El Consultorio Amigable festejó sus primeros dos años de vida

La actividad fue encabezada por la intendenta interina, Carina Airet – Participó el Dr. Paulo Silveira, referente médico del espacio, la Lic. Betzabé Corro, directora de Atención Primaria de la Salud, integrantes y referentes del colectivo Diversidad Rojas

 

El Consultorio Amigable de nuestra ciudad conmemoró ayerm martes 4 de abril, su segundo año de existencia. En este contexto, en horas de la tarde, se realizó en la sede del espacio, que funciona en el Centro Integrador Comunitario de Progreso, un acto alusivo.

El mismo fue encabezado por la intendenta municipal interina, Carina Airet, quien estuvo acompañada por el Dr. Paulo Silveira, referente médico del espacio, la Lic. Betzabé Corro, directora de Atención Primaria de la Salud, e integrantes y referentes del colectivo Diversidad Rojas.

El Consultorio Amigable local se crea enmarcado en la Ley Nacional 26.743 de identidad de género, la cual establece que sea reconocido y garantizado el derecho humano fundamental de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, a ser tratado de acuerdo a ella y al libre desarrollo de su persona.

El espacio, que trabaja desde el Centro Integrador Comunitario de barrio Progreso, todos los martes desde las 13, está conformado por un equipo interdisciplinario, entre ellos ginecólogos y psicólogos y un trabajador social.

La función del Consultorio Amigable es brindar atención médica integral para los miembros del colectivo LGTB de la ciudad. Además,  garantiza el acceso al tratamiento hormonal para toda la comunidad trans y cirugías en los casos que así se disponga.

Este espacio es una gran reivindicación de la comunidad LGTB local, que reclamaba disponer del mismo, en virtud de las dificultades que afectan a las personas no binarias a la hora de pedir consulta, o recibir atención y/o tratamiento médico.

El espacio cuenta con el respaldo de un equipo multidisciplinario, integrado por profesionales de la salud, psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, etc. Desde el CIC, el consultorio amigable proporcionará tratamiento médico hormonal (bloqueo o estimulación), y apoyo psicológico, más una parte quirúrgica (no todas las especialidades, como cambio de sexo o implantación de mamas, ya que lógicamente el espacio tiene sus limitaciones técnicas), que incluye masculinización de tórax.

Compartí esta nota