DANIEL OTAVIANELLI,

“Me gustaría una escuela, que al irse, se vayan más felices de lo que llegaron”

El docente, recientemente designado como inspector de Nivel Secundario para el distrito, pasó por los estudios de Radio Rojas donde analizó a agenda abierta una serie de cuestiones que involucran no sólo a la enseñanza secundaria en particular, sino a la educación pública, en lo general

 

El profesor Daniel Otavianelli, recientemente designado como inspector de Nivel Secundario para el distrito, pasó por los estudios de Radio Rojas donde analizó a agenda abierta una serie de cuestiones que involucran no sólo a la enseñanza secundaria en particular, sino a la educación pública, en lo general.

“La docencia para mi es la posibilidad de marcar una huella en alguien, y no lo digo desde la frase en sí, sino desde cómo resultó ser en lo personal el aprendizaje respecto de los docentes que me tocaron. En ese sentido la idea es ser el docente que me hubiese gustado tener en algún momento de mi vida y seguir los ejemplos de aquellos que me marcaron, que los hubo”, reflexionó el docente en El Nuevo en Radio.

“Nací y transcurrí mi escolaridad en Ensenada, donde me formé y luego ingresé a la docencia en el 2003 cuando todavía no me había recibido. Tuve la suerte de reemplazar a la docente de historia que había tenido como profesora, que justamente fue una de las que me marcó, así que al momento de jubilarse ingresé a su curso. En el 2013 me vine a Pergamino, donde terminé de hacer el recorrido de la carrera docente para luego, dos años después, ir accediendo a la función jerárquica, que es la que me tiene hoy en Rojas. Hasta el año pasado trabajé como docente y por cuestiones de organización no me he podido hacer cargo hasta el momento de un curso, pero sí tengo ganas de continuar con tres horas que tuve que licenciar”, nos explica luego.

Mientras tanto, en relación a las actividades propias de su gestión, destacó que “hace poco tuvimos un encuentro con los centros de estudiantes, y tuve la posibilidad de seguir en contacto con los chicos de manera directa en el sentido de poder llevar adelante, junto a otros dos inspectores, una clase en la cual se explicó la potencia que había detrás de lo que ellos estaban haciendo, de la función de un centro de estudiantes, además darle la chance de que se puedan expresar y a su vez seguir guiandolos en el marco de lo que van a tener por delante. A veces los centros de estudiantes necesitan ese empujón como para poner en acto aquellos que quizás hayan pensado en el momento en que se postularon para formar una lista, cuando empezaron a tirar ideas sobre lo que querían hacer con la escuela, y necesitan del acompañamiento para que esas ideas se lleven adelante”. En este sentido, recordó que “hubo épocas en las cuales no había centros de estudiantes, pero hoy estamos en otra totalmente diferente, en la cual estamos intentando poner en valor la escucha como posibilidad para que los estudiantes puedan contar qué es lo que les pasa, qué necesitan, para de ese modo nosotros entender lo que podemos brindarles”.

 

PROFESORES Y ALUMNOS

“La relación profesor-alumno ha cambiado muchísimo. Se intenta mucho fortalecer el vínculo al momento de ingresar al aula, para que ese estudiante se interese por aquello que uno está dispuesto a dar. Sucede que a veces en la vorágine de nuestra tarea como docentes, tal vez damos por supuestas muchas cuestiones que no son tan así, y después nos encontramos con situaciones dentro del aula que necesitan de ese fortalecimiento. Por todo esto es que estamos trabajando en conjunto con los directores en el fortalecimiento de esas propuestas pedagógicas en base a forjar ese vínculo, que es la vía de acceso para uno poder enseñar más y mejor, y que los chicos puedan tomar esa enseñanza y construir el aprendizaje que necesitan. De mi época de estudiante a lo que hoy estoy transitando en la función jerárquica y hasta hace muy poco también en la dirección de una escuela, es totalmente diferente lo que pasa hoy en la educación pública. Es por esto que los que trabajamos en la docencia debemos entender que la autoridad se construye desde un saber hacer y desde un saber, diferente a lo que pasaba en otros tiempos, donde uno al pararse frente a un aula creía que con ese saber era suficiente. Esa autoridad desde el saber evolucionó a una autoridad en donde ese saber tiene que estar y ese saber hacer también en cuanto a cómo plasmar la enseñanza. En tanto también hay una tercer pata que tiene que ver con un saber vincularse; y ese vínculo es justamente el que tiene que ser construido, porque en realidad desde este paradigma la autoridad es una cuestión que tiene que ver con algo que el otro deposita en uno, y no en lo que uno como docente tiene que imponer a la otra persona”.

