Salvador Di Stefano, analista económico, brindó una charla

Fue este lunes en La Monza, ante un auditorio colmado de productores agropecuarios – Detalles del evento

 

El economista Salvador Di Stefano, titular de la Consultora Salvador Di Stefano SRL, consultor y asesor de empresas, analista económico y de negocios, dicta conferencias en Argentina, México, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Colombia, es columnista de economía y negocios en Ámbito Financiero, Diario La Capital, Diario Perfil, Iprofesional y Revista Fortuna y en televisión, en los canales LN+ y A24, y estuvo en Rojas este lunes ofreciendo una charla en La Monza, para un auditorio colmado de productores rurales.

La actividad fue organizada por la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas.

“Tenemos un gran déficit fiscal financiado con emisión monetaria, Argentina ha tenido una sequía muy grande y por ende no genera exportaciones suficientes para conseguir los dólares necesarios, y no tenemos crédito internacional producto de la mala reputación lograda por incumplir muchas de las deudas que existieron en el pasado”, sostuvo el especialista.

Ante las perspectivas que cree que tiene el dólar agro ante la ampliación de la brecha cambiaria, sostuvo que “la gente va a terminar vendiendo igual, porque el agro está fundido. Pero no es bueno el tipo de cambio que ofrecen, ni tampoco es bueno el precio de la soja”.

Respecto de las propuestas de dolarización, afirmó que “no es más que un planteo que hizo un candidato y que es imposible de llevarlo adelante en la Argentina. Lamentablemente nadie le da el debate adecuado a este candidato y se ha instalado como una solución mágica, como tantas de las que pregonan otros partidos. Así como Milei hoy pregona eliminar el Banco Central y la dolarización como la solución de los problemas, el kirchnerismo pregona la emisión como la solución de los problemas, y el PRO propone tomar deuda como la solución de los problemas. Y ninguno de los tres soluciona los problemas de la Argentina”.

En ese sentido, sostuvo que “una solución adecuada es administrar bien el Estado, que los ingresos sean más altos que los egresos. Las “soluciones” son soluciones si se pueden tangibilizar. ¿Qué tangibilizás de la dolarización? ¿Qué tangibilizás de tomar un crédito? ¿Qué tangibilizás de emitir dinero? Lo único que se tangibiliza es que la contabilidad te diga que tenés un resultado positivo”.

En cuanto a las perspectivas de acá a las PASO, dijo que “no creo que vaya a haber devaluación del tipo de cambio oficial, pero tampoco creo que la realidad de aquí a las PASO cambie porque estamos con un gobierno que tiene poco poder político. Seguiremos con un deterioro importante si no se genera un cambio. Tanto la tasa de inflación, como la tasa de interés como la brecha cambiaria se van a ir acomodando a un nuevo nivel de equilibrio, que lo va a ir buscando el mercado en la medida que se vayan dando los hechos. Pero si vos no ves ninguna posibilidad de tener un resultado fiscal positivo, la tasa de inflación va a buscar un nuevo punto de equilibrio, la tasa de interés va a buscar un nuevo punto de equilibrio y la brecha cambiaria va a buscar un nuevo punto de equilibrio, pero todo para arriba”.

“La mayoría de los partidos políticos tienen sede en Capital Federal, y lo único que hacen es mirar la realidad de Capital Federal y Conurbano. No veo partidos políticos que estén operando y trabajando desde el interior de la Argentina, con lo cual nadie está cerca de lo que yo digo, lo cual me hace sentir feliz, porque estar lejos de los que fracasan es más correcto que estar pensando lo mismo que ellos”.

Compartí esta nota