NOVENTA Y SIETE, EN TOTAL

Conectar Igualdad: Entregaron más netbooks en la Secundaria No. 4

Además, también ayer, luego del acto en el Avellaneda, se realizaba una entrega similar en la Secundaria 3 “Marie Curie”, mientras que hoy continúan las entregas en el CEPT 10

 

Tal como habíamos adelantado, las autoridades educativas del distrito le dieron fuerte impulso a la entrega de las netbooks del plan nacional Conectar Igualdad, a estudiantes del segundo año de secundaria del distrito.

En efecto, ayer, en la sede de la Unidad Académica “Nicolás Avellaneda”, se realizaba, en horas de la tarde, y en dos tandas, en virtud de que la Secundaria 4 tiene cuatro segundos años, la entrega de noventa y siete netbooks de Conectar Igualdad en total: 93 para los estudiantes, y 4 para uso institucional.

Además, también ayer, luego del acto en el Avellaneda, se realizaba una entrega similar en la Secundaria 3 “Marie Curie”, mientras que hoy continúan las entregas en el CEPT 10 de Hunter.

Conectar Igualdad es un programa de inclusión digital y alcance federal para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías y mejorar la calidad de la enseñanza. En el marco del trabajo conjunto con Nación y al programa provincial Escuelas Conectadas, se persigue el objetivo de reducir  la brecha digital, educativa y social, para avanzar  hacia una sociedad más justa, solidaria y equitativa. Conectar Igualdad es el Plan Federal del Ministerio de Educación que provee tecnología al sistema educativo con programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación docente en TICs y una plataforma virtual educativa de navegación gratuita.  Una iniciativa que busca igualar oportunidades para todos los chicos y las chicas.

Las computadoras que se entregan en este marcom permiten que los y las estudiantes cuenten con este dispositivo en sus casas para capacitarse y estudiar.

El acto de ayer en la Secundaria 4 contó con la presencia del Inspector Jefe Regional, Federico Castellano, su par distrital, Lic. María Daniela Acuña, el  Equipo  Institucional de la ES4, y la presencia de los concejales del Frente de Todos Claudio Trotta y Memo Quintana, el consejero escolar Javier Membriani, el titular de la agencia local del PAMI, Roy Noguera, y el director provincial de Políticas de Población, Ramiro Baguear, un representante de la sucursal Rojas del Correo Argentino, y los estudiantes de la ES4, quienes recibieron sus dispositivos tecnológicos, acompañados de sus familiares. También se hizo entrega de equipos al  establecimiento  educativo, para uso institucional, como ya hemos señalado.

Cabe mencionar que el Ministerio de Educación de la Nación entregó en los últimos días más de 29 mil netbooks a estudiantes de las escuelas secundarias urbanas y rurales de todo el país en el marco del Programa Conectar Igualdad. Entre el 21 y 24 de junio, la cartera educativa distribuyó en las 24 jurisdicciones un total de  29.085 netbooks en 357 escuelas.

“Decidimos que todas las chicas y todos los chicos de la escuela secundaria pública tengan una computadora para estudiar, para aprender, pero también para jugar, escribir, conocer, expresarse, son para hacer música y para jugar con otros. Es un derecho que tienen todas y todos los estudiantes en un gobierno que quiere que tengan más derechos”, sostuvo el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

La iniciativa, que fue retomada por la actual gestión, busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país. El Gobierno nacional oficializó este miércoles el regreso de “Conectar Igualdad”, el programa que dispone la entrega de netbooks para estudiantes y que empezará por las escuelas secundarias y de educación especial de gestión estatal.

Según los argumentos del decreto, el objetivo es “recuperar el espíritu” de la iniciativa lanzada en 2010 y enfrentar las dificultades de conectividad que trajo aparejada la pandemia de coronavirus. Además, el Ejecutivo resolvió que el programa funcione y sea instrumentado por el Ministerio de Educación.

En el decreto 11/2022, publicado en el Boletín Oficial, se define que el objetivo del programa pasa por “proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal y elaborar propuestas educativas con el fin de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”.

La asignación de recursos tecnológicos “se realizará bajo la modalidad de entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal y para el resto de los niveles educativos de acuerdo con los criterios que entienda conveniente la Autoridad de Aplicación”, que es Educación, detalla el texto.

El programa distribuye computadoras en modalidad uno a uno a las alumnas y los alumnos de secundaria y educación especial de las escuelas públicas y se propone garantizar el acceso de las y los jóvenes a las nuevas tecnologías.

