MARISOL BENÍTEZ, DIR. DE ACADEMIA EVEREST

“Estamos trabajando a full con la Colonia Artística”

La profesora de danzas habló esta semana en El Nuevo en Radio, y nos contó cómo avanza este lindo proyecto puesto en marcha para llegar a todos los niños que no tienen edad para concurrir a la Colonia Municipal de Vacaciones – Marisol trabaja en este caso con la colaboración de la actriz Ana Uderzo

 

La profesora Marisol Benítez, directora de la Academia Everest, habló en El Nuevo en Radio respecto de la marcha de la Colonia Artística promovida desde dicha institución, una muy linda e interesante propuesta destinada a los niños que no cuentan con la edad suficiente para concurrir a la Colonia Municipal de Vacaciones.

“Estamos trabajando a full con la Colonia, y muy felices con lo que viene sucediendo hasta el momento. El proyecto nace a partir de una inquietud que surgió el año pasado por parte de las mamás, porque veían que los nenes no tenían edad para ingresar a la Colonia Municipal y querían que tuviesen un entretenimiento en el verano. Por eso fue que armé esta Colonia Artística, que este año la estoy llevando a cabo junto a Ana Uderzo, que es una actriz que la pandemia nos trajo a Rojas y es una compañera, y sobre todo se entusiasmó con la propuesta”, precisó Marisol en la FM92.5..

A ese respecto, explicó que “Ana nos suma propuestas que noto que hace mucho no se están haciendo, porque la pantalla de la compu o el teléfono han hecho que los chicos se olvidaran de algunas cuestiones. Entonces trabajamos con muchos juegos lúdicos, motricidad fina, motricidad gruesa, música, mucho arte, mucho teatro, hay títeres, cuentos, mucha actividad física tanto en entrenamiento como en danzas. También inventé lo que podríamos llamar unas piletitas con lo que antes utilizábamos como step y hacemos juegos con agua, jugamos con burbujas, con pelotas, con ideas y creaciones para que ellos piensen”.

También nos comentó que “los nenes y nenas pasan toda la mañana aquí, desde las 9:00 a las 12:30, y por un lado sirve como una alternativa para aquellos papás que tienen que seguir con las actividades laborales o también para que los chicos tengan otra propuesta para desarrollar. Son 3 horas y media de mucho movimiento, ideal para que después duerman la siesta (risas)”.

Y agregó: “También tienen su momento para la merienda y si es que quieren descansar hay un espacio para que pueda estar relajados, ya que se trata siempre de respetar sus tiempos y a la vez proponiéndoles diferentes alternativas para que ellos vayan eligiendo, y conociendo otros grupos de nenes, porque no solos vienen los que conocen la Academia por venir durante el año sino que concurren algunos de sus compañeritos de jardín, lo que nos permite ir abriendo la comunicación. O sea que de alguna manera estoy volviendo a mis propios orígenes, al trozado, a cortar papeles, inventar personajes, trabajar mucho con la imaginación de los chicos que es maravillosa, ayudando a que se plasme todo lo que se les ocurre, y cuando termine la Colonia tendrán la posibilidad de exponer todo lo que han hecho tanto en el teatro, como en el arte, en lo físico y en la danza, una demostración para que los papás vean lo que se fue haciendo”.

Además, explicó que “la Colonia va de lunes a viernes, de los cuales los chicos pueden ir todos los días, o pueden ir tres, cuatro o los que deseen, dependiendo de lo que el papá necesita. En cuanto al cierre todavía no lo hemos definido porque muchos papás me consultan si existe la posibilidad de continuar en febrero así que lo estamos evaluando y si es posible seguiremos”.

Es que, insiste Marisol, “el hecho de tomar clases de danzas sirve para muchas cosas; de hecho, todos los que trabajan en arte deberían tomarlas, porque apunta justamente a ayudar a expresarse, a la coordinación, y en este sentido hay un gran problema que se está viendo y es justamente que los chicos están con falta de coordinación, porque es la era de lo digital y por ahí están mucho más tiempo sentados o acostados, y pierden mucho en ese aspecto. De allí que con Ana nos complementamos muy bien para pulir ese aspecto, y vamos coordinando todas las áreas, que todos los chicos hagan títeres, luego danza y luego hacer una tarea en una hoja. Es un conjunto de arte y música, plasmado para los chicos, que se van con algo distinto todos los días”.

-¿Cómo es trabajar con niños, Marisol?

-Hace un tiempo largo que elegí no trabajar tanto con adultos y volcarme a los niños. Por eso fui inclinando los estudios a la parte formadora, porque más allá de ser docente también soy formadora, y encuentro en los chicos una sinceridad diferente: son limpios y abiertos en cuanto a sus mentes, y vienen con una capacidad de resolución y de captación muy grande, y de ahí parte, porque toda actividad que un niño comience, sea deportiva o cultural, le va formando una dinámica, una responsabilidad, va conociendo el trabajo en equipo, se va superando a sí mismo, comprobando que puede más. Por eso tengo niños que llegaron a la Academia a los 2 años y hoy tienen 12 o 13 y siguen estando. O sea que hay una formación, hay un trabajo grande en el medio y uno va viendo cómo se desarrollan y avanzan. Es algo que amo lo de trabajar con niños, más aún en la formación desde bien chiquititos…

“La danza es muy abarcativa, porque te exige estudiar historia, anatomía. Es saber que las limitaciones la tiene uno mismo. También genera independencia, porque para una muestra, sea grande o pequeña, es importante que el niño tenga la independencia de poder resolver su vestuario, su tiempo de entrada, que su papá lo pueda ir a mirar y no estar pendiente de él, tiene que lograr cosas tan simples como hasta atarse los cordones, porque él mismo tiene que saber si tiene atado el calzado antes de entrar al escenario. Son cosas que te van generando independencia desde muy pequeño y que después te sirven de grande, porque llega una edad en los cuales los chicos se van de sus casas a estudiar, a otra ciudad, incluso a otro país, y es indudable que a través de la formación, sea en la disciplina que fuere, van adquiriendo esa independencia que le permite resolver desde las cosas más pequeñas hasta las más importantes”, remarca Marisol en ese sentido. Como ejemplo, añade, “en la actividad que desarrollamos en la plaza no conocía a ninguno de los nenes, y una de las actividades que teníamos era embocar al cubo, y fuimos trabajando en la idea de que pensaran cada movimiento, y terminaban embocando. Es algo muy pequeño, pero ellos mostraban una felicidad enorme, porque habían obtenido un logro, y esos pequeños logros hacen que se sientan bien y puedan seguir adelante.

-Mientras tanto, la actividad en Everest no cesa…

-Las actividades no cesan en la Academia y ya tenemos en los próximos días a la primera camada de niñas y adultas que rinden. Será a fines de febrero, principios de marzo, lo cual significa que vamos a tener muchísimo trabajo en las próximas semanas. Además tenemos la apertura del campeonato de Argentino, y en ese caso aprovecho para convocar a todos quienes quieran participar, que no necesariamente tienen que ser de mi escuela, por que les puede servir como experiencia para conocer la disciplina. Mientras tanto también seguimos con las clases para adultos, porque la idea es no frenar y vamos a seguir todo el verano…

Compartí esta nota