RUBÉN JARA, ARTISTA VISUAL

“Tengo un vínculo muy fuerte con Rojas”

En estos días puede visitarse en el Cultural la muestra “Los cielos del barrio”, que el artista inauguró el sábado último – Jara habló con El Nuevo en Radio sobre su arte, su trabajo como docente, y sobre todo, de su fuerte vínculo afectivo con nuestra ciudad

 

Tal como estaba previsto, este sábado 1 de abril a las 20 horas, en la sala «Nicolás Belcuore» del Centro Cultural Ernesto Sabato, el artista visual Rubén Jara dejó habilitada su serie «Los cielos del barrio».

El artista, que fue entrevistado en El Nuevo en Radio, reside actualmente en el Partido de Gral. San Martín, y comentó que “mis dos actividades principales son docente y hacedor de imágenes”.

En tanto, agrega, “he participado en diferentes tipos de exposiciones, muchas de ellas de iniciativa propia en las calles de San Martín y CABA, otras en lugares públicos como bibliotecas populares, librerías y escuelas públicas. También he participado en muestras colectivas en el Centro Cultural Recoleta, Palacio Pizzurno, Galería Forma y Arte en Papel de Madrid”. Además, “he sido seleccionado en el Salón Belgrano, categoría dibujo, en el Museo Sivori. He tenido el honor de ser elegido para una muestra individual en el Congreso Nacional en la Honorable Cámara de Diputados. Luego de la pandemia en el 2022 he sido seleccionado y participe en la Galería Rojo al Frente. Dado que he participado en ferias como las de la SAAP, feria de arte en papel en Madrid, otros eventos presenciales o digitales y encuentros de artistas parte de mi trabajo fue adquirida y está dispersa por distintos lugares de Europa, América y Argentina”.

 

JARA Y ROJAS

“Tengo un vínculo muy fuerte con Rojas debido a mi papá adoptivo, Enrique Gambella. Mamá tuvo tres hijos de apellido Jara y quedó viuda muy joven, y fue así que conoció a Enrique, se enamoraron y vivieron juntos durante mucho tiempo. De allí que tengo otros dos hermanos que son Enrique y Fernando, y por eso es que de chico iba mucho a Rojas. Iba a visitar a la tía Nélida, casada con Nenucho De Guglielmo. Me encantaba ir por la tranquilidad que había en la ciudad, y siempre seguí yendo. Por eso esta muestra significa un homenaje a mis padres”.

 

LOS CIELOS DEL BARRIO

“La idea comenzó durante la pandemia, a fines del 2020, y como me tocaba trabajar de manera virtual en mi cargo, una de las maneras que tenía de salir era ‘volviendo a la infancia y al barrio’. Por eso se basa en imágenes que recordaba y las junté con otras que fui recopilando. De esta manera inicié con el proyecto de pequeñas casitas, con un paisaje y un horizonte bajo, y luego con la técnica de tinta al alcohol fui haciendo diferentes tipos de chorreados o texturas de cielo. Fundamentalmente es un trabajo muy obsesivo porque tiene un collage, con partes muy pequeñas, por lo cual fue una obra que me llevaba su tiempo, y eso me tranquilizaba, me hacía bien. De alguna manera iba recorriendo esas calles, aunque estuviera encerrado en el departamento”.

 

EL ARTISTA

“Técnicamente trabajo mucho en collage sobre papel, pero combinando tinta y papel habitualmente no lo hago, porque trabajo por un lado con tinta y por otro con papel aparte, pero en esta idea combinaba bien, y entonces traté de utilizar esta técnica. Generalmente trabajo en acrílico, aunque la realidad es que estoy todo el tiempo trabajando, sea con papel, con tela, con tinta, con arcilla, con lo que fuere, siempre necesito estar haciendo algo. El arte en mi vida aparece en una fecha especial, que es justamente en la que fuimos a exponer ahora en Rojas, el 2 de abril, porque particularmente fui soldado y estuve bajo bandera en 1982, y si bien no fui a las Islas estuve en Puerto Deseado, luego nos trasladaron a Río Gallegos y estuve mucho en contacto con el periodo de guerra con los soldados que iban a Malvinas y con la salida de los aviones, todas cuestiones que fueron muy movilizadoras. Después fui a Río Turbio y allí hice mi primer dibujo, hace cuarenta años. Un compañero camarada me dijo si se lo podía dar y se lo entregué, así que en ese momento supe que me iba a dedicar a esto, sin siquiera saber que se llamaban artes plásticas”.

