“En nuestro país considero que nos falta conciencia aseguradora”

Al frente de la comisión de Denuncias de la Asociación Argentina de Producores Asesores de Seguros, la reconocida abogada trazó un minucioso panorama de la situación del mercado asegurados en nuestro país

 

La reconocia abogada Gabriela Bruzzese, a cargo de la comisión de Denuncias de la Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros (AAPAS), habló en El Nuevo en Radio para trazar un minucioso y preciso panorama de la situación del mercado asegurador en el país.

-Uno de los temas que se abordó en el último foro nacional del Seguro fue la situación de los compradores de autos, que se ven limitados en su posibilidad de optar por una firma aseguradora de su preferencia…

-La cuestión de los seguros de automóviles es un tema que hace un tiempo largo la Asociación viene teniendo como bandera, luchando para poder dar una respuesta a fin de lograr que haya un cambio, o sea que es algo que siempre interesa. Pero fundamentalmente en este foro había gran interés porque recientemente la Superintendencia dictó la Resolución 24, la cual da respuesta de algún modo a todas estos reclamos y denuncias que vienen realizando los usuarios y los adquirientes que a través de un plan de ahorro previo o a través de un crédito intentan obtener un 0km. A partir de allí se suceden varias situaciones y una de ellas es la contratación de una póliza de seguros. La Asociación recibe una cantidad de denuncias, y en el marco de esas denuncias, la comisión de Denuncias, que es puntualmente la que las recibe, se reunió con la Inspección General de Justicia, con la Defensoría del Pueblo y también con la Superintendencia. Hay 200 compañías habilitadas, pero los adquirentes tenían solo cinco opciones, y es un número que aún hoy se mantiene. Es por eso que en las actuaciones que nosotros realizamos ante los organismos que antes mencioné solicitamos elevar el número porque cinco opciones es una cantidad muy limitada. Mientras tanto la Resolución dice ahora que son cinco opciones, pero como mínimo. Por eso quizás se pueden ofrecer más de ese número, aunque el problema es que ni siquiera se ofrecían cinco. Hay que mencionar que el acreedor que otorga un crédito por supuesto que tiene un interés que es proteger ese bien, que en definitiva es la garantía. Entonces quiere que el deudor contrate con alguna compañía de seguros que le de confianza, con lo cual todo hasta allí es legítimo. Pero el tema está en que nos parece insuficiente el número teniendo en cuenta la cantidad de compañías que trabajan en el mercado. Pero existe otro problema más grave, porque al no cumplirse con la cantidad mínima de compañías a la hora de ofrecerle opciones al cliente no se le termina ofreciendo la totalidad de las coberturas, ya que en general las coberturas que se ofrecen son las que responden al interés del acreedor, ante destrucción total del auto, robo del auto, incendio total. O sea que queda una cantidad enorme de coberturas que el adquiriente podría contratar y como no les interesan del todo al acreedor no se las ofrecen y estas obviamente quedan en la cabeza del dueño del auto y luego tendrá que hacer frente a ese tipo de contingencias con su patrimonio. Hablamos de daños de granizos, choques, coberturas que contemplan otras situaciones, y no solo encontramos esta situación de la insuficiencia de coberturas, sino que además encontramos sobreprecios, que es otro gran problema, en muchos casos hasta un 40 por ciento más de lo que por fuera de ese plan el titular de un vehículo pagaría incluso hasta en la misma compañía, cuestión que sucede por la falta de asesoramiento y la imposibilidad de elegir a su productor asesor de confianza, ya que como todos saben las compañías que comercializan las pólizas, algunas lo hacen de manera directa y otras a través de los productores asesores de seguros. El deudor de un crédito o quien ha sacado un vehículo quiere hacer el seguro con su productor de confianza, que es el productor que además lo asesora en otras ramas, como en su hogar, industria o comercio, y no puede hacer que este productor intermedie en esa póliza aún cuando el productor tiene esa compañía de seguros.

-¿Qué otras cuestiones se analizaron en el último foro?