Conectar Igualdad también busca garantizar el servicio de internet y su disponibilidad para todas las escuelas públicas del territorio nacional, por lo que este año se prevé la conexión para en el 90% de las y los alumnos.

En este cometido, también es importante referir que unas 1.500 escuelas rurales bonaerenses serán conectadas en el curso de este año con internet digital en el marco del Plan Estratégico de Modernización de la Administración pública, dependiente de la Subsecretaría de Gobierno Digital de Jefatura de Gabinete.

La tarea demanda unos US$ 700.000 y estará a cargo de la empresa nacional Orbith, según detalló la agencia de noticias estatal Télam. Según detalló la firma el proyecto abarca a jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, y “representa la oportunidad para que aquellos que carecen de acceso a internet en sus hogares puedan tenerlo en espacios alternativos, y ser incluidos en el mundo digital”.

“Es un orgullo para nosotros poder llevar adelante este ambicioso proyecto, que tiene un gran impacto en sectores de la población que han quedado históricamente relegados del acceso a las tecnologías de la información”, dijo Pablo Mosiul, fundador y CEO de la compañía. Y agregó: “Lo hemos hecho posible desplegando una tecnología satelital muy novedosa y disruptiva en el país, que brinda velocidades de acceso similares a las que pueden obtenerse por fibra óptica en las grandes ciudades, logrando una muy alta calidad de servicio y satisfacción de los usuarios”.

 

JORNADA COMPLETA

Por otra parte, cabe mencionar que quince establecimientos de nuestro distrito han adherido al régimen de jornada completa. En ese sentido, cabe recordar que, en los prolegómenos del lanzamiento de la propuesta, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, participó del encuentro de Inspectoras e Inspectores del Nivel Inicial en la ciudad de Mar del Plata y anunció que 200 escuelas primarias pasarán a la modalidad de jornada completa en el territorio.

En el marco de la propuesta del gobierno nacional de ampliar la jornada escolar, con esta medida, alrededor de 20 mil estudiantes pasarán a tener de cuatro a ocho horas diarias de clases. La decisión forma parte de la “Agenda para la Educación Pública de Calidad” que lleva adelante la cartera educativa bonaerense, un conjunto de políticas públicas destinadas al fortalecimiento de las enseñanzas y los aprendizajes en todos los niveles educativos de la Provincia, indicaron desde el área en un comunicado.

“Compartimos la alegría de estas comunidades, porque si los chicos están más tiempo en la escuela es mejor para ellos, construyen una mejor infancia. En estos días estamos concretando el pase a jornada completa de 26 escuelas, y tras el receso de invierno fueron más de 200 en toda la Provincia”, expresó Sileoni.

La medida implica un cambio organizacional en las instituciones educativas, que pasarán a tener una jornada escolar de ocho horas diarias y se enmarca en la propuesta del gobierno nacional de ampliar el período de escolaridad.

En la Provincia existen diferentes opciones para concretar la propuesta de lograr más tiempo de escuela: la jornada completa de ocho horas, la jornada extendida de seis horas y una hora adicional en escuelas de jornada simple. “Iremos analizando la medida más adecuada para cada escuela”, aclaró el titular de la cartera educativa.

“Esto se logra gracias a un esfuerzo muy grande de las y los inspectores, del equipo directivo de las escuelas y de las familias. Es un cambio muy grande en términos de organización familiar, por eso lo trabajamos con amplio consenso de cada comunidad educativa”, subrayó el ministro.

 

FIN DE CLASES EN PROVINCIA

Los calores intensos parecen haber llegado para quedarse, el 2022 se va acabando y cada vez falta menos para que culminen las clases en la provincia de Buenos Aires y toda la Argentina.

Según consigna el Calendario Escolar publicado por el Consejo Federal de Educación en la página web oficial del Ministerio de Educación de la Nación, la finalización de las cursadas en territorio bonaerense será el 22 de diciembre.

En tanto, el gobierno de la provincia de Buenos definió como fecha para el inicio de clases en 2023 el miércoles 1° de marzo, en sintonía con lo resuelto por el Consejo Federal de Educación. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en cambio, el comienzo será dos días antes, el lunes 27 de febrero.

Por otro lado, la Provincia adhirió al régimen de extensión horaria de las escuelas primarias impulsado por el ministerio de Educación nacional, a partir del cual 653 establecimientos añadirán una hora extra de clases mientras que otros 261 pasarán a contar con jornadas completas de 8 horas.

“El incremento de la jornada en las escuelas primarias será gradual, consensuado y de acuerdo con las condiciones edilicias y las necesidades de cada comunidad educativa”, aclara la resolución a través de la cual se difundió la medida.

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