EN LA PLAZA DE BROWN

Completaron actividades locales por la Semana de la Salud Mental

El programa, presentado desde la dirección municipal de Salud Mental e Inclusión Social, reunió propuestas recreativas y terapéuticas para toda la comunidad, en distintos espacios públicos

 

La dirección de Salud Mental e Inclusión Social, dependiente de la secretaría de Salud de la comuna, completó ayer el programa por la Semana de la Salud Mental, elaborado en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, fecha que fue recordada 10 de octubre.

Así, el cronograma dio comienzo el lunes, desde el Paseo de la Salud, con actividades de editación y Yoga, a cargo de Antonella Paganini, y la realización de autotests, la posibilidad de realizar consultas y recibir folletería, por parte del equipo de profesionales del área. Similares actividades se cumplieron el martes, en Plaza San Martín, con distintos juegos (tumbalatas, memotest, consumos problemáticos) y tests de autocuidado, a cargo de terapistas ocupacionales.

Este miércoles en la Plaza del Barrio Brown, tuvo lugar una clase de Gimnasia, a cargo de Camila Noguera, además de un taller de meditación, a cargo de Antonella Paganini, más la realización de autotests, consultas y folletería, a cargo del equipo de profesionales del área, contándose en esta oportunidad con la participación de delegaciones del Taller Protegido de la Asociación Civil Grupo Esperanza y de la Escuela de Educación Especial Nro. 501 “Juan P. Cabodi”.

La programación estará finalizando este jueves 12 de octubre a partir de las 10 horas con visitas a las distintas reparticiones municipales.

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora cada 10 de octubre; el objetivo que persigue, es el de recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias.

Esto tiene una estricta correlación con la definición de «salud» (1946) propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la considera como un «estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Así, se establecen estrechos vínculos entre la salud física y la salud mental, entendiendo que son pilares fundamentales para el bienestar.

Las enfermedades mentales se duplicaron en los últimos 30 años en el mundo pasando de 53 millones de casos en la década del 90 a 116 millones a la fecha, y Africa es el continente más afectado, ya que seis de los primeros diez países de ese territorio son los que poseen el más alto numero de suicidios, según un informe de la OMS.

Compartí esta nota