LILIANA MORGANTINI, DIRECTORA DEL CIIE

“Las capacitaciones estuvieron enmarcadas en los 40 años de democracia”

La docente, bibliotecaria a cargo de la dirección de la institución, habló sobre la actualidad de la misma y sobre el proceso de institución de su actual nombre, impuesto en homenaje a Noralía “Nené” Martínez

 

La docente Liliana Morgantini, bibliotecaria, a cargo actualmente de la dirección del Centro de Capacitación, Informaciones e Investigación Educativa de Rojas, que desde este mes lleva el nombre de “Noralía ‘Nené’ Martínez”, nos visitó en nuestros estudios de Radio Rojas para hablar sobre la actualidad del CIIE y sobre el proceso de institución de su actual nombre.

“Hace un año que soy la directora del CIIE, donde soy la bibliotecaria a cargo de la dirección, y soy maestra de grado jubilada. Cuando estaba transitando la docencia me propuse cambiar el ámbito y estudié bibliotecaria, a lo cual me volqué porque me gusta mucho leer”, nos contó Liliana.

“En el Centro de Capacitación, Investigación e Información Educativa se realiza de manera permanente la Capacitación Docente, que se brinda de forma presencial o virtual. Pertenecemos a la Dirección de Formación Docente Permanente, que a su vez pertenece a la Dirección de Superior, que es un ámbito descentralizado de la Dirección General de Cultura y Educación. La capacitación de los docentes se puede hacer de forma territorial, presencial o virtual a través del campus ABC del ministerio de Educación”, explicó, respecto del CIIE.

En ese sentido, comentó que “son muchas las actividades que se realizan en el CIIE, y la principal es la capacitación docente: este año las capacitaciones estuvieron todas enmarcadas en los 40 años de democracia”, y destacó que “se cambió mucho la modalidad de las capacitaciones después de la pandemia ya que pasaron a ser mayormente a través de la virtualidad, y entonces podemos llegar a más docentes. Así, justamente el docente que trabaja durante todo el día puede hacerlo desde su casa, porque antes, cuando tenían que ir só o sí a nuestra sede y estar más horas fuera de su casa quizás les complicaba la vida. Por eso este nuevo sistema nos favoreció muchísimo”. En esa línea, indicó que “estamos siempre en contacto con Jefatura Distrital, lo mismo que con todos los inspectores de las distintas modalidades”, y refirió que “en estos días estamos terminando tres capacitaciones virtuales, dos que son de Cultura Digital y una del ámbito de Artística”.

Morgantini comentó que “para lo que es nuestro trabajo la virtualidad claramente nos favoreció. Y también estuvo el proceso de selección de formadores, que hacía muchos años no se realizaba, porque a través de la presentación de proyectos y entrevistas se van eligiendo los formadores, de manera que este año, en toda la provincia,  todos los CIIEs van a tener nuevos formadores en cada área, nivel y modalidad, que forman a su vez los equipos técnicos regionales”.

-Como bibliotecaria, además, fuiste parte del grupo original de la Feria del Libro de Rojas…

-Me tocó formar parte del grupo de bibliotecarias que organizó la Feria del Libro de Rojas, que es algo que me emociona: fue una época muy linda. La Feria nació en 2007 con una primera edición que fue maravillosa; en realidad todas fueron bárbaras, pero tenemos un gran recuerdo de la primera porque nos llevó un esfuerzo bárbaro. Además pudimos contar con la presencia de Alejandro Dolina, en tanto que para no ser menos al año siguiente vino Alejandro Apo. Ojalá algún día las ferias puedan volver, aunque entendemos que la situación económica nos complicaría bastante la organización, ya que es grande el costo debido a los traslados de todos los que participan de la feria, estamos hablando de muchos escritores, narradores, y siendo un evento que estaba destinado a todo el público, desde los niños hasta los mayores.

-¿Cómo surge la imposición del nombre a la institución?

-La celebración del Bicentenario de la provincia de Buenos Aires, que fue en 2020, y justamente ahora, que estamos celebrando los 40 años de democracia, nos ha llevado a poner en valor la identidad bonaerense, y de allí que la dirección de Formación Docente invitó a los CIIE de la provincia a que nos embarcáramos en un proyecto de imponerles un nombre. La provincia de Buenos Aires tiene 136 CIIE, o sea que hay uno en cada distrito, con la variante de que en un distrito se cuenta con dos CIIE por la cantidad de habitantes. El proyecto surge en 2022 cuando nuestro director Carlos Grande y la vicedirectora Gabriela Carnevale nos convocan a formar parte del proyecto. Fue así que comenzamos con las actividades, lo que arrancó en noviembre del año pasado. La imposición de nombre está enmarcada dentro de la disposición de nombres para instituciones educativas y todo lleva su proceso, debiendo los proyectos ser aprobados por la Dirección General de Cultura y Educación. La primera etapa fue la de proponer los nombres y en nuestro CIIE se realizó desde el 7 de diciembre del año pasado, hasta el 19 de marzo de este año. Fuimos recepcionando las propuestas a través de un formulario virtual o mediante una urna. Al terminar este proceso se pasó a la apertura de las urnas y la descarga de formularios, lo que nos arrojó un resultado de seis nombres, entre los cuales estuvieron el de Jean Piaget, Juana Manso, Paulo Freire, Ernesto Sábato, René Favaloro y Nora Lía Martínez, seis nombres que fueron divulgados a través de las redes sociales y los correos de las instituciones para que la gente fuera pensando quó nombre le parecía que el CIIE tenía que llevar. Luego pasamos a la etapa de votación que fue el 4 de mayo y se extendió durante diez días mediante el mismo proceso. Y fue el 16 de mayo cuando conocimos que por un gran porcentaje de votos Noralía  “Nené” Martínez era la elegida. Luego se tuvo que comenzar con otro proceso porque dentro de la normativa tienen que haber transcurrido diez años de fallecida la persona, entonces tuvimos que pedir el aval a la Dirección de docentes permanente dando los fundamentos, en tanto al recibir el aval se elevó el proceso a Jefatura Distrital, la Licenciada María Daniela Acuña lo recibió y lo mandó al Consejo General de Cultura y Educación, donde fue procesado y fue el ministro Alberto Sileoni quien procede a aceptarlo. Posteriormente recibimos la resolución y fue un orgullo para nosotros, más aun cuando fue entregada por el vicepresidente primero del Consejo General Silvio Maffeo y fue en la apertura de la Feria Distrital que se hizo en julio. Detrás de todas estas gestiones también estuvo el inspector jefe Federico Castellano y por supuesto María Daniela Acuña.

-¿Por qué el nombre de Noralía?

-Noralía Martínez, “Nené” para nosotros, fue una docente que perteneció al CIIE desde sus inicios. Desde la conformación del CIIE como Centro de Capacitación, en 1967, ya estaba en el grupo de docentes. Y cuando presentamos el proyecto de imposición de nombre fue invitada una gran parte de los exintegrantes de la institución para que nos recodaran su historia a través de diferentes anécdotas.

Compartí esta nota