 

QUÉ ES EL ARTE

“Tiene que ver con el hecho de manifestar ideas, de tratar de decir algo con lo que uno hace, sea con alegría con emoción, justicia, amor, todo lo que tenga que ver con el sentimiento del ser humano. Estaba viviendo en ese momento una situación difícil, así que le pedí un papel a un compañero y tenía dos opciones: dibujar o escribir, y elegí dibujar, porque muchas veces con las palabras no alcanza, y lo que da una imagen es que cada uno puede tener una interpretación diferente. Es por eso que dibujo: porque uno puede pensar la obra de una manera, pero el que la va a ver puede sentir otra cosa, y eso es lo bueno, la libertad que te dan las artes visuales en ese sentido, porque si digo amor es amor, si digo odio es odio. En cambio las imágenes nos pueden llevar a otros caminos de acuerdo a las experiencias de cada uno. Leía mucho de chico porque mi padre me había regalado una enciclopedia y leí la definición de arquitectura, que era la madre de las artes, y me encantó. Entonces fui leyendo, mirando bastante, pero nunca había ido a una galería, que fue lo que hice cuando estuve por primera vez en Río Turbio. Eso me encantó y creo que me influyó muchísimo, y lógicamente siempre mirando a los grandes maestros latinoamericanos, los argentinos, por ejemplo Alonso, Berni, La Camera, ahora más adelante el grupo Mondongo; a cualquier artista nacional que nos exprese me interesa verlo, y sobre todo me interesa divulgarlos, porque mi tarea principal es docente, amo la docencia, y es lindo que los maestros puedan llevar a sus alumnos a las muestras, sea cual fuere, porque es una manera de disparar ideas. La obra de Berni es fundamental, por eso estamos orgullosos de él. En el San Martín hay una obra muy interesante de gauchos, es tridimensional, no se sabe si el gaucho está subiendo o bajando. Y nuestra escuela de arte provincial además se llama “Antonio Berni”.

 

EL DOCENTE

“El docente y el artista se llevan bien, pero creo que prevalece el docente, porque más allá de que siempre estoy trabajando, el artista necesita mostrar sus cosas, y en ese aspecto uno es más retraído. En cambio el docente está todo el tiempo con sus alumnos, motivando, tratando de crear cosas nuevas, de sorprenderse, de aprender; porque uno aprende mucho con el tiempo. Pero ahora pasa que dejé varias horas de docente y estoy solo con una cátedra de pintura, lo que me permite dedicarme a crear más obras y mostrar mi trabajo, y tal es así que pude realizar varias muestras importantes. El tema de la docencia durante la pandemia fue difícil, pero fue una experiencia muy interesante para poder entablar vínculos con mis alumnos, con los directivos y con los compañeros. Particularmente soy una persona muy positiva, y entonces trataba de alentar, de contener, y de esa manera me contenían ellos a mí también. Lo más complicado fue que tuve que aprender a enseñar nuevamente, la manera de cómo motivar sin estar presente, cómo corregir sin estar presente; o sea que en ese sentido fue una experiencia enriquecedora, aunque ojalá no vuelva a suceder, claro…”

 

RUBÉN JARA

“Me ha ido muy bien en mi carrera como artista, he tenido el privilegio de que me hayan seleccionado en varios concursos, algo que es muy difícil, aunque para mi la exposición que en lo emocional más me ha llegado fue la del Congreso Nacional, que no es una galería de arte per se: es el lugar más democrático de la Argentina, así que me hizo sentir muy orgulloso de haber participado en ese espacio, más en una época en la cual no estaban las cosas de la mejor manera, había un cambio de presidente, fue en el 2003, cuando justamente se estaba planeando reconstruir la democracia nuevamente porque venía bastante frágil. La muestra tuvo mucho éxito, hubo buenas críticas, aunque fue una exposición muy diferente a la que trajimos en Rojas, ya que fue más dirigida al plano social, con imágenes muy fuertes. También tuve la posibilidad de exponer en el Salón Belgrano, en el Sívori, en el Centro Cultural Recoleta, y el año pasado, después de la pandemia, estuve en una galería de San Martín, una muy buena exposición, con gran repercusión de la gente y los medios”.

Compartí esta nota