ENTRE ELLOS, ROJAS

De los 135 partidos bonaerenses, 62 están afectados por la falta de lluvias

 El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, explicó el impacto del fenómeno climático en el agro y las medidas que tomó el gobierno que conduce Axel Kicillof – «Está afectando a la zona norte, donde están las mejores condiciones climáticas y de fertilidad», alertó el funcionario provincial

 

La escasez de lluvias en la Provincia de Buenos Aires y la ola de calor que atraviesa el país está generando un impacto sumamente negativo en los sectores ligados al agro.

Este martes, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, detalló la situación de la sequía en la provincia y explicó qué medidas se están tomando desde el gobierno que encabeza Axel Kicillof para ayudar a los productores.

«La particularidad es que esto está afectando a la zona norte, es decir, lo que históricamente se conoce como zona núcleo, donde están las mejores condiciones climáticas y de fertilidad», señaló el funcionario en diálogo con AM750.

Además, Rodríguez explicó que casi la mitad del territorio bonaerense se encuentra perjudicado por la situación hídrica: «Nosotros tenemos 135 partidos y de ellos 62 están en situación de emergencia agropecuaria», reveló.

Desde el gobierno aclararon que no publicaron un dato oficial de estimaciones de pérdidas, pero el ministro bonaerense aseguró que se está analizando el impacto de la sequía en la región y que se trata de «una reducción importante».

En ese sentido, destacó que a pesar de las pérdidas significativas, las mediciones se contrastan con producciones récord de 2022. «Por un lado se notan los efectos de la sequía, pero por otro lado hay que señalar que se venía incrementando la superficie de manera sostenida», agregó Rodríguez en Aquí, Allá y en Todas Partes.

Consultado por las medidas para paliar los efectos de la sequía, enumeró: «Aplicamos los mecanismos establecidos en la Ley de Emergencia, abrimos líneas de financiamiento adicionales del Banco Provincia y se pidió la homologación de las condiciones en cuanto a la incidencia de los impuestos nacionales, que son prorrogados según la afectación de los productores».

 

ARBA: BENEFICIO PARA CAMPOS AFECTADOS

Las autoridades de la agencia de recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) prorrogaron el vencimiento para el ingreso de la primera cuota del Impuesto Inmobiliario Rural, componentes Básico y Complementario, para el 23 de mayo de 2023 para aquellas partidas inmobiliarias con certificación de emergencia o desastre agropecuario en períodos comprendidos entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

Según se publicó en el Boletín Oficial, unas 5000 partidas de diversos distritos afectados por el clima, principalmente la sequía, fueron beneficiadas por la postergación del Inmobiliario Rural, que vence en su gran mayoría este jueves. Quienes paguen en término, obtendrán un 15% de bonificación, al que se le sumará un 5% adhiriéndose al sistema de débito automático en tarjeta de crédito o cuenta bancaria. También este último porcentaje también es para las boletas electrónicas, que vienen con un QR y se puede abonar con cuenta DNI.

Los campos que cuentan con la emergencia agropecuaria e hicieron el trámite (este punto es clave) están contempladas en el beneficio. En ese sentido, hay cuatro decretos del Gobierno de Axel Kicillof que declararon la emergencia agropecuaria en el territorio bonaerense y están contemplados en la normativa publicada en el Boletín oficial.

El primero de ellos es el 1675/2022 que benefició a San Pedro, Rojas, Salto, Ramallo, Junín, Arrecifes, Dolores, Alberti, Chascomús, Suipacha, Lobos, San Vicente y Magdalena.

El 1943, también del año pasado, declaró la emergencia en los partidos de Luján, General Paz, Ayacucho, General Villegas, Maipú, Lincoln, Baradero, General Arenales, Roque Pérez, San Nicolás, San Andrés de Giles, Mercedes, Rauch, Exaltación de la Cruz, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento y General Guido. En tanto, para las Circunscripciones II, III, IV, X, XI y XII del partido de Tandil, y los partidos de Bragado, Monte, Punta Indio, Chivilcoy, Brandsen, General Viamonte, Chacabuco, Navarro y Colon, abarca del 01/10/2022 al 31/12/2022. Por último, va del 01/06/2022 al 31/10/2022 en el caso de Pergamino; del 01/07/2022 al 31/10/2022 para General La Madrid, Carlos Tejedor, y las Circunscripciones II, VI, VII, VIII, IX, X, XI Y XII de Laprida; y del 01/07/2022 al 30/11/2022 para General Rodríguez.

