Con la misión de que la comunidad se vuelque nuevamente a la iglesia y sobre todo a la fe un grupo de personas está acercándose a Rojas todas las semanas para generar estos espacios de catequización. Un buen número de fieles se acercó para formar parte de la primera jornada.
En la Parroquia San Francisco de Asís se dio cita el martes el grupo del Camino Neocatecumenal, que llegó a la ciudad con el fin de proponer una serie de encuentros destinados a la predicación y entender como se está transitando la vida religiosa en estos tiempos.
Rodrigo Arcoyen es uno de los integrantes de este grupo, que fue recibido en la Parroquia San Francisco de Asís por el Padre Aldo López, en tanto luego comenzó el diálogo con una buena cantidad de fieles que se acercaron para conocer más acerca de la iniciativa.
“Son 15 reuniones en total que se harán los días martes y viernes a las 20:30 horas, se trata de charlas que vienen a enfocarnos respecto a nuestra vida religiosa, sobre como vivimos nuestra fe, porque muchas veces la vivimos de una forma un tanto superficial“, indicó Arcoyen en diálogo con este medio.
“Puede ser porque recibimos muy poca evangelización o hemos sido poco catequetizados, o sea que estos encuentros vienen a reforzar lo que hemos recibido de chicos, en nuestro bautismo, porque muchas veces eso no hace mecha en nuestras vida“, añadió.
El disertante contó que “las catequesis que brindamos están enfocadas a preparar el ambiente para empezar a través de una comunidad que a impulso del espíritu santo vaya redescubriendo su bautismo, lo que significa ser hijo de Dios, en todos los aspectos“.
“Sucede que generalmente tenemos la vida disociada, nuestro trabajo es una cosa, la familia es otra y la religión otra, entonces de alguna forma queremos unificar esa vida desde un criterio cristiano y empezar a vivir la potencia de este bautismo con todo lo que implica en nuestro día“, explicó.
Buscar a los alejados de la parroquia
“Se trata sobre todo de buscar a los alejados de la parroquia -sostuvo-, empezando los que están en la iglesia, y lo hacemos a través de la predicación, porque todos necesitamos una predicación constante, de hecho San Pablo dice que le fe viene de la predicación y escuchar la palabra de Dios infunde dentro nuestro que ese espíritu que hemos recibido en el bautismo empieza a crecer“.
“Creo que la gente va a volver a la iglesia, sobre todo porque hemos perdido de vista lo que significa nuestra madre la iglesia, el mundo nos ha absorbido de tal manera que pensamos que la religión es algo aburrido, y es todo lo contrario, es como que alimentamos nuestro cuerpo, pero no nuestro espíritu“, consideró Rodrigo Arcoyen, miembro del grupo Camino Neocatecumenal.
En este plano manifestó que “nos preocupamos mucho por el ejercicio físico, por sacar a pasear el perro y caminar mucho, pero interiormente estamos secos, no vemos que nuestra vida tenga un horizonte, o no sabemos donde va nuestra vida, que sentido tiene, para que nacimos, pensamos el comamos y bebamos que mañana moriremos, cuando la vida es mucho más que eso, y estas catequesis vienen justamente a darnos ánimo en este caminar“.
El abordaje de cada encuentro
El religioso apuntó que “todas las charlas van a ser diferentes, cada una de ellas tendrá un aspecto particular, las primeras cuatro serán un preámbulo para ver la situación actual de la iglesia, donde estamos parados, cual es la misión de la iglesia, en tanto después son más existenciales, donde se empieza por un lado a dialogar con la gente y además dar las catequesis.
Para finalizar aprovechó para invitar a participar de los encuentros no solamente a los fieles católicos, sino también a toda la comunidad: “Le decimos a la comunidad que no se pierdan estos encuentros, que para nosotros significó un aire nuevo, pudimos saber que Dios tiene un plan para todos los hombres, y es un plan de felicidad, no de tristeza ni de amargura como el que estamos viviendo en este tiempo“.