-Escuchamos en el foro a especialistas y CEOs de compañías muy importantes, y nos encontramos con un problema, con una situación muy compleja, al margen de todo lo que tiene que ver con lo económico, y es la siniestralidad que tenemos en nuestro país. De hecho, habida cuenta de tal siniestralidad la Superintendencia sacó una resolución a través de la cual las compañías pueden limitar, por ejemplo, la cantidad de reposición de neumáticos al año. O sea que empiezan a salir medidas para, de alguna manera, hacer frente a esta situación que están atravesando las compañías y que estamos atravesando todos como sociedad. Tengo especial preocupación por el tema del fraude, porque crece de una forma muy acentuada, por lo cual se están haciendo gestiones en relación a esto, que termina siendo un problema que nos afecta a todos, porque en definitiva el asegurador traslada el costo a su producto, porque si aumenta la siniestralidad por el motivo que sea, se traslada, y la realidad es que me preocupa bastante en relación a la confianza en el mercado en general. Mientras tanto es necesario que el productor, que está cerca del cliente, le explique esta situación, le explique lo que ocurre con la alta siniestralidad, con el fraude, y del hecho que intentar obtener una ventaja ante una compañía de seguros en definitiva nos termina perjudicando a todos. La situación es preocupante, pero veo que la Superintendencia viene trabajando mucho, por lo tanto tengo optimismo, a pesar de todo lo que nos ocurre, lo que sucede y entendiendo que nuestra actividad no está al margen.

PREVENCIÓN Y PREVISIÓN

«Venimos reclamando educación desde edad temprana para entender lo que es la prevención y la previsión. Por un lado, tenemos el contrato de seguros, que es una cuestión de previsión, y en mi caso, que soy una apasionada del tema, no encuentro algo que reemplace la posibilidad de efectuar un acto de previsión a través de una póliza porque tenés un acceso parcial a lo que ofrece esa póliza. Por lo tanto no hay otro método que pueda competir. El cliente tiene un rol fundamental: tiene que seguir creyendo en la institución del seguro y entender que es parte de la prosperidad de un país, porque si puedo o logro reponer rápidamente eso que perdí seguramente voy a poder seguir estando en carrera. Pienso en las industrias y sus obreros, que ante determinadas contingencias, si están asegurados, pueden en lo inmediato reabrir las puertas, porque de lo contrario es muy difícil. Reitero que el cliente tiene un rol fundamental y el asesor de seguros también lo tiene, porque es el especialista en la materia, es el analista de riesgos, más allá que hay empresas grandes que tienen sus analistas de riesgos. Pero las pymes, los particulares, no tienen la posibilidad de evaluar todas esas circunstancias a las cuales exponen su patrimonio, y allí, el rol del productor y asesor de seguros es fundamental”.

SEGUROS Y PANDEMIA

«En relación a lo que ocurrió en la pandemia, fue un momento de quiebre en muchos aspectos, y en esta actividad también. Muchas veces los clientes llamaban para que se les diera de baja la cobertura directamente, y allí aparecía la labor del productor tratando de hacerle entender al cliente que hay coberturas o circunstancias mínimas que hay que seguir teniendo porque a los bienes hay que protegerlos de algún modo. Por eso considero que el cliente tiene que acercarse al asesor, al experto, al profesional para sacarse todo tipo de dudas”

 

CAPACITACIÓN Y PROFESIONALISMO

«Hace poco tuvimos una reunión en la Asociación con colegas de Paraguay y se sorprendían con la capacitación que tienen nuestros profesionales. En cuanto a capacitación, el productor asesor de seguros entendió que la diferencia, el valor agregado, esa propuesta de valor, pasa por ser cada vez más profesionales. En este sentido puedo asegurar que Argentina está a la cabeza. La Asociación incluso cuenta con especializaciones que van más allá de las que pide la Superintendencia. Pero lo que nos pasa en relación a otros países, y donde estamos en desventaja, es en la cultura aseguradora, porque cuando analizamos el porcentaje de asegurados en otros países tienen mucha ventaja respecto de nosotros. Por eso es que mencionaba el tema de la educación, de la prevención, de entender a edad temprana la importancia del seguro. Hay que concurrir al asesor de confianza para sacarse todas las dudas, y en los casos en los que quizás detecten algún tipo de violación al derecho respecto de la falta de libertad de intermediación que hay para los seguros atados a un plan de ahorro, que no duden en denunciar. Por eso la Superintendencia abrió nuevamente

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