El PRO también busca eliminar la afiliación obligatoria al IOMA

Tal como sucedió en San Nicolás el año pasado, concejales de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron un proyecto de ordenanza para eliminar la afiliación obligatoria al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) de los trabajadores municipales de Pergamino.

La iniciativa, que lleva la firma del concejal del PRO, Ignacio Maiztegui, propone la desvinculación voluntaria de los trabajadores municipales de Pergamino al IOMA, debido a las denuncias por el mal funcionamiento de la obra social provincial.

“Las prestaciones de la obra social están siendo criticadas en algunos casos y denunciadas en otras por falencias en las prestaciones o por falta de las mismas”, argumentó el edil del PRO, quien agregó: “Hace dos semanas atrás se envió desde el Concejo Deliberante un pedido de informe a IOMA en virtud de las denuncias que se reciben de manera permanente y que fue votado por todos los espacios políticos del recinto”.

En ese contexto, Maiztegui aseguró que desde el PRO “no buscan” que la gente salga del IOMA para ir hacia otras obras sociales sino que “se pide que el Departamento Ejecutivo genere algún tipo de mecanismo para que aquel trabajador que quiere salir de IOMA tenga la posibilidad de expresarlo voluntariamente y elegir a qué prestador quiere que vayan sus aportes”.

“Es decir, todos continuarán bajo la cobertura de IOMA, salvo aquellos que expresen lo contrario“, explicó Maiztegui y añadió: “Quienes tienen mayores ingresos tienen más posibilidades de resolver las falencias que se presentan en IOMA pagando una cobertura de medicina prepaga, por ejemplo”.

Sin embargo, el concejal de Juntos por el Cambio señaló que la situación que pretenden resolver es la de aquellos trabajadores municipales que perciben menores ingresos, “dándoles otras alternativas que hoy no tienen”.

Vale recordar que, en la misma sintonía, hace dos semanas, el concejal del PRO de La Plata, Nicolás Morzone, propuso también la desvinculación entre todos los trabajadores y funcionarios políticos de la Municipalidad de La Plata y el IOMA, basándose en las denuncias por el mal funcionamiento de la obra social provincial.

“La realidad actual nos demuestra que el IOMA muchas veces no tiene los medios necesarios para brindar una correcta e íntegra cobertura de salud a sus afiliados. El sistema se encuentra en crisis“, expuso el edil Morzone en los fundamentos de su proyecto.

Si bien San Nicolás es el caso más resonante ya que Manuel Passaglia fue el primer intendente bonaerense que tomó medidas para terminar con la obligatoriedad del IOMA, ya son varios los municipios que avanzaron en iniciativas de esta índole, tales como Zárate, Azul, Avellaneda, Bahía Blanca, Capitán Sarmiento, Tres de Febrero, La Matanza, Tigre y La Plata.

Frente a este panorama de malestar con la obra social provincial, el Foro de Intendentes radicales le reclamó al gobernador Axel Kicillof “establecer mesas formales de diálogo” entre los jefes comunales y el Ministerio de Salud, a cargo de Nicolás Kreplak, para analizar las problemáticas actuales del sector.

A través de un comunicado, los intendentes bonaerenses de la Unión Cívica Radical (UCR) manifestaron que existe “un riesgo para el ejercicio del derecho a la salud que nos obliga a redoblar esfuerzos para construir y consolidar una red integrada de atención y cuidados que coordine la oferta y garantice el acceso a los servicios de salud”.

En ese sentido, el Foro de Intendentes radicales manifestó la necesidad de establecer mesas de diálogos con el gobierno de Kicillof para “analizar con mayor profundidad” la situación actual del sistema sanitario, para abordar la articulación de “políticas para hacer frente a la creciente demanda en los Hospitales Municipales, el funcionamiento del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), y el valor de las prestaciones”.

En detalle, el pedido fue firmado los jefes comunales que integran el Foro de Intendentes radicales entre los que se encuentran los municipios de Adolfo Alsina, General Alvear, Florentino Ameghino, General Arenales, Ayacucho, Balcarce, General Belgrano, Adolfo Gonzales Chaves, General Dorrego, General Lavalle, Lezama, Lincoln, Lobería, General Madariaga, Magdalena, Maipú, Pellegrini, Rauch, Rojas, Saladillo, San Cayetano, Tandil y Trenque Lauquen, entre otros.

Compartí esta nota