VARIETE DE CUMBIA Y PATIO DE COMIDAS

El domingo, fiesta popular por el 138vo. aniversario de Obligado

Será a partir de las 20.30 horas, en la Explanada del Centro Cultural de la vecina localidad – Actuarán La Inigualable Che, y Javier y su Banda – Además, funcionará un gran patio de comidas y habrá artesanos

 

Este domingo 19 de marzo, desde las 20:30 horas, en la Explanada del Centro Cultural de Rafael Obligado, la comunidad de la vecina localidad celebrará su centésimo trigésimo octavo aniversario, con una Varieté de Cumbia en la que actuarán La Inigualable Che, y Javier y su Banda.

Además, funcionará un espectacular patio de comidas y a la medianoche se realizará el gran brindis por el nuevo cumpleaños obligadense.

Cabe mencionar que la fundación de Rafael Obligado ocurrió el 20 de marzo de 1885, cuando es habilitada la estación Echeverría del ferrocarril Central Argentino, en el ramal Pergamino-Rojas-Junín. En torno a la vecina localidad va surgiendo la población cuyo desarrollo se basó fundamentalmente en el repoblamiento de los campos, con sucesivos parcelamientos  o bien con la formación de colonias que arrendaban superficies pequeñas de las grandes estancias que se habían formado en le región.

El devenir progresista marcó un crecimiento notable y ya para 1923, residían unos 1500 pobladores en el núcleo urbano y otros tantos en la zona rural circundante. Pero los sucesivos cambios en el ámbito rural provocaron, a partir de la década de 1940, un marcado éxodo de pobladores hacia zonas urbanas, fundamentalmente el gran Buenos Aires.

Al crearse el partido de Esteban Echeverría, precisamente en el conurbano bonaerense y ante las permanentes confusiones, se le impone el nombre de Rafael Obligado, recordando a tan importante escritor y poeta argentino.

 

PUEBLO TURÍSTICO

Altamira, Carlos Keen, Indio Rico y Saldungaray son algunos de los pueblos bonaerenses incluidos en el relanzamiento del programa Pueblos Turísticos, un plan que se aprobó en 2008 con el objetivo de “acompañar a pequeñas localidades en el desarrollo turístico sostenible, con especial énfasis en el impacto en las economías y dinámicas locales y la creación de nuevas fuentes de trabajo, la conformación de una red de pueblos turísticos, y la integración de las localidades en dinámicas y corredores regionales”.

El programa se relanzó oficialmente mediante la resolución 685 del Ministerio de Producción publicada en el Boletín Oficial bonaerense. Allí además se aprobó la nómina de pueblos incorporados. Entre ellos figura la vecina localidad de Rafael Obligado, que ya contaba con la declaración de Pueblo Turístico bonaerense desde 2018.

La lista completa de las 33 localidades del nuevo Programa Pueblos Turísticos, con el partido donde están ubicados, es la siguiente: Altamira, en Mercedes; Azcuénaga, en San Andrés de Giles; Bahía San Blas / Los Pocitos, en Patagones; Barker, en Benito Juárez; Carlos Keen, en Luján; Cazón, en Saladillo; Copetonas, en Tres Arroyos; Dufaur, en Saavedra; El Paraiso, en Ramallo; Escalada, en Zárate; Gardey, en Tandil; Garré, en Guaminí; Gouin, en Carmen de Areco; Indio Rico, en Coronel Pringles; Isla Martin García, en La Plata; Isla Santiago, en Ensenada; Juan Eulogio Barra, en Adolfo Gonzáles Cháves; La Niña, en Nueve de Julio; La Paz, en Roque Pérez; Mechongue, en General Alvarado; Oliden, en Brandsen; Pardo, en Las Flores; Pipinas, en Punta Indio; Rafael Obligado, en Rojas; Saldungaray, en Tornquist; San Agustín, en Balcarce; Santa Coloma, en Baradero; Santa María, en Coronel Suárez; Uribelarrea, en Cañuelas; Villa Lía, en San Antonio de Areco; Villa Loguercio, en Lobos; Villa Ruiz, en San Andrés de Giles; y Vuelta de Obligado, en San Pedro.

En los fundamentos de la medida se indicó que la Resolución N° 67/2008 de la entonces Secretaría de Turismo aprobó el programa denominado “Pueblos Turísticos”, cuyo objeto consiste en “promover e incentivar el desarrollo de actividades y emprendimientos turísticos sostenibles en pequeñas localidades de la provincia de Buenos Aires, generando fuentes de empleo decente, recursos genuinos y favoreciendo el arraigo”.

Se destacó que el Programa “procura poner en valor todos aquellos recursos patrimoniales y/o extra patrimoniales existentes en las pequeñas localidades y generar emprendimientos turísticos sustentables y sostenibles donde los pobladores locales sean los protagonistas activos del proceso”.

Compartí esta nota