El 2105/2022 oficializó la declaración de emergencia agropecuaria por sequía en La Plata, General Madariaga, Leandro N Alem, Florentino Ameghino, Balcarce, Guaminí, Laprida, 9 de Julio, Pila, General Las Heras y San Antonio de Areco.

Mientras que el 122 de este año benefició a partidos de Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Exaltación de la Cruz, General Arenales, Junín, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro, Ayacucho, Brandsen, Chascomús, Dolores, General Guido, General Madariaga, General Las Heras, General Paz, La Plata, Laprida, Luján, Magdalena, Maipú, Pila, Punta Indio, Rauch, San Vicente y Tordillo.

También se prorrogó la emergencia para Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Monte, Roque Pérez, Navarro, Suipacha, 9 de Julio, General Viamonte, Lincoln, Leandro N. Alem, Guaminí, General La Madrid, Balcarce, las circunscripciones II, III, IV, X, XI y XII del partido de Tandil, General Rodríguez y Pergamino.

Además, el Ejecutivo provincial declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía en los partidos de Castelli, por el período entre el 1/7/2022 y el 31/3/2023; Marcos Paz, del 1/7/2022 al 31/3/2023; Cañuelas, del 1/12/2022 al 31/3/2023; General Belgrano, entre el 1/9/2022 y el 31/3/2023; Lezama, del 1/10/2022 al 31/3/2023; Campana, del 1/12/2022 al 31/3/2023; 25 de Mayo, del 1/7/2022 al 31/3/2023; Las Flores, entre el 1/12/2022 y el 31/3/2023; y en las Circunscripciones II, III, IV, V, VII, VIII y XII del partido de Saavedra, por el lapso que va del 1/7/2022 al 31/3/2023.

 

EL SMN ANUNCIÓ QUE LA NIÑA LLEGÓ A SU FIN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció a través de su cuenta de Twitter que el fenómeno de La Niña llegó a su fin, de acuerdo a una publicación de la Nathional Oceanic and Atmopheric Administration (NOAA, por su sigla en inglés) del Departamento de Comercio de EE.UU.

No obstante, el SMN aseguró que “en Argentina todavía no vamos a ver mucha variación en las precipitaciones. A pesar del cambio en la temperatura del océano, la atmósfera todavía se mantiene con una circulación acorde a la de La Niña”.

“Después de un año y medio de La Niña continua, el sistema océano-atmósfera del Pacífico tropical ha hecho la transición a neutral, lo que permite a la NOAA emitir su ‘aviso final de La Niña’”, indicó el organismo internacional.

 

BENEFICIOS OTORGADOS

Entre los créditos disponibles, el Banco Provincia de Buenos Aires ya otorgó más de 2.114 millones de pesos en créditos con tasas especiales a damnificados por la emergencia climática. El financiamiento tiene una tasa fija de 47% anual (con un monto máximo de $10 millones), 36 meses de plazo y ofrece hasta 6 meses de gracia. La tasa se reduce si el monto es de menos de $5 millones. Hasta la fecha, la región que más créditos del BAPRO demandó fue Junín y alrededores, por un total de $874 millones; le siguen Chivilcoy, con $479 millones tomados, y Pehuajó, con $348 millones.

El MDA ofrece un Aporte no Reintegrable para la Agricultura Familiar que otorga montos de hasta $200.000, destinado a la recomposición de la infraestructura dañada, la adquisición de insumos productivos para reiniciar el ciclo de producción, y la reposición de animales muertos o afectados.

También cuenta con una Línea de Financiamiento ante eventos climáticos extremos con montos de hasta $1.500.000 y tasa del 35% para el reinicio del ciclo productivo, y otra de Financiamiento para Prevención y Mitigación de Emergencias.

Al momento, desde el MDA se entregaron $158 millones a través del Fondo Agrario a productoras y productores agropecuarios afectados por la sequía.

De los 135 partidos bonaerenses, hoy son 62 los que están incluidos en la emergencia climática declarada por el Ejecutivo provincial. Cabe destacar que la ley establece que aquellos productores y productoras que hayan visto afectado entre el 50% y el 79% de su producción o capacidad de producción, serán considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria. En tanto, aquellos que hayan sufrido una afectación de entre el 80% y 100% de su producción o capacidad de producción entran en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural.

Además, el decreto de declaración de emergencia establece la suspensión de ejecuciones fiscales hasta 180 días después de finalizado el periodo de emergencia y la prórroga de vencimientos de créditos en el BAPRO hasta que concluya la emergencia, teniendo luego 180 días para regularizar la situación mediante la cancelación de la deuda o su refinanciación.

Compartí esta nota