de director de Cultura Jorge Geijo, y me gustó, así que alguna vez me voy a tener que animar a dirigir una obra actuada sobre escenario. Mientras tanto sigue gustándome más del lado de actriz, siento un desafío más fuerte, que no quiere decir que sea mayor que el de la dirección, donde seguramente se pasan más nervios, pero en mi caso pasa que me siento más cómoda. Y ser dirigida por Diego, además de compartir el escenario con compañeras con las que nunca había estado es fantástico, más allá que no estamos juntas en la misma escena. También debo señalar en este sentido que fue un desafío distinto por justamente tener que trabajar con varias chicas con las cuales nunca me había tocado estar en el escenario”.

 

LAS MIELES DEL ÉXITO

“Nunca nos imaginamos hacer todas las funciones que hicimos tanto acá como en las localidades a sala llena, fue una sorpresa para todo el grupo, porque uno cuando prepara algo pasa en las ciudades chicas, sobre todo, que la gente casi siempre te reclama algo, y en este caso no nos ha pasado, porque el público nos viene acompañando de una manera muy especial, cosa que no muchas veces sucede, y allí es cuando pasa que uno en lo personal se desinfla, porque la preparación lleva tiempo y se le trata de poner todas las ganas. Por eso cuando aparece esta respuesta la satisfacción es enorme. Uno a lo mejor piensa que el espectáculo se pueda dar un fin de semana, quizás dos, y no sabés si estará la sala completa, cosa con la cual nos estamos encontrando con cada función de ‘Agenda…’, donde además pasa que nos publicitamos nosotras mismas por las redes y allí va saliendo la venta entradas, y nos pasó que tuvimos que dejar de publicarlas porque no había más lugares. Fue así que tuvimos la función del Centro Español, y en el mismo momento hubo que pedir el espacio de La Minga para una función y a la vez de nuevo para el día anterior en el mismo espacio, porque ya teníamos los compromisos en Carabelas y Rafael Obligado. Después salió la idea de hacer la función en Salto (N. de la R.: que se realizaba este viernes) porque una de las actrices es de allá y también está la intención de llevarla a la Capital Federal porque la autora, Viviana Cahn, tiene la inquietud de que sus amistades y su familia puedan compartir el sueño de ella, ya que desde el momento cero de escribir este libro, siempre fantaseó con que alguien lo pudiera llevar a un escenario. El compromiso de la autora es para aplaudir de pie porque no solo vino el día del estreno, también vino el viernes 26 cuando la presentamos en La Minga y nos acompañó a Rafael Obligado para saber qué movida había y qué se sentía en un pueblo más chico. Realmente se fueron plenos junto con su marido. Además, como los derechos de autor iban directo a Viviana, decidió que su parte la quería donar para una causa importante que hubiese en Rojas, y como está la movida de la compra del tomógrafo, sugirió para ese lado”.

 

LO QUE VENDRÁ

“Por el momento queremos disfrutar esto hasta que nos acompañe el público, porque lo que pensábamos como mucho para un par de fines de semana se está extendiendo, y vamos a continuar. Mientras tanto estamos con la idea de, sobre el mismo libro, preparar otros monólogos para un segundo espectáculo, pero no podría decir en cuanto tiempo lo comenzaríamos. En tanto mantenemos el entusiasmo con esta primera etapa, y pasa también que no depende del entusiasmo de cada uno, porque todos tenemos nuestros trabajos, familias y rutinas y hay que ordenarse en ese sentido. De todos modos lo importante es que las ganas por parte de todos los participantes están. Considero que existía una necesidad mutua del público y también de los actores de formar este vínculo nuevamente a través de los espectáculos, lo cual nos permite a muchos de nosotros renacer de nuestras propias cenizas como el Ave Fénix. Es más: creo que todas estas cuestiones que nos van pasando en la vida, incluso la pandemia, significan un aprendizaje, y en este caso ha sido un aprendizaje positivo para un sector que ha sufrido mucho como el del teatro, sobre todo los colegas que trabajan a nivel profesional. Otra cuestión sumamente relevante es el regreso del TAFS. Estamos a la espera de la noticia de su habilitación, porque uno no puede olvidar sus raíces, y en lo particular fue mi primera casa, con los primeros y mejores maestros, los que me iniciaron en esta carrera, que pude continuar en Rosario, y la vuelta volví a tenerlos en Rojas, para ese entonces los que quedaban. Pero todos siempre me han dejado algo, y por eso los tengo presente cada vez que me toca subir a un escenario…”

Compartí esta nota