PROF. ZULMA CISNEROS

“A partir de la educación podemos transformar el mundo”

La docente, además coordinadora distrital de Plan FinES, pasó por los estudios de Radio Rojas y formuló reflexiones sobre el proceso educativo, el rol de la educación, y su visión de la educación pública, en interesante nota

 

La docente Zulma Cisneros, actual coordinadora del Plan FinES en el distrito, pasó por los estudios de Radio Rojas y, en interesante entrevista con El Nuevo en Radio, formuló reflexiones sobre el proceso educativo, el rol de la educación, y su visión de la educación pública.

Como se sabe, Zulma es la compañera del también profe Rolo Galante, quien se destaca además como escritor, con dos libros publicados, y como integrante del colectivo artístico-cultural “Ramito de Albahaca”. Ambos comparten, lógicamente, la pasión por la enseñanza: “Con Rolo hablamos de muchas cosas, de las formas, de los modos con que debemos actuar como docentes. Él tiene una mirada más marcada por su experiencia y siempre me está marcando el camino, pero los dos creemos que a partir de la educación podemos transformar el mundo, cada uno con su aporte. él desde el lugar de transmitir la pasión por la cultura y la poesía y yo desde el trabajo con los más chiquitos. En ese sentido somos muy pasionales en ese tema”, comenta Zulma en el aire de la FM92.5.

En la misma línea, observa que la institución escolar, lógicamente, es permeable a las problemáticas que interpelan paralelamente al conjunto de la sociedad: “Me preocupa lo que va a venir, y en ese sentido, lo que más me preocupa es el cambio de valores que hay en la sociedad y poder seguir manteniendo nuestros valores y poder transmitirlos. Nos encontramos en un momento atravesado por mucha violencia, algo que vivimos desde el mismo juego de los nenes en Inicial, en el modo de hablar de los nenes, por las familias que viven situaciones violentas, y nosotros estamos acá para calmar, dialogar, apaciguar, que es la manera que tenemos para tratar estos temas”.

En ese sentido, destacó que “es importante en este sentido el trabajo de los equipos especizalizados en integración, es una tarea muy interesante y sin ellos creo que no podríamos trabajar, porque nos muestran la manera, el camino, porque uno a veces piensa que sabe todo, pero la realidad es que necesita de la colaboración del otro en su especialidad, para que nos oriente y nos guíe”.

En términos generales, a partir de su experiencia docente, explica que “lo que observo desde hace mucho tiempo es la falta de tiempos de calidad con la familia, la falta de compartir momentos: es algo que nos pasa a todos, nos encontramos con nenes que pasan mucho tiempo con la pantalla del celular, de la tele, la tablet, y que hacen muchas actividades extraescolares y falta eso de, por ejemplo, ir a la plaza. Son tiempos que hoy pareciera que no están. Hay una mamá o un papá que tienen que trabajar todo el día y le quitan tiempo a su familia, o sea que todo tiene que ver con todo, porque ellos no podrían dejar de trabajar, y ese tiempo de armar un barrilete, hacer una torta, compartir momentos, no están, y tendrían que aparecer, al menos un corto lapso como para escuchar un te quiero, un estoy orgulloso de vos, palabras que resuenan en su cabeza y forman su personalidad”.

A ese respecto, opinó que “en la educación pública es evidente que todavía hay cuentas pendientes más allá de todos los avances que se han logrado. Pero lo que sucede es que estamos inmersos en una sociedad tan compleja y diversa, que hasta nos obliga a nosotros a tener que formarnos y estudiar permanentemente, porque todo va cambiando día a día, y en medio de ello hay miles de conflictos”. En ese sentido, destacó que “ahora estamos atravesando una situación social tan compleja que nos penetra de tal manera que nos hace estar siempre alertas, y nos encontramos con cuestiones como por ejemplo la de entrar a un negocio y decís ‘buen día’ y nadie responde, quedás como un bicho raro. Entonces hay que poner la mirada en lo social, y no solo en lo pedagógico, sino en todos los ámbitos, porque lo social es lo que nos permite convivir como personas”.