 

ACCIONES EN MARCHA

“Una de las maneras que tenemos de apuntalar este trabajo desde el distrito tiene que ver con poder fortalecer la posibilidad de que las escuelas le den ingreso a las políticas socioeducativas, donde surgen distintos programas en la provincia que nosotros tomamos para hacer que efectivamente se llegue al aula como una forma de ayudar a esa trayectoria, comprendiendo muchas veces que todo conflicto tiene relación directa con el contexto en el que se desencadena, lo cual me permite entender que si ese chico trabaja desde otra perspectiva, en un programa como puede ser el del parlamento juvenil del Mercosur, Feria Distrital, Jóvenes y Memoria, lo hacen en un contexto diferente al de la cotidianidad del aula. Y en ese contexto distinto los conflictos que pueden suscitarse dentro de un espacio áulico no tienen la posibilidad de producirse. Por esto es que nosotros en ese sentido tenemos la chance dentro de las escuelas de trabajar de un modo diferente, por supuesto siempre enfocados en el aprendizaje”.

 

RECONSTRUCCIÓN

“Lamentablemente venimos de un tiempo anterior en donde todo lo que se venía construyendo de alguna forma se revirtió, y me refiero al tiempo en el cual las políticas neoliberales arrasaron con la educación pública, más precisamente arrasaron con todo lo que se venía construyendo. Yendo un poco más atrás la Ley Nacional de Educación puso en evidencia la necesidad de integrar e incluir a un montón de chicos que no estaban siendo escolarizados, entonces la escolarización obligatoria del nivel secundario trajo como consecuencia la llegada de muchísimos chicos que no estaban en la escuela, por lo tanto esa llegada hizo necesaria la contención, algo para lo cual la escuela no estaba preparada. Justamente las políticas socioeducativas que se pensaron intentan contener esa situación. En este marco surgió en su momento el programa Conectar Igualdad. Justamente la semana pasada se pudo concretar la entrega de las Netbooks a todos los alumnos de sexto año de las escuelas del distrito, fueron casi 400 máquinas las que se entregaron desde marzo a la fecha. Cuando consultan porqué se entregaron en sexto año, cuando se venían entregando en primero, segundo y tercero, tiene que ver con una discontinuidad que hubo en el programa en el 2019: de haber continuado, la hubiesen recibido cuando estaban en primero. Mientras tanto además se está haciendo el recorrido natural del programa porque el año pasado se entregaron a primeros, segundos y terceros, en principio en las escuelas urbanas y luego en las escuelas rurales. No se siguió porque la decisión fue restituir el derecho que esos estudiantes hubiesen tenido de no haberse cortado el programa en 2019”.

 

EL CICLO SECUNDARIO 2023

“En mayo se realizó la primera entrega del informe valorativo y a partir de allí nos pusimos a pensar con los directores que hay que fortalecer un proceso que se llama de la intensificación de la enseñanza, el cual implica enseñar más. Sobre todo a aquellos estudiantes que por una u otra razón se desvinculan del proceso de enseñanza. Por eso debemos tratar de estrategias que impliquen que ese estudiante se reconecte. Y no se trata de darle más de lo mismo, sino de organizar algún recorrido creativo desde la especificidad del docente para que pueda recuperar a ese estudiante. La idea es llegar a las vacaciones de invierno con la entrega del registro institucional de trayectoria, lo que en otra época era el boletín. Mientras tanto todo esto va acompañado de otro tipo de propuestas que tienen que ver con el plano socioeducativo, para lo cual estamos enfocados en distintos programas que se están poniendo en marcha, como por ejemplo el del Parlamento Juvenil del Mercosur, del que vamos a tener la instancia distrital el 10 de julio en la ES3. También habrá un hecho muy importante para Rojas el 23 de julio, cuando se realizará la instancia distrital de Feria de Ciencias, que también se hace en la ES3, y además este año se hará la instancia regional en la ciudad, donde vendrán todos los proyectos seleccionados San Antonio de Areco, Pergamino, Colón y Salto, siendo una actividad que se realizará en este caso en la ES5. En cuanto a las cuestiones de vulneración que muchas veces sacuden a las familias, en colaboración con Agricultores Federados Argentinos (CP Rojas), vamos a facilitar la llegada a los estudiantes de una charla que organiza justamente la Cooperativa, en la cual estará participando el doctor Miroli. Es un evento que estamos trabajando con las escuelas, bajo el objetivo de proporcionar herramientas para abordar aquellas situaciones de consumo conflictivo, no solamente las que puedan llegar a irrumpir en el ámbito educativo, sino también las que puedan darse en el seno de una familia”.

 

LA SECUNDARIA IDEAL

“Me gustaría tener una escuela en la cual cada chico que llegue, al irse, se vaya un poquito más felíz de lo que llegó. Y para eso tenemos que trabajar todos en equipo, espalda con espalda, hay que estar en el lugar que nos gusta, y para eso tenemos que hacer una escuela secundaria atractiva para todos, y eso se logra con esfuerzo, además compartiendo una visión, un objetivo, porque la vocación docente nos encuentra enfocándonos hacia ese objetivo, más allá de cualquier diferencia”.

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