Zulma comentó además que “llevo once años en la educación y en el medio ha habido muchos cambios. Hoy me considero con un poco más de experiencia, no tantos nervios como al principio, pero creo que en lo personal no perdí la pasión por lo que hago, disfruto mucho de lo que hago, estar con los nenes me encanta. Eso es lo que no cambió en mí. El día que pierda esa pasión diré ‘hasta acá llegué…’ Me gusta mucho jugar con los chicos, aprender, sigo capacitándome, leyendo, trato de ser responsable con este compromiso”.

-¿Qué carrera hubieras elegido de no haber optado por la docencia?

-Me hubiese gustado ser trabajadora social, pero como terminé la secundaria en el 2001 y la carrera estaba en Pergamino era imposible. Sin embargo creo que hubiese sido mi otro camino.

-Además de trabajar con los chiquitos, también coordinás el Plan FinES, que para mayores de dieciocho años…

-El lunes estábamos en la sede y vino una chica joven, con su hija de 18 años a inscribirse, y nos contó que las dos querían terminar el secundario, y nos pareció algo muy bueno, porque una madre le estaba mostrando a su hija que es a través de la educación el modo de crecer. Por eso es que estamos muy felices, trabajando con el tema de las inscripciones, el día lunes vamos a ir a Carabelas, el jueves a Rafael Obligado, y en Rojas estamos atendiendo en el CIIE, en 9 de Julio 346, frente a la Escuela 1.

Mientras tanto, en ese cometido, nos explicó, “estamos además digitalizando toda la información porque es lo que nos pide la Dirección de Adultos y armando el cronograma de lo que serían los festejos por los 50 años de la educación de adultos para mostrarla a la sociedad. También estamos llevando a cabo con el CENS, que es la escuela secundaria de adultos y también con la escuela primaria de adultos 701 y 702, un mural en la parte de afuera de la Escuela Secundaria 6, que es donde funciona el CENS en el turno noche. Ya fue aprobado en el orden municipal y en marzo o abril lo estaremos finalizando, donde se mostrará lo que es CENS, FinES, escuela de primaria y todo relacionado a los 50 años”.

-¿Cómo se estructura el FinES este ciclo lectivo?

-Las modalidades son  Ciencias Sociales y Gestión y Administración, que son las que venimos trabajando hace un tiempo. Además hemos vuelto a trabajar en las sedes de Carabelas y Rafael Obligado, y la intención es ampliar, porque ya tenemos sede en la Escuela 11 y la idea es ver si podemos abrir otras sedes en la ciudad, lo quiere decir que hay demanda, que la gente quiere terminar su secundaria, pero a su vez sabemos que en el medio está el tema laboral, el familiar, el económico, con lo cual la inscripción va a fluctuar. De todos modos nosotros seguiremos insistiendo y los llamamos para ofrecerles facilidades para que puedan incorporarse.

“Lo que estamos evaluando es que si una persona no puede los tres día de la semana, que es lo que se cursa en FinES, que puedan ir dos, y en el otro cuatrimestre recuperar con otro día. Tratamos de ser flexibles, consideramos que la presencialidad la tenemos que remar con el adulto y la parte virtual en ese sentido nos da una mano muy grande, aunque la realidad es que lo presencial es muy difícil de reemplazar, el hecho de sentarse al lado de un compañero, de vivir la experiencia en conjunto, aprender en grupo, aprender del otro y con el otro… Ojalá todos puedan vivir esa experiencia con los demás alumnos. Incluso hasta me ha pasado en lo personal de compartir clases con los alumnos y es estupendo”, se entusiasma.

En ese sentido, recordó que “en diciembre pasado nos encontramos con un grupo, que es el que egresa ahora, que es hermoso. Se ha formado un grupo humano muy lindo, se llevan muy bien, se reúnen los fines de semana, planean encuentros: son como amigos. Eso es buenísimo y para destacar de la operatoria, ya que no solo genera un impacto educativo sino también social”.

“Los requisitos son los mismos de siempre, fotocopia de partida de nacimiento, de DNI, y constancia de estudios anteriores que es lo que necesitamos para ver que grupo o año les falta para finalizar. FinES son tres años y según los estudios que podemos constatar es donde se ubica el alumno”, aclara, y completa explicando que el equipo local sigue integrado de la misma manera, con Federico Verón como coordinador administrativo y Natalia Baldomir como tutora